Las respuestas de Raúl Sendic perdieron claridad cuando se refirió al asunto de las tarjetas de crédito corporativas, de acuerdo con el análisis de varios participantes en la audiencia.
Las respuestas de Raúl Sendic perdieron claridad cuando se refirió al asunto de las tarjetas de crédito corporativas, de acuerdo con el análisis de varios participantes en la audiencia.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBúsqueda informó en junio que el ex vicepresidente había comprado con ellas en tiendas de ropa deportiva, souvernirs, joyerías, freeshops y tiendas de electrónica. Esa publicación provocó una investigación del Tribunal de Conducta Política y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que en ambos casos dictaminaron que el exjerarca había usado esas tarjetas de manera irregular.
Durante el interrogatorio, Sendic dijo que “cada uno” de sus gastos con la tarjeta habían sido “informados y rendidos”, y que en los casos de compras personales hizo los “reembolsos correspondientes”. Y agregó más adelante: “Sé que en este momento hay una investigación administrativa en Ancap porque hay parte de la información que se ha perdido”, presuntamente referida a sus devoluciones de dinero.
Aprovechó la oportunidad para decir que nunca compró un colchón en Divino, tal como manejaron en reuniones políticas e informó Búsqueda.
La jueza Beatriz Larrieu le preguntó si recordaba cuáles fueron “las compras en casa de prendas deportivas”.
“No recuerdo”, respondió Sendic.
Según los estados de cuenta de sus tarjetas, el exjerarca compró artículos en las tiendas deportivas en Rusia, España, Venezuela e Israel.
También negó que sus tarjetas corporativas hubieran sido usadas por otras personas, algo que había sugerido durante su defensa pública.
Sus respuestas del miércoles 25 contradicen las declaraciones que dio el día que Búsqueda informó acerca de sus gastos inusuales con la tarjeta. “La tarjeta corporativa es para usarla en esos casos extremos”, declaró a la prensa el 8 de junio.
La defensa en el Juzgado también tiene algunas diferencias con lo que declaró a la Jutep.
El organismo anticorrupción concluyó —en un dictamen que fue adjuntado al expediente del caso— que Sendic incurrió en “violaciones” de las normas de administración de fondos públicos y señala especialmente las referidas a rectitud, legalidad, implicancias, buena administración financiera, rendición de cuentas y prohibición de uso indebido de fondos.