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    El gobierno activó derechos antidumping contra calefones chinos

    Tras una investigación ministerial que constató que calefones importados desde China entraban al mercado uruguayo a valores por debajo de lo que costaba fabricarlos en origen, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) puso en vigencia el lunes 5 derechos antidumping, para esos productos de algunos fabricantes chinos, por tres años.

    La medida involucra uno de los electrodomésticos más comunes entre los hogares: el año pasado el 95,5% tenía un calefón o calentador de agua, según encuestas del Instituto Nacional de Estadística.

    La resolución de la DNA, tomada el jueves 1°, es el corolario de una queja planteada por la empresa uruguaya James S.A. En noviembre de 2020, el Poder Ejecutivo declaró procedente la apertura de la investigación correspondiente y abrió un período para recibir pruebas de las partes. En setiembre del año pasado la DNA convocó a una audiencia solicitada por dos empresas importadoras a fin de considerar las alegaciones de James con relación a la “determinación de dumping, daño y relación causal”. En febrero siguiente, el Área de Comercio de la Dirección Nacional de Industrias respondió a los alegatos de las partes y elevó su informe con la conclusión de que había mérito para la aplicación de derechos antidumping: la investigación realizada constató márgenes de dumping de 16,63% de la empresa Guangdong Gemake, 53,64% en el caso de Wuhu Midea Kitchen y de 54,33% en el de Candy, para el período setiembre 2019-agosto 2020, lo que implica una “situación de daño importante a la rama de producción nacional provocada por las importaciones provenientes de China”, señaló el Ministerio de Economía (MEF) en una resolución de fines de mayo pasado. Además, el estudio efectuado comprobó que “existiría relación de causalidad entre el daño causado a la rama de producción nacional y las importaciones provenientes de China”.

    La resolución ministerial fijó para las operaciones de exportación hacia Uruguay de calentadores eléctricos de agua, con tanque de acumulación de acero, de tipo doméstico, de 15 a 120 litros de capacidad originarios de la República Popular China (el ítem arancelario 8516.10.00.10), un derecho antidumping ad valorem de 12% para la empresa productora Guangdong Gemake Electric Appliance Co. Ltd. y de 35% para las fabricantes Wuhu Midea Kitchen & Bath Appliances Mfg. Co. Ltd. y Candy Hoover Group, así como para el “resto de los exportadores de China del producto similar”. Contempló, en caso de que se solicite, a proceder a una “revisión sumaria a los efectos de determinar el margen de dumping para aquellos productores o exportadores que no hayan exportado al Uruguay durante el período de investigación y puedan demostrar no tener relación con los productores o exportadores sujetos a derechos antidumping”.

    El MEF estableció una vigencia de tres años para esta resolución a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, lo que ocurrió el 27 de mayo. (*)

    En los últimos años y hasta 2021, China fue el principal origen de los calentadores eléctricos de agua con tanque de acumulación de uso doméstico —calefones—; el año pasado se importaron por unos US$ 1,8 millones. Pero en los primeros ocho meses de 2022, con US$ 1,4 millones, Egipto desplazó como mayor proveedor de Uruguay a los fabricantes chinos (US$ 190.628), que quedaron incluso relegados por debajo de los italianos (US$ 230.710). Además, las importaciones de esos electrodomésticos desde Turquía se incrementaron en los años recientes, y en 2022 Emiratos Árabes Unidos apareció como un nuevo origen, surge de datos aduaneros procesados por el Instituto Uruguay XXI. En lo que va de este año no figuraron importaciones desde España, Bulgaria, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, que habían sido proveedores en 2021.

    “Miedo” del MEF

    Hace dos años, el dumping denunciado por James contra sus competidores chinos fue comentado en el Parlamento por directivos de la Cámara de Industrias (CIU). “Hay casos en los que se probó el dumping”, pero el MEF no avaló la sanción “por miedo a represalias, a lo que podía pensar el gobierno chino”, aseguró ante la Comisión de Industria de Diputados el presidente de esa gremial, Gabriel Murara, según recogió la diaria en setiembre de 2020. “Si nosotros pensamos que los chinos se van a preocupar por el mercado uruguayo, estaremos mirando las cosas desde un punto de vista que no corresponde. Si tenemos un convenio, un tratado o lo que fuere con China, será porque a los chinos les interesa políticamente, no porque le vaya a interesar al gobierno chino el mercado uruguayo”, agregó el representante empresarial.

    La novedad de que la administración de Xi-Jinping se interesó en estudiar la factibilidad de un eventual tratado de libre comercio con Uruguay se conoció en setiembre de 2021, mediante un anuncio público hecho por el presidente Luis Lacalle Pou. En julio pasado, el mandatario comunicó que ese análisis conjunto arrojó un resultado positivo y que próximamente se iniciarían las negociaciones formales con China; eso aún no ocurrió.

    En un estudio entregado al gobierno a fines del año pasado, la fabricación nacional de calentadores de agua fue identificada por la CIU como uno de los rubros “amenazados” por un posible TLC con China.

    (*) La versión original fue modificada incorporando la aclaración, hecha por el MEF, de que este mes se incorporó al sistema informático, si bien desde mayo lo dispuesto en la resolución ya se realizaba de forma manual.