En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno postuló al canciller Luis Almagro para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque considera que dará “más credibilidad” y agilizará la toma de decisiones del organismo multilateral, que desde hace tiempo es cuestionado por varios países del eje bolivariano, declaró a Búsqueda el embajador uruguayo Milton Romani.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El viernes 27, el Poder Ejecutivo presentó formalmente la postulación de Almagro para sustituir al actual secretario general, Miguel Insulza, cuyo mandato acaba en mayo del 2015, informó ese día “El País” de Madrid.
Durante la gestión de Almagro “la OEA no ha sido un foro indiferente ni de segunda clase para la política exterior del Uruguay”, sostuvo Romani, que encabeza la misión uruguaya ante el organismo.
Según el diplomático, el gobierno decidió proponer al canciller después de analizar los resultados del viaje del presidente José Mujica a Washington y de hacer un balance de las últimas acciones de Uruguay en la OEA, en particular vinculadas a los derechos humanos y a la discusión sobre la nueva política internacional de drogas.
En los últimos meses, un conjunto de países integrantes del ALBA, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han propuesto reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA que se dedica a proteger el cumplimiento de los derechos humanos en los países miembro. Proponen que su sede no esté más en Washington ya que Estados Unidos todavía no ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y cuestionan el funcionamiento y la financiación de la CIDH. Para algunas organizaciones sociales, esos planteos pueden afectar el sistema de protección que brinda la OEA a algunos derechos fundamentales.
En esa discusión, Uruguay ha intentado mantener una posición que busca acercar posiciones y generar consensos, afirmó Romani. Por eso “somos creíbles para el arco ideológico multifacético”, aseguró el embajador. “En los temas sociales y económicos tenemos amistad con los bolivarianos, pero cuando tuvimos que enfrentarlos por el tema del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no tuvimos ningún empacho. Cuando nos arrimamos a los ecuatorianos para impulsar la universalidad y de alguna manera enfrentar a EEUU, lo mismo”.
“A pesar de eso, no tenemos una actitud confrontativa, sino de unidad y lucha ideológica —agregó—. Respetamos la multilateralidad y las opiniones propias”.
Para el gobierno uruguayo, la elección de Almagro como secretario general “va a contribuir a que la OEA tenga una faz más creíble, más dinámica y más proactiva”. Al respecto, Romani sostuvo que el organismo “discute mucho” y “dilata mucho” sus decisiones.
“Se necesita una modernización administrativa y financiera. Eso solo lo puede hacer alguien joven que imponga respeto y transparencia”, dijo, y agregó: “Almagro es el candidato ideal para eso”.
“Muy posible”.
En el artículo de “El País” de Madrid se advertía que la decisión uruguaya había sorprendido a varios países porque la consideraban demasiado anticipada.
Romani sostuvo que la iniciativa se tomó tan pronto para “marcar la cancha” y que al gobierno le ha ido “muy bien” con su estrategia. Al respecto, sostuvo que Estados Unidos, Canadá y Brasil dieron señales positivas. “Argentina también ha dado su ok, dejando un poco de lado los problemas bilaterales”, agregó.
Para el embajador, la buena imagen que tiene Mujica en el ámbito internacional y el discurso que brindó en la OEA ayudarán a la candidatura de Almagro.
“Creo firmemente que Luis Almagro no solo es un buen candidato para renovar a la OEA, sino que es muy, pero muy posible su elección”, concluyó.