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    martes 18 de febrero de 2025

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    El dólar se desvalorizó en una plaza atenta a las urnas en Brasil

    La competitividad comercial de Uruguay mejoró 0,4% en setiembre

    En los días previos a las elecciones nacionales del domingo 26 y en los posteriores, la cotización del dólar en la plaza uruguaya mostró una tendencia a bajar. 

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    Los agentes del mercado no esperaban nada muy distinto de lo que arrojó el escrutinio primario —una segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou—, por lo que no hubo compras de dólares que puedan asociarse a una  preocupación por el cambio de gobierno, como ocurrió en anteriores elecciones. Tampoco esperan giros sustantivos en las políticas, gane quien gane el balotaje del 30 de noviembre.

    La tónica del mercado la marcó la escasez de pesos entre las instituciones, lo que hizo que vendieran más dólares y ello deprimió su cotización; las tasas de los préstamos en pesos a un día entre los participantes del mercado (“call money”) llegaron a superar el 20% anual.

    Algunos días también incidió el movimiento a la baja del tipo de cambio en Brasil. Un operador consultado por Búsqueda dijo que “tal vez las elecciones de Brasil pegaron más en el mercado que las uruguayas”.

    Ayer miércoles las compraventas de dólares se hicieron a $ 23,774 en promedio en el circuito interbancario, informó el Banco Central (BCU). Eso fue 0,75% menos que el martes 28.

    Algunos agentes se sorprendieron con una baja tan rápida (de casi un peso en un mes), aunque esperan que en los próximos días el tipo de cambio “pegue la vuelta” y repunte hacia cotizaciones algo por encima de $ 24.

    Competitividad.

    Tampoco en setiembre, ya en las cercanías de la elección, se habían visto signos de inquietud en la plaza cambiaria. El dólar subió de precio, pero más que nada porque también lo hizo en gran parte del mundo ante el fortalecimiento que está mostrando la economía de Estados Unidos y el desmantelamiento de los estímulos monetarios (ver nota en página 35).

    En ese contexto, en setiembre la competitividad comercial de la economía uruguaya medida por los precios mejoró 0,4%, lo que se explica principalmente por el desempeño favorable respecto a Argentina y China, dos de sus principales socios comerciales.  

    Esas cifras surgen del Índice de tipo de Cambio Real (ITCR) que Búsqueda  calcula con la misma metodología que BCU. Dicho indicador refleja si los productos uruguayos se vuelven “más caros” o “baratos” para los demás países a partir del comportamiento de los precios internos y el valor del dólar. Por ello los empresarios y el gobierno suelen estar pendientes de su evolución.

    La suba del ITCR en setiembre fue la tercera seguida. En lo que va de 2014 hubo aumentos en siete de los nueve meses; de esa forma se ubicó 3,6% por encima del valor al cierre de 2013, aunque está 2% abajo frente a setiembre de dicho año.

    De los socios comerciales que comprende el ITCR, los aumentos más fuertes en setiembre se dieron respecto a Argentina (1,7%) y Estados Unidos (1,6%). El otro país con el que Uruguay ganó competitividad en setiembre fue México (1,3%).

    Frente al resto hubo bajas, especialmente los europeos: 2,1% al comparar con Italia, 1,7% respecto a Alemania, 1,5% con España y 0,8% con el Reino Unido. También se deterioró la competitividad con Brasil (0,8%).

    Un índice relacionado, el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora que elabora el BCU para reflejar la rentabilidad del sector, tuvo un desempeño positivo en 2014. En enero-julio aumentó casi 9%  —en promedio— frente al mismo lapso del año pasado.