El Teatro Solís consideró necesario un Taller de Masculinidad para el elenco de la zarzuela

3 minutos Comentar

Nº 2097 - 11 al 17 de Noviembre de 2020

escribe Silvana Tanzi

El Teatro Solís incluyó en los contratos de quienes integran el elenco de la zarzuela La del manojo de rosas, a estrenarse el 22 de diciembre, una cláusula excluyente que establecía como obligatoria la asistencia al Taller de Masculinidades: Hombres Construyendo Igualdad, para poder participar del espectáculo. Después de que la noticia circuló por las redes sociales como denuncia, el teatro decidió revisar esa cláusula.

Martín Jorge, director de la zarzuela y de la Banda Sinfónica Municipal, aclaró a Búsqueda que el taller no será obligatorio y que su realización sigue los lineamientos de la Intendencia Municipal, que tiene los temas de género como un eje transversal.

Las políticas municipales en el área se llevan adelante a través de la División Asesoría para la Igualdad de Género, que imparte talleres para todos los funcionarios de la IM, incluidos los del Teatro Solís. Una de las actividades es la realización del Taller de Masculinidades que se ha llevado adelante en varios municipios.

“En la actividad lírica es la primera vez que se realiza este taller. La del manojo de rosas no tiene coro femenino y son más de 20 hombres en escena. Nos pareció importante que se diera una reflexión sobre la masculinidad en esta obra que se ambienta en los años 30 y plantea la emancipación de la mujer en un ambiente machista”, explicó Jorge sobre los motivos de instrumentar esta actividad.

La del manojo de rosas es un sainete en dos actos estrenada en Madrid en 1934. Cuenta la historia de una florista joven, que debe elegir entre dos pretendientes de distinta condición social, y de su amiga, una manicura que coquetea con un aprendiz mecánico y el camarero de un bar.

Según el director, después de enmendar los contratos, la asistencia al taller será voluntaria y solo para los hombres que integran el elenco de la zarzuela, él incluido. La Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, creada en 2016, recomendó para dictarlo a Darío Ibarra Casals, coordinador del área Masculinidad del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género.

Según explica en su página web, este instituto tiene entre sus objetivos: “Fomentar el desarrollo de una sexualidad masculina saludable, que beneficie a los varones y a las mujeres que se encuentren involucrados en la diversidad de los procesos sociales”. Ibarra es licenciado en Psicología por la Udelar y está cursando un doctorado de Psicología, con foco en Men Engage, en UCES, Argentina. Ha dictado cursos de masculinidades en varios países latinoamericanos.

Jorge Navratil, director de Promoción Cultural de la IM, explicó que las políticas sobre género son un espacio de abordaje institucional para tratar problemas que se han dado o para prevenirlos en toda la Intendencia. “Se da respuesta a una problemática social. Particularmente se dictan talleres de género en los cuerpos estables, como la Comedia Nacional, donde la convivencia y los temas vinculares son significativos y es importante el buen clima de trabajo. Estamos construyendo institucionalidades nuevas”. Sobre lo que ocurrió con los contratos para la zarzuela, explicó que alguien introdujo la cláusula de asistencia al taller como una condición que había que cumplir. “Ahora se va a invitar a asistir. Es parte del proceso educativo que requiere la sociedad”, afirmó.

Vida Cultural
2020-11-12T00:07:00