• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Poder Ejecutivo analiza resultados académicos en seis países que no aplican la repetición e implementan otras alternativas

    El gobierno uruguayo se encuentra investigando la situación de España, Cuba, Chile, Quebec (Canadá) y un estado de Brasil, todos lugares cuyos sistemas de enseñanza no utilizan la repetición como método académico y aplican alternativas diferentes para la formación de los alumnos.

    El estudio forma parte de un programa suscrito entre el Poder Ejecutivo y las Naciones Unidas, denominado “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”, que consta de diferentes estudios enfocados en cuatro ejes: aportar conocimiento sobre la valoración y los fines de la educación; contribuir a la sistematización de modelos de centros educativos para la mejora de la gestión y la promoción del aprendizaje; brindar insumos para la toma de decisión en el marco de propuestas que vinculen a la educación con el trabajo; y contribuir a la construcción sistemática del desarrollo profesional docente en Uruguay.

    Además de los estudios, el programa consta de instancias de diálogo e intercambio entre actores educativos locales y responsables educativos de otros países. El propósito final es la elaboración de documentos para la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

    Es en el segundo eje de investigación donde el programa está explorando alternativas a la repetición. El tema de la repetición escolar es un tema que está en el debate pedagógico a nivel mundial. Nuestro país no escapa a esta tensión de cómo garantizar la apropiación de los conocimientos necesarios para continuar la progresión prevista en el sistema educativo”, señala uno de los documentos del programa al que accedió Búsqueda.

    “En este aspecto la investigación pone el énfasis en el estudio de países que no tienen repetición por normativa y hay una promoción automática, y en países que tienen o han tenido grandes problemas de repetición en la educación básica, primaria y media y han implementado distintas alternativas a la repetición”, agrega.

    “Muchos filósofos de la educación sostienen que a un alumno que no logró los aprendizajes necesarios para ser promovido, de nada le vale repetir exactamente el mismo camino, un camino que a él ya no le fue útil para lograr aprender. La cuestión es cómo acompañar a este estudiante en su proceso de aprendizaje, de qué manera ofrecerles otras alternativas para que consoliden lo que se requiere para seguir estudiando”, finaliza.

    La investigación está en curso y los países que se estudian son España, Cuba, Chile, Quebec (Canadá) y un estado de Brasil.

    Justo.

    Los niveles de repetición en la enseñanza pública nacional son frecuente motivo de crítica, tanto por autoridades de gobierno como por figuras de la oposición. En el Consejo de Educación Secundaria repite el 28% de los alumnos del Ciclo Básico y más del 40% de los estudiantes de Bachillerato. En el Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU) la cifra es del 20% en el nivel medio básico y del 11% en los bachilleratos. Solamente el Consejo de Educación Inicial y Primaria tiene niveles acordes a los promedios internacionales, con un índice del 5,41% de repetidores en todo el país.

    Los altos porcentajes han generado cuestionamientos desde distintos ámbitos, donde se argumenta que la repetición no es una herramienta adecuada para medir el aprendizaje de las personas. “¿Vale la pena la repetición? Te digo que no. Porque no es justo que lo pague el alumno y que lo pague el profesor”, señaló el año pasado a Búsqueda Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para Netto, en el sistema educativo existe la ausencia de un profesional que ayude al docente a apoyar al estudiante que no aprende al ritmo del resto. “Esa figura tiene que estar. Nosotros, los que organizamos la educación, tenemos que dar los instrumentos. Quien asume la falta de instrumentos pedagógicos es el estudiante que repite. Es perverso que el estudiante asuma la repetición. Y además se lo castiga al docente por una falla que es de la administración y que tiene que trabajar para corregirla”.

    Una opinión similar tiene Gustavo De Armas, investigador y especialista en políticas sociales para Unicef, quien el año pasado expresó sus dudas respecto a la repetición en una entrevista con el diario “El Observador”. “A mí me cuesta creer, y creo que es muy difícil que se pueda demostrar, que el 60% de los adolescentes uruguayos que cursan educación media superior deban repetir el grado porque no tienen los niveles de competencia suficientes para seguir su trayectoria educativa. Me cuesta creer ese porcentaje comparando con otros países de similar nivel de desarrollo humano de la región”.

    Revisión.

    Para la realización de los estudios el Ministerio de Educación y Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron convenios con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se encarga entre otras cosas de la contratación de consultores.

    Además de la investigación sobre los países que no tienen repetición, una de las líneas del segundo eje analiza las modificaciones que debería sufrir la legislación educativa si se quiere tender hacia una mayor autonomía en la gestión de los centros educativos. “Está en estudio la normativa vigente y los cambios necesarios para pensar en distintos grados de autonomía de los centros educativos”, afirma el documento.

    Por su parte el cuarto eje, enfocado en el desarrollo profesional docente, estudia experiencias en las cuales se atraiga a los mejores bachilleres para la carrera docente, y si existen o no incentivos y cómo son utilizados.

    Según el documento, el programa “muestra claramente cómo el país está atento” a lo que está pasando en el resto del mundo y analiza las tendencias mundiales a la luz de las realidades nacionales. “Se permite abrirse a otras experiencias, conocerlas en profundidad, no con el ánimo de trasponer experiencias de otros lados en nuestro país, sino siempre con el ánimo de a partir del conocimiento, analizar lo que sería mejor para nuestro país”.

    // Leer el objeto desde localStorage