La volatilidad que hoy exhibe el mercado parece estar aquí para quedarse. Si bien los rendimientos siguen aumentando, en la actual coyuntura internacional no está claro si las tasas de interés se mantendrán altas durante mucho más tiempo.
La volatilidad que hoy exhibe el mercado parece estar aquí para quedarse. Si bien los rendimientos siguen aumentando, en la actual coyuntura internacional no está claro si las tasas de interés se mantendrán altas durante mucho más tiempo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa semana pasada, el rendimiento del Bono del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) a 10 años estuvo por encima del 4,9% de rendimiento anual por primera vez desde 2007, continuando su trayectoria al alza de este año. Los mercados están siendo afectados y los inversores toman en cuenta, entre otros factores, desde los riesgos geopolíticos de los conflictos armados hasta las restricciones más estrictas de los EE.UU. a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China.
Todas esas condicionantes ponen en alerta y advierten que las tasas altas y un mercado de valores fuerte pueden ser insostenibles y, eventualmente, que los inversores deberían mantenerse fuera de activos de mayor volatilidad.
Aunque la volatilidad en el mercado de bonos puede haber llevado a pérdidas estos últimos años, actualmente los rendimientos son altos y comienzan a ser una alternativa cada vez más atractiva, sobre todo para colocaciones entre siete y 15 años y, particularmente, en Bonos con Grado Inversión. A modo de ejemplo, el Bono Global Uruguay 2034 deja un rendimiento libre al inversor del orden del 5,75% anual. Considerando que es un activo con liquidez y que los inversores pueden contar en consecuencia con el dinero producto de su venta en 48 h, compite con otras colocaciones tradicionales del inversor uruguayo como es la compra de inmuebles para renta.
Activos búnker
Los bonos del tesoro americano de corto plazo se han vuelto muy populares desde hace un tiempo. Dada la incertidumbre en torno a la posible evolución de las tasas de interés, los bonos con vencimiento entre cero y dos años fueron los activos con mayor receptividad en el 2023. Los Treasuries de EE.UU. no tienen riesgo de incumplimiento crediticio y los vencimientos van desde semanas y meses hasta 30 años, con rendimientos por encima del 5% para los de vencimiento más cercano. Esta opción también compite con otra de las decisiones de inversión más populares de los uruguayos: dejar el dinero en el banco recibiendo cero tasas de interés.
No dude en consultarnos y diseñar una estrategia de inversión segura y eficiente que esté alineada con sus objetivos personales y el escenario actual.