En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Datos preliminares del comercio exterior proyectan para junio otro mes con fuerte caída de las exportaciones de mercaderías, en parte por los malos desempeños de rubros como la carne y la soja. Este momento complejo para el sector agroexportador mirado desde la perspectiva de los montos mantiene en alerta a algunas gremiales empresariales y su queja por el “atraso cambiario”, un concepto que alude a un precio del dólar rezagado en Uruguay respecto de sus socios comerciales relevantes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En mayo, el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por Búsqueda con similar metodología a la que usa el Banco Central (BCU) mejoró 0,3% frente a abril; fue porque Uruguay se hizo más barato en términos de dólares que Argentina, Brasil y México. De todos modos, el ITCR global —el promedio de nueve economías relevantes para el comercio bilateral— se ubicó 7% por debajo que un año atrás.
El índice combina la evolución del dólar nominal en Uruguay y en esos otros países, así como la inflación en cada economía. Una baja del ITCR debe interpretarse como que la economía uruguaya se hace más barata —y, con una mirada de corto plazo, competitiva— que las otras.
En junio, en particular desde mediados de mes, la cotización del dólar en la plaza uruguaya registró bajas casi diarias. Ayer miércoles 28 se operó a escala mayorista —el mercado “interbancario”— a un precio medio de $ 37,62, levemente por encima de la jornada previa pero más de un peso por debajo de como arrancó el mes ($ 38,78), informó el BCU.
La desvalorización de la divisa estadounidense no se dio solo frente al peso uruguayo, sino también ante varias monedas fuertes del mundo y algunas de la región. En Brasil, había empezado junio cotizando por encima de los 5 reales y esta semana osciló en torno a 4,8.
Un operador del mercado cambiario dijo a Búsqueda que la tendencia a la baja del tipo de cambio en la plaza local respondió primero a un dólar más bajo en la región, en particular en Brasil y México. Como otro factor de apreciación, mencionó de manera poco específica que incidió “algún anuncio de inversión en Uruguay”. Añadió que la semana que viene, cuando se conozca el dato de inflación de junio y el BCU vuelva a evaluar decisiones de política monetaria, “se volverá a barajar, aunque es difícil que la dinámica local pueda romper esta tendencia”.
Los analistas del sector privado —de consultoras, centros de investigación, bancos y AFAP— encuestados por el BCU visualizan para el segundo semestre una moderada alza del tipo de cambio. En mediana, estiman que cerrará el 2023 cotizando a $ 40.