En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El comando de Daniel Martínez definió algunos lineamientos que intentará aplicar en lo que resta de la campaña hacia las elecciones de octubre. Quedan unos 40 días y, según las encuestas, la recta final encuentra al Frente Amplio todavía lejos de repetir el gobierno por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, la lectura que realizan los miembros del equipo más cercano al candidato oficialista es alentadora. Y hay coincidencia en que llegó el momento de pisar el acelerador.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por eso, en los últimos encuentros de coordinación en el equipo de Martínez —que incluye a sus allegados, otros de la candidata a vicepresidenta Graciela Villar, los cabeza de lista de los principales sectores oficialistas y de la organización del Frente Amplio— los dirigentes plantearon que “se terminen los líos internos” en la fuerza oficialista para “poder salir a pelear afuera con fuerza”, dijeron a Búsqueda fuentes oficialista.
En el comando de Martínez interpretan que si bien el camino hacia el triunfo es complejo, los resultados de las recorridas dan señales de mejoría.
Las últimas dos semanas fueron intensas para el ala más moderada del Frente Amplio. La decisión del Nuevo Espacio encabezado por el senador Rafael Michelini de aliarse con la Liga Federal —que lidera el diputado Darío Pérez— desencadenó una serie de hechos que terminaron desarmando el Frente Líber Seregni (FLS) como sublema electoral. Alianza Progresista se acordó con el expresidente del Banco Central Mario Bergara, quien lidera un bloque seregnista.
Asamblea Uruguay, el sector de Danilo Astori, decidió no acompañar Bergara ni a Michelini y salir a buscar nuevos acuerdos. Cada paso de este proceso fue material de la prensa y los coletazos aún continúan.
En el comando de Martínez interpretan que si bien el camino hacia el triunfo es complejo, los resultados de las recorridas dan señales de mejoría. Pero tienen claro, de acuerdo a los informantes, que el Frente Amplio no puede mostrarse dividido ni pueden surgir nuevos episodios que generen crisis internas por más mínimas que sean.
Las recorridas que realizan Villar y Martínez, en su mayoría por separado, han dejado “muy satisfechos” a los principales dirigentes oficialistas. Y se pretende fortalecer la estrategia de comunicación con distintas propuestas que van desde producir unos 100 videos cortos con testimonios de gente que los conoce, hasta la conformación de mensajes para que la militancia pueda replicar. Los informantes dijeron que la reunión de coordinación de la campaña se planteó “dejar en evidencia las contracciones entre blancos y colorados en cuanto a seguridad” y hacer hincapié en “la inestabilidad del gobierno de Macri”. También se buscará colocar en el centro de la agenda “la falta” del candidato a vice del Partido Colorado, Robert Silva, y “los disparates” que supuestamente dice el presidenciable blanco Luis Lacalle Pou.
Desde la Secretaría de Organización del Frente Amplio ya se está trabajando en la logística para que uruguayos que estén radicados en Argentina y Brasil puedan llegar el último domingo de octubre para votar.
A su vez, el objetivo de la campaña oficialista incluirá hacer foco en las propuestas para revertir el crecimiento del desempleo, como las exoneraciones para las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, desde la Secretaría de Organización del Frente Amplio ya se está trabajando en la logística para que uruguayos que estén radicados en Argentina y Brasil puedan llegar el último domingo de octubre para votar. Esta tarea no es especial para esta elección, sino que es la misma que vienen realizando en los últimos períodos. Se estima que en 2014 votaron al oficialismo unas 15.000 personas que llegaron desde Argentina y, según fuentes oficialistas, el Frente Amplio apoyó directamente a unas 2.000.
El oficialismo tiene previsto hacer lo mismo este año, aunque entre la dirigencia se maneja una enorme incógnita que es dónde prefieren votar estas personas. Son uruguayos que en su mayoría hace años están en Argentina, por lo que tienen doble ciudadanía y ese mismo día serán las elecciones en ambos países. Por otra parte, desde Brasil se está coordinando el apoyo para que lleguen ómnibus desde Porto Alegre y de Florianópolis. Se estima que desde el país norteño llegarán unas 200 personas.