En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la pandemia y ante la recomendación de las autoridades de gobierno de mantener el distanciamiento físico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se vio obligado a cambiar la metodología de su Encuesta Continua de Hogares. No solo dejó de hacerse de forma presencial, sino que se añadió un nuevo ítem para atender la situación laboral que dejó el coronavirus: los “ocupados ausentes” de sus trabajos en forma temporal. Este ítem incluyó, por ejemplo, a trabajadores con licencia médica, en “seguro de paro” o suspendidos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aun así, la cifra de desempleo que el INE dio a conocer en junio de este año fue de 10,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), un número que “no es poco”, según el subdirector nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Herbert Pintos. Sin embargo, el jerarca no expresó demasiada preocupación, alegando que “no es la única vez” que Uruguay tiene cifras del entorno de 10%. Se refirió en particular a datos de 2006 y 2008 y además caracterizó el problema del desempleo como algo “cíclico”. Opinó que, en comparación con el resto del mundo, Uruguay hoy está “bastante bien”.
El indicador de desempleo refiere, en general, a la PEA que no tiene empleo, pero que lo está buscando. Sin embargo, ante el contexto laboral que dejó la pandemia, muchos trabajadores pertenecientes a la PEA abandonaron la búsqueda activa por estar en “seguro de paro” o porque tienen pocas esperanzas de acceder a un nuevo puesto. Aun así, la cifra de desempleo ha crecido desde que llegaron a Uruguay los primeros casos de Covid-19, y se encuentra por encima de los valores prepandemia.
“No se preocupen. Ustedes denle tiempo a que las cosas fluyan por los caminos que tienen que fluir”, dijo Pintos a Búsqueda. Añadió que basta con observar el movimiento en las calles para notar que la actividad se ha retomado. Asoció también el desempleo a que aún hay sectores de actividad totalmente paralizados, como el de los salones de fiestas, que emplea a mucha gente.