Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos sindicatos de la enseñanza pública resolvieron endurecer las medidas de lucha en reclamo de mejoras salariales —con la extensión de los paros y de las ocupaciones de centros educativos, la expulsión de quienes no acaten la huelga y cortes de rutas nacionales—, en una escalada que genera preocupación en el gobierno y entre dirigentes del PIT-CNT.
El lunes 24 jerarcas del Poder Ejecutivo le transmitieron a dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) que no habría más consideraciones salariales que un adelanto de un 3% previsto para 2015. Es una partida de aproximadamente U$S 40 millones.
“El gobierno no se mueve de esta propuesta, hagan lo que hagan” los sindicatos, dijo a Búsqueda una fuente oficial. El proyecto de Rendición de Cuentas será enviado al Parlamento durante el próximo fin de semana.
Los dirigentes sindicales se retiraron del encuentro muy molestos, comentaron fuentes gremiales.
“Lindo ejemplo de negociación da el gobierno a los empresarios privados a poco de que se inicien los Consejos de Salarios; se comporta como el peor de lo patrones”, dijo a Búsqueda el coordinador general de la CSEU, José Olivera. “Yo con este gobierno ya no tengo compromisos. Me duele decirlo porque me considero de izquierda, pero tras la reiteración de una actitud negociadora donde nos hacen esperar hasta último momento y luego nos toman el pelo, se pierden las referencias”, disparó.
La posición de malestar de Olivera fue compartida por la mayoría de los delegados de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), que ayer miércoles resolvieron extender las medidas de lucha, rechazando la propuesta del gobierno. Decretaron un paro de 72 horas a nivel nacional desde hoy jueves 27 y hasta el sábado 29, junto con ocupaciones de liceos en todo el país. La cantidad definitiva no quedó plasmada, pero los dirigentes estiman que serán unos 30 centros. Además, las filiales del interior resolvieron hacer cortes de ruta con la idea de “paralizar el país” y “hacerle sentir al gobierno” la posición del gremio.
El domingo 30 una asamblea evaluará futuras medidas de lucha.
Además, el gremio de los maestros de Montevideo resolvió ayer miércoles un paro de 48 horas con movilización por considerar “insuficiente” la propuesta del Ejecutivo. La asamblea decidió la desafiliación automática de todos aquellos que no acaten la detención de tareas; lo mismo resolvió la filial Canelones donde se ocuparán algunas escuelas.
En la Universidad se harán varias movilizaciones, con ocupación de Facultades.
El clima con el gobierno se había tensado por expresiones de algunos dirigentes.
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, José Lorenzo López, dijo el lunes 24 en “El País” que “es probable” que las protestas contra el gobierno como las que ocurren por estos días en varias ciudades de Brasil “puedan pasar aquí”.
Al día siguiente y en el marco de una reunión mantenida con algunos ministros, Olivera, de la CSEU, también aludió al “Brasil incendiado” por las movilizaciones populares.
El presidente José Mujica dijo en una entrevista con canal 4 difundida ayer miércoles que los comentarios de López son “una amenaza”.
El Consejo de Ministros del lunes 24 —en donde surgió la propuesta de adelantar el aumento salarial a los docentes, tras surgir dos posturas en el gabinete— emitió un comunicado expresando “preocupación” por “algunos extremos de radicalización alcanzados por las protestas de los trabajadores de la enseñanza”. Planteó que los reclamos laborales no deben “servir para dirimir luchas por poder político o gremial”, ni “lastimar la convivencia” entre los uruguayos.
Las autoridades de la enseñanza esperan que “prime la cordura” una vez que se vuelva de las vacaciones de julio, dijeron las fuentes.
En una línea similar, Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo entrevistado por Búsqueda: “Es incomprensible pensar sólo en ‘quiero ganar más’, hay mucho más que eso en juego y cuando eso se pierde de vista pasamos a ser una organización más de las que se denominan corporativas”.
Criticó por excesivas algunas medidas de lucha que se están tomando y afirmó que en algunos casos son resueltas por “decenas” que se imponen sobre la “opinión de miles”. (Más información en páginas 13, 14 y 15)