El dólar en la plaza local mantuvo su cotización en los últimos días, mientras en Argentina registró un salto. Operadores consideran que en Uruguay hay un “rezago” cambiario y la divisa estadounidense debería valer más de $ 30.
El dólar en la plaza local mantuvo su cotización en los últimos días, mientras en Argentina registró un salto. Operadores consideran que en Uruguay hay un “rezago” cambiario y la divisa estadounidense debería valer más de $ 30.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl tipo de cambio en el mercado interbancario uruguayo se movió en un rango de entre $ 28,7 y $ 28,8, aproximadamente, desde el miércoles 13. El miércoles 27 las operaciones fueron a $ 28,771, en promedio, informó el Banco Central (BCU). Sube o baja unos pocos centésimos cada jornada, lo que configura una virtual estabilidad.
Había terminado noviembre en $ 28,969, por lo que, si no se produce un alza más marcada en los próximos dos días, el último mes del año terminará con una baja del tipo de cambio (apreciación del peso). En todo 2017 habrá bajado cerca de medio peso uruguayo (1,7%).
El BCU viene jugando un papel activo, comprando dólares cuando el mercado daba señales de que bajaría su precio. El miércoles 27 adquirió US$ 2,4 millones, menos que en los días previos, dado que —según operadores— hubo algunos bancos privados comprando. Un agente interpretó eso como una señal de que el tipo de cambio no siga bajando. “Acá estamos muy rezagados y tendríamos que estar por encima de $ 30 (por dólar) para acompañar” a los otros países de la región, especialmente con Argentina, donde “el peso se voló”, analizó.
En efecto, allí se produjo una fuerte suba del precio del dólar esta semana, que llegó el miércoles 27 a su máximo histórico de 18,44 pesos argentinos.
Analistas argentinos atribuyeron el aumento a necesidades de divisas habituales en esta época del año por las vacaciones, a la vez que las empresas deben realizar pagos al exterior y los bancos requieren dólares para coberturas en sus posiciones dolarizadas. Otros hicieron una lectura política del alza del precio del dólar y lo asociaron a la aprobación de los cambios en el sistema de ajuste de las pasividades aprobado por el Congreso la semana pasada, en medio de violentas protestas en sus alrededores.
Según el diario La Nación, los agentes esperan una “señal” del Banco Central argentino y que, como en agosto, venda dólares para detener la “corrida contra el peso” que se produjo entonces.