En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A mediados del año pasado, Edgardo Novick se jactaba en actividades públicas de que el Partido de la Gente tenía “más estructura” que el Partido Colorado. El líder de esa nueva colectividad política anunciaba que pronto aparecerían caras nuevas que se sumarían al senador y los dos diputados que les había robado a blancos y colorados, y al exfiscal Gustavo Zubía, su incorporación más mediática hasta ese momento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las precandidaturas de Julio María Sanguinetti, en el Partido Colorado, y Juan Sartori, entre los blancos, parecen haber hecho mella en las aspiraciones políticas de Novick, evalúan en ámbitos políticos. Pero el tema que desencadenó la crisis más reciente fue la posibilidad planteada a fines del año pasado por dirigentes del Partido de la Gente para que el 30 de junio compitiera más de un precandidato en su interna.
“No podemos tener una interna, con candidato definido, a la que irían 3.000 personas. ¿Cómo nos deja eso parados de cara a las elecciones de octubre?”, se preguntó Facello, diputado electo por el Partido Colorado que luego pasó a crear el Partido de la Gente.
Hasta el viernes 22, Facello era el vicepresidente del partido. Ese día la Mesa Ejecutiva decidió cesarlo en el cargo por “su proceder ajeno al funcionamiento orgánico del partido”. Facello transmitió públicamente su sorpresa por la decisión y cuestionó que la Mesa Ejecutiva hacía al menos dos años que no se reunía.
La Lista 12.000 de Facello quería que el exfiscal Zubía fuera precandidato a presidente. La idea ya había sido manejada en diciembre del año pasado por un dirigente durante una reunión partidaria. Cuando la sugerencia llegó a oídos de Novick pidió que fuera expulsado del grupo, denunciaron desde la Lista 12.000. De hecho, dirigentes del grupo de Facello dijeron a Búsqueda que este fue uno de los problemas que desencadenó la crisis.
Novick declaró a la prensa que uno de los motivos de la ruptura con Facello fue que se hubiera reunido con dirigentes colorados. El diputado comentó a Búsqueda que siempre mantuvo informado sobre esas conversaciones políticas a Novick.
Además de estos problemas, también había un mal relacionamiento entre Facello y Daniel Peña, el otro diputado del Partido de la Gente. Consultado por Búsqueda, Peña dijo que “todas las bajas son cimbronazos, el que diga que no, miente. Hay una crisis pero también hay oportunidades. Esto sirve para dejar claro cuál es el camino del Partido de la Gente: no vino a hacer más de lo mismo. Para seguir haciendo lo mismo me quedaba en el Partido Nacional, me fui para hacer algo diferente”.
El partido sufrió otra baja
El miércoles 27, la publicación Durazno Digital informó que se disolvió la agrupación que apoyaba a Novick en ese departamento.
Facello y Zubía hoy están fuera del Partido de la Gente y evalúan qué camino seguir. Facello descartó ir al Partido Nacional, en especial con Juan Sartori, como se manejó en varios medios esta semana. El dirigente ve factible su regreso al Partido Colorado, aunque los diputados Adrián Peña, Ope Pasquet y el prosecretario colorado Felipe Schipani rechazaron esa idea.
Sanguinetti declaró a Azul FM que no quiere a Facello en su sector, pero dejó la puerta abierta a Zubía. “Es una figura que no tiene ninguna controversia política, lo conozco de muchos años como fiscal, es un hombre inteligente, no arrastra ninguno de los debates políticos del diputado Facello”, explicó.