6,0%
Los empresarios bajaron en abril a 6,0% —en mediana— su expectativa de inflación para todo 2024, dos décimas menos que cuando respondieron la encuesta del mes anterior.
Los empresarios bajaron en abril a 6,0% —en mediana— su expectativa de inflación para todo 2024, dos décimas menos que cuando respondieron la encuesta del mes anterior.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPara los 12 meses a marzo de 2025 esperan una tasa de 6,3%, y de 7,0% para el año móvil que cierra en marzo de 2026.
Aunque se mantuvo la cantidad de personas en actividad, la disminución de los puestos disponibles —la tasa de empleo se ubicó en 58,4%— todavía mayor hizo subir la desocupación de 8,3% en febrero a 9,0% en marzo. Ese porcentaje representa a unos 168.700 desempleados.
La proporción de trabajadores no registrados en la seguridad social, que había aumentado de forma casi constante desde enero de 2023, acumuló en marzo su tercer mes de baja (a 21,9% del total de ocupados). Los que trabajan menos horas de las que quisieran —subempleados— eran 9,6%.
En abril se comercializaron 5.433 vehículos cero kilómetros, 27% más que en igual mes del año pasado.
Con 1.594 unidades, el mayor incremento correspondió al segmento de utilitarios (62,3%), que en los últimos años aumentó su participación en el mercado total de vehículos nuevos.
El Índice de Precios al Consumidor subió 0,63% en abril, algunas décimas menos que lo que lo había hecho en el mismo mes de 2023. Eso habilitó una nueva baja en la tasa de inflación cuando se toman períodos anuales; quedó en 3,68%, más cerca del piso del rango que las autoridades económicas manejan como objetivo (3%-6%).
Las solicitudes de exportación de mercaderías totalizaron US$ 1.097 millones en abril, incluyendo las zonas francas. Con más días hábiles que un año atrás —porque entonces la Semana de Turismo fue en abril—, el aumento fue de 27%.
La celulosa, la carne bovina y la soja fueron los principales rubros de exportación, con crecimientos de 21%, 26% y 64% en cada caso.
(*) Los indicadores reseñados en este espacio fueron divulgados por organismos gubernamentales, cámaras empresariales o institutos de análisis e investigación —según el caso— entre el jueves de la semana pasada y ayer miércoles.