• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    El dólar débil a escala global “vino para quedarse” en 2024

    En el mercado local, después del feriado de Navidad, el dólar continuó una racha bajista que lo ubicó en su menor cotización desde principios de mes

    Después del feriado de Navidad, el dólar continuó una racha bajista que lo ubicó en su menor cotización desde principios de mes. En el mercado mayorista —o “interbancario”, en la jerga— la divisa se negoció a un precio promedio de $ 39,017, según el Banco Central del Uruguay (BCU). Acumuló así una caída de 1,1% en la semana y de 2,6% en lo que va del año.

    En la Bolsa Electrónica de Valores, la baja de la divisa fue acompañada por volúmenes de transacción diarios por debajo de los US$ 23 millones. La cotización ofrecida al final de la jornada ($ 39) fue menor al promedio, lo que sugiere que la caída de la divisa se mantendrá.

    En Brasil, el principal mercado de referencia, el tipo de cambio también se depreció 1,1% en la semana y cotizó el miércoles 27 a 4,83 reales. Esto va en línea con la tendencia global a la baja de la divisa estadounidense, que cayó 1% en la semana, según el índice internacional DXY, que refleja el valor del dólar frente a un grupo de monedas que incluyen al euro y al yen.

    Un operador del mercado cambiario dijo a Búsqueda que a escala mundial el dólar está “relativamente débil”.

    “No es un tema de acá, es una tendencia global que vino para quedarse este próximo año”, aseguró el analista. Esto es una consecuencia de que se “disipó” el temor de subas de tasas de interés en Estados Unidos y que hoy el mercado proyecta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) las disminuirá en 2024.

    Sobre la última reunión del Comité de Política Monetaria del año, que será mañana viernes 29, el operador dijo que espera una baja de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria —que hoy está en 9,25%—. Apuntó que “si llega a bajar un poco más” la tasa de interés, es previsible que el año que viene haya una leve valorización de la divisa americana. Agregó que el tipo de cambio podría subir levemente en los últimos días del año y cerrar “en torno a $ 39,10”.

    “Para la primera quincena de enero podría bajar un poco”, señaló.

    Atraso cambiario

    El martes 26 en el programa Desayunos informales, Marcos Soto, decano de la Universidad Católica, y Agustín Iturralde, el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, analizaron la evolución del valor del dólar.

    Soto explicó que Uruguay está en una “especie de ilusión de bienestar o riqueza” porque por tercera vez consecutiva el tipo de cambio nominal “va a caer este año, en una economía que tiene inflación persistente”.

    “Eso quiere decir que Uruguay se encarece para el resto del mundo”, lo que tiene impactos sobre el sector exportador y en particular sobre el turismo, ya que por primera vez en la historia “los uruguayos gastamos más en el exterior” de lo que “lo hicieron los turistas extranjeros” aquí, enfatizó.

    Alegó que si la moneda nacional se fortalece, pero no se llevan a cabo reformas estructurales para mejorar la competitividad de un país, “posiblemente (ese país) tenga problemas, y Uruguay está a mitad de camino”.

    “Hoy el dólar a nivel internacional está históricamente fuerte. Uno mira el promedio histórico y el índice del dólar está por encima de lo que es la tendencia, y Uruguay está al revés. Tenemos allí un tema de que venimos corriendo de atrás”, añadió.

    Por su parte, Iturralde explicó que Uruguay tiene “un problema de competitividad y de tipo de cambio”.

    “Los propios modelos del BCU reconocen que hay algún grado de atraso cambiario moderado. El dólar está artificialmente barato, porque están ingresando muchos dólares por la inversión extranjera”, señaló.

    Profundizó que el país está en la “trampa de ingreso medio”. Dijo que es demasiado caro para crecer como crecen los países más pobres, atrayendo inversión extranjera que busca costos bajos. Pero alegó que no es lo “suficientemente productivo para atraer la inversión que busca un país con una moneda fuerte, salarios altos, impuestos importantes, con niveles impecables de calidad de mano de obra, una inserción internacional de primer nivel, una infraestructura que te permite una logística excepcional”.

    Calificadora ratificó nota

    La calificadora japonesa Rating and Investment Information (R&I) ratificó el miércoles 27 la nota de la deuda uruguaya en “BBB+” y mantuvo la perspectiva “estable”, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. 

    La agencia señaló que Uruguay se destaca entre los países sudamericanos por su estabilidad institucional y política y asegura que es probable que la economía se recupere con un crecimiento firme a partir de 2024.

    De las cuatro agencias que califican el riesgo de impago de la deuda uruguaya, R&I le asigna la mejor nota; en octubre de 2022 la subió a “BBB+”, la más alta de su historia y solo a un escalón del rango de calificaciones “A” (que indica “fuerte capacidad de pago”).

    Economía
    2023-12-27T23:01:00