• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El coordinador del Plan Juntos presentó renuncia en abril, se la aceptaron en agosto y siguen buscando un reemplazo

    La ministra de Vivienda, Eneida de León, reconoció que “no es fácil designar a alguien” para trabajar con la “gente más vulnerable”; oposición cuestiona al exdirector

    El Plan Juntos fue uno de los tanques con los que desembarcó el expresidente José Mujica cuando asumió en el gobierno en 2010. Dijo que había una “emergencia” habitacional, propuso la construcción de viviendas para la población más postergada, para los que vivían en casas precarias sin baños, sin un techo que proteja del viento y la lluvia, y creó este programa que en un principio estuvo bajo la órbita de Presidencia. Una de las características del plan es que parte de su financiación sería a través de donaciones de particulares. El propio Mujica sacó mensualmente de su bolsillo un porcentaje de su salario como presidente para alimentar las arcas del programa que en el período pasado fue liderado por el arquitecto Carlos Acuña.

    En el actual gobierno de Tabaré Vázquez, las cosas cambiaron. Se resolvió que el plan saliera de Presidencia y pasara a la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), se disolvió su comisión directiva y se creó el cargo de coordinador general. Sebastián Moreno, economista con estudios en Canadá y que había integrado durante un año la comisión del plan en representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) fue designado para cubrir ese puesto. El plan pasó a tener su propio presupuesto y a no depender de las donaciones.

    En el 2016, según una nota publicada por El Observador, tuvo uno de sus mayores presupuestos desde que fue creado por Mujica en 2010: se ejecutaron unos U$S 13,5 millones. La partida inicial que salió de fondos del Estado fue de U$S 5 millones anuales, una cifra que luego se duplicó y que dejó las donaciones como algo marginal dentro de su estructura económica.

    Uno de los últimos anuncios de Moreno, publicado en el sitio web de Presidencia en enero de este año, fue que el Plan Juntos se había trazado como objetivo en este período de gobierno construir 3.000 viviendas para unas 15.000 familias que están en la franja más dura de la pobreza.

    “La idea es ir avanzando por etapas en cada una de esas viviendas, no terminar una y después empezar la otra, sino hacer todas las viviendas por etapas y terminar todas juntas. Lo que queremos es fomentar la solidaridad de grupo”, dijo en enero. Pocos meses más tarde, en abril, Moreno le planteó a la ministra de Vivienda, Eneida de León, su decisión de renunciar a su cargo. Le dijo que los motivos eran “personales y familiares”. De León le pidió tiempo para “ordenarse”.

    “Lo tuve un poco preso”, asumió en diálogo con Búsqueda. Tras un par de meses, mientras se buscaba sin éxito un reemplazo, en junio le reconoció a Moreno que no lo podía tener esperando por la respuesta a su renuncia y le dijo que volviera a presentarla. El 6 de agosto, cuatro meses después de la intención original, fue finalmente aceptada en una resolución firmada por el presidente Vázquez. Allí se argumenta que por “problemas administrativos y de tramitación” no se había efectivizado su aceptación.

    La ministra admitió que “no es fácil designar a alguien” para cubrir ese puesto. Dijo que se trabaja con “la gente más vulnerable y la más problemática en muchos aspectos”. Añadió que la estructura del plan se mantiene pero que está “pensando las cosas con calma” para nombrar a un sucesor. Quien hoy dirige el programa en forma provisoria es Cecilia Cairo, que también está al frente del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB). “Es la que hace de enlace, trabajaron mucho tiempo juntos y por suerte el plan está frente al Ministerio”.

    En una entrevista con Búsqueda publicada en marzo del 2017, Mujica se quejó del rumbo que había tomado su plan original, dijo que había sido “postergado” por este gobierno y que él había dejado de aportar económicamente a esa causa.

    De León afirmó que está “muy contenta” con el trabajo que viene realizando el programa. “Tiene más de 800 soluciones habitacionales en obras. Está trabajando con la gente vulnerable que está dispersa y es más fácil llegarle que con otros programas”.

    El título y un proyecto inconcluso.

    La situación del Plan Juntos y de su excoordinador Moreno ha sido seguida de cerca por el diputado blanco José Luis Satdjian. El año pasado hizo un pedido de informes consultando sobre su título de economista, que fue expedido por la Universidad de Quebec en Montreal, pero que no tiene una reválida en Uruguay. La respuesta al pedido se demoró un año. Llegó en julio tras una reiteración.

    De León dijo que fue porque se “traspapeló” y que personalmente le ofreció disculpas al diputado, aunque, según Satdjian­, no le comentó que tenía la renuncia de Moreno sobre su escritorio. Sobre la reválida del título destacó que fue “reconocido como docente de la Universidad Católica” y que su función dentro del Plan Juntos “no era tanto de economista”.

    Otro punto en el que se detuvo Satdjian es que antes de ser nombrado como director del Plan Juntos, Moreno había sido contratado el 26 de febrero de 2015 por el Mvotma­ para la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de gestión y resultados del ministerio. Era por un plazo de tres meses y a un precio de $ 230.000. Sin embargo, según la respuesta del ministerio, ese plan no se concretó y no se realizó ningún pago. Meses después de este proyecto frustrado, Moreno asumiría la dirección del Plan Juntos. De León dijo que “no tiene idea” porque no se concretó. La resolución fue antes de que ella asumiera en la cartera, en marzo de 2015.

    El legislador nacionalista cuestionó todo el episodio. “Deja muchas dudas. No nos queda claro por qué premiaron con la dirección del Plan Juntos a alguien cuando no se terminó la tarea para la cual había sido contratado previamente”, señaló a Búsqueda. Y agregó que “lo peor” fue la demora en aceptar su renuncia. “Es un tema demasiado importante como para mantener durante ese tiempo a alguien que manifestó no querer continuar en la tarea”.

    Según Satdjian, el Frente Amplio “abandonó en los hechos” un plan “sumamente sensible” y “dejó en evidencia que es más utilizado para autorreferencia en instancias de campaña electoral que para darles esa solución fundamental a tantos uruguayos”.

    // Leer el objeto desde localStorage