• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Partido Nacional toma distancia del senador Gustavo Penadés y crece en la interna la opción de solicitarle la renuncia

    Todo fue escalando rápido. Primero, la denuncia mediática de la militante blanca Romina Celeste Papasso, la acusación desde las redes sociales y sus inmediatas salidas en distintos medios de prensa para apuntar al senador blanco Gustavo Penadés como un presunto abusador y explotador sexual de menores. Todo rápido. Al otro día, la respuesta del legislador: una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo donde el acusado se presentó para acusar. Dijo que todo era una “infamia” y que haría una denuncia ante la Justicia por difamación e injurias. Aseguró que iría hasta “últimas consecuencias”. Penadés negó “rotundamente” cualquier responsabilidad y cuestionó a los que lo acusaban de pedófilo por tener “otra orientación sexual”. Y siguió yendo al Senado mientras se fueron sumando casos en su contra. La Fiscalía actúo de oficio e inició una investigación. Ya no era algo aislado y envuelto en la estridente parafernalia de la primera denuncia. El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República tomó las riendas y empezó a centralizar los casos.

    Fue ahí que se encendieron algunas alarmas en el Partido Nacional. Al principio, en voz baja: un murmullo en los pasillos del Palacio Legislativo. Y después, con el asunto escalando rápido, a un volumen más alto.

    Según pudo saber Búsqueda a partir de distintas fuentes políticas, uno de los primeros en advertir lo incómodo de la situación para la colectividad blanca fue el expresidente la República Luis Alberto Lacalle Herrera. Acá hay versiones distintas. Hay informantes que aseguran que el exmandatario le dijo directamente a Penadés que si la Justicia le pedía el desafuero como senador, tenía que dar un paso al costado, desligarse del Partido Nacional. Algo similar a lo que hizo en su momento el intendente de Colonia, Carlos Moreira, cuando en 2019 renunció a su condición de integrante del partido en medio de una filtración de audios donde se sugerían supuestos favores sexuales a cambio del otorgamiento de pasantías en la comuna.

    Sin embargo, una fuente allegada al legislador respondió que no hay diálogo entre Penadés y Lacalle Herrera al menos desde febrero. Y subrayó que “por el momento” no está en sus planes desvincularse del partido. “Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos”, agregó la fuente.

    De alguna manera, Penadés fue paulatinamente desprendiéndose de algunos roles que lo tenían como protagonista. Delegó su trabajo como coordinador del equipo de campaña de la precandidata Laura Raffo para las elecciones internas de los blancos, pidió licencia a la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y su nutrida agenda de actividades en el Senado se fue diluyendo hasta que semanas atrás pidió una licencia por 30 días.

    Lo hizo antes de que la Justicia lo llame a declarar. No era así que estaba previsto. Pero las cosas se precipitaron. Hubo una reunión —con ciertos momentos de tensión— en el despacho de la vicepresidenta Beatriz Argimón, donde varios de sus compañeros senadores le sugirieron la posibilidad de que se tome unos días mientras la Fiscalía hacía su trabajo y tendría todos los focos encima. Hubo también un reclamo de la oposición en el mismo sentido.

    Unos días más tarde, el senador fue citado a declarar por primera vez por la Fiscalía en la causa que incluye unas ocho denuncias de explotación y abuso sexual de menores en su contra.

    El desafuero y el cochero negro

    Ayer miércoles, la Suprema Corte de Justicia envió a la presidencia de la Cámara de Senadores el pedido de desafuero del senador Penadés. La idea es que hoy jueves se dé trámite a este asunto. En una carta enviada a Argimón, el senador reiteró su intención de que el desafuero sea tramitado sin pasaje por la Comisión de Constitución y Legislación, tal como marca el reglamento, para que vaya directamente a sala para ser votado. Según informó el diario El País, ese punto será resuelto en la reunión de este jueves.

    “Los fueros no son de los legisladores, son del cuerpo, y por lo tanto es una decisión que tienen que tomar todos los partidos”, argumentó la vicepresidenta Argimón, que, consultada sobre la situación de Penadés, se limitó a decir que es “muy removedora”.

    Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que el Partido Nacional votará “rápidamente” el desafuero. “Y lo que diga la Justicia es lo que diga la Justicia. Cuando hay un proceso que está en la Justicia, hay que ser primero respetuoso de sus procesos y segundo, una vez que la Justicia se pronuncia, hay que ser absolutamente terminante”, sostuvo.

    El lunes 5 habrá una reunión del Directorio del Partido Nacional donde se analizará la situación de Penadés y se evaluará la posibilidad de que haya un pedido de renuncia. Algunas fuentes vinculadas al Herrerismo dijeron a Búsqueda que hay varios dirigentes que tienen la intención de “soltarle la mano” al senador. Una de ellas recordó que cuando el dictador español Francisco Franco quería desligar a alguien de su gobierno le enviaba un fúnebre “cochero negro”.

    “Hay muchos en el Herrerismo que están diciendo que al senador le llegó el cochero negro”, concluyó la fuente.