• Cotizaciones
    domingo 16 de junio de 2024

    El dólar prolonga una gradual alza en Uruguay

    El Banco Central evaluará eventuales ajustes a su política monetaria, aunque la opinión predominante entre los analistas y operadores es que mantendrá la tasa en su nivel actual

    Un combo que incluye un dólar que parece afirmarse, niveles de inflación y de expectativas de precios cada vez más alineadas, y dificultades de competitividad en algunas empresas fabriles, estará hoy, jueves 16, sobre la mesa del Comité de Política Monetaria (Copom) y, luego, del Directorio del Banco Central (BCU). En general, analistas encuestados por ese organismo y, paralelamente, por Búsqueda, creen que no habrá novedades y la tasa será ratificada en su nivel actual, de 8,50%.

    El BCU difundió el martes 14 una primera encuesta de expectativas sobre el comportamiento futuro de la tasa de política monetaria realizada entre 11 AFAP, bancos y otros agentes del mercado financiero. En mediana, esperan que la decisión de hoy sea mantenerla. Esos mismos encuestados proyectan que la inflación será de 5,30% cuando termine el 2024, también en mediana.

    De cara a la reunión del Copom de hoy, Mathías Consolandich, de la consultora Exante, dijo a Búsqueda que, según el Informe de Política Monetaria del BCU, “la tasa señalizada para fin de año está en el eje del 8%, de forma que si la inflación mantiene su comportamiento actual, es razonable esa flexibilización”. Sin embargo, agregó, es “difícil fechar las instancias en las que vayan a ocurrir esos movimientos de tasas”.

    El gerente de consultoría económica de KPMG, Marcelo Sibille, espera que la tasa sea mantenida ahora en 8,5%, porque en los próximos tres meses “la inflación aumentará y se posicionará algo por encima del 5%”, ya que el año pasado “hubo una deflación extraordinaria entre mayo y julio, que no se replicará”.

    Sibille opinó que es “prudente mantener el actual nivel de la tasa, al menos hasta ver cómo siguen comportándose los precios a partir de agosto”.

    “Si bien las expectativas que monitorea el BCU (analistas, empresarios y rendimientos) mostraron ciertas reducciones, el promedio de estas continúa por encima del rango meta; (…) es esperable que la política monetaria se mantenga operando en terreno contractivo”, sin cambios por ahora, señalaron desde CPA/Ferrere. La consultora espera una ligera aceleración inflacionaria por la “presión del componente transable” y el ajuste de salarios en julio, para cerrar el año en alrededor de 5%. En 2025, “se escapará de la meta debido a la presión salarial y al rebote de la inflación transable, para luego estabilizarse sobre el techo del rango (6%)”.

    Para Diego Ciongo, economista senior de Itaú para el Cono Sur, que el BCU ratifique hoy la tasa “sería lo más lógico, en un contexto de expectativas de inflación aún por encima del rango meta”.

    Hacia delante, no descartó que el BCU afloje la política monetaria si “la inflación sorprende a la baja o si las expectativas de inflación se corrigen hacia el objetivo” a un ritmo más rápido.

    HSBC también espera que la tasa sea ratificada debido a una leve tendencia a la suba de la inflación, producto de “factores estacionales en los meses de junio y julio, la recuperación de la actividad económica y de los salarios reales, que podrían generar alguna presión” sobre el núcleo. Ese banco proyecta para este año un alza de precios minoristas de 5,1%.

    Por otra parte, el director de Finanzas de Santander, Gonzalo Bava, prevé que el BCU baje la tasa a 8,25%. “Las expectativas (de inflación) de los diferentes agentes del mercado están cediendo”, argumentó. Según ese banco, bajo esas condiciones monetarias la inflación se ubicará entre 5,5% y 6% a final de año, niveles que condicen con un dólar entre $ 39 y $ 40.

    Después de un descenso el miércoles 8, la cotización de la divisa estadounidense en la plaza local subió en cada jornada. Ayer, miércoles 15, se operó en promedio a $ 38,728, informó el BCU. En medio mes, el tipo de cambio acumuló un aumento de 1%.

    Economía
    2024-05-15T22:38:00