En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fueron tres días de intensa entrega en los estudios de Connecticut. Y salió el disco Past Present, el primero del guitarrista John Scofield para el sello Impulse! y tal vez su mejor trabajo hasta la fecha. Dos antecedentes necesarios: Scofield acababa de perder a su hijo Evan, de 26 años, como consecuencia de un cáncer. Llevaba el dolor, imposible de medir, ingobernable, que produce la muerte de un hijo. Uno de los temas más desgarradores del disco —todos firmados por Scofield— es la balada Mr. Puffy, dedicado precisamente a Evan.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El otro elemento a tener en cuenta es la banda con la que contó el guitarrista: Joe Lovano en saxo tenor, Larry Grenadier en contrabajo y Bill Stewart en batería, impresionantes músicos por donde se los mire.
La relación entre el guitarrista y el saxofonista —ambos entrados en los 60 años— viene desde tiempo atrás, una amistad que nace en Boston en la casa de Lovano, donde se celebraban jam sessions hasta altas horas de la madrugada, y que pasa por discos como Time on my Hands, el primero de Scofield para el sello Blue Note, así como por la fructífera y más conocida asociación ScoLoHoFo, un supercuarteto con Lovano, Scofield, Dave Holland en contrabajo y Al Foster en batería.
Past Present tiene nueve temas, extremadamente parejos, que hablan a las claras de la capacidad compositiva de Scofield. Hay espacio y mucha libertad para sugerir. Y los músicos se entienden con los ojos cerrados. La línea frontal entre la guitarra y el tenor es un perfecto maridaje, con ese sonido levemente carrasposo que ambos tienen.
De entrada, en una primera escucha, ya te quedan en la memoria Slinky, que abre el disco —siempre hay que empezar con un golazo—, Hangover, Museum y Season Creep, además, por supuesto, de Mr. Puffy. Todo parece fácil cuando los músicos son unos fenómenos y —lo más importante— se complementan para crear un sonido. En la última edición de la revista DownBeat, a propósito del disco, dijo Lovano: “Cuanto más tocás el instrumento, más libre sos con él”. Este trabajo rezuma libertad de búsqueda al mismo tiempo que balance melódico. Para Scofield, “si sonás solo de un modo agradable, lindo, te perdés el quiebre, que es la esencia del jazz. Pero si solo quebrás, si perdés la melodía, ¿cuál es el punto?”.
Claro, también está el dolor como inspiración, un dolor que no se puede borrar. “El pasado nunca muere, ni siquiera es pasado”, dijo Scofield aludiendo a Faulkner en el mismo artículo. Pero el consuelo es que puede dar un discazo, como este.