En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La iniciativa, que se plasmará en el proyecto de ley de Presupuesto, incluye instaurar una “aceleradora” de empresas y prevé aportar financiación con fondos públicos y privados a cambio de acciones
imagen de El gobierno creará fondo de inversión de riesgo
El Poder Ejecutivo resolvió destinar varios millones de dólares del próximo Presupuesto a crear una “aceleradora” de empresas y un fondo de inversión de riesgo que incluya capitales privados, para financiar el crecimiento de emprendimientos nuevos o en formación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fondo otorgará capitales y asistencia a las empresas innovadoras a cambio de una participación en el paquete accionario, que venderá después de que la compañía “despegue”, dijeron a Búsqueda el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, y el presidente del Plan Ceibal y director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Miguel Brechner.
Si bien los detalles de funcionamiento del fondo todavía no están resueltos, el Ejecutivo incluirá en el proyecto de Presupuesto quinquenal rubros para esa iniciativa; el monto es objeto de negociación entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Lo que queremos hacer es una sociedad entre fondos de inversión privados nacionales e internacionales con apalancamiento de fondos públicos. Hay grupos de inversionistas que tienen los contactos, el know how, tienen conexiones con inversionistas extranjeros que son capaces de invertir uno, dos, tres millones de dólares en una empresa a cambio de acciones; que estos inversores pongan una cantidad de dinero, que el Estado ponga otra cantidad de dinero apalancando y ese es el fondo que hace las inversiones”, explicó Brum.
Riesgo.
La creación de una “aceleradora” de empresas asociada con un fondo de inversión de riesgo es una idea en la que los asesores del presidente Tabaré Vázquez trabajan desde hace meses, incluso antes de que fuera electo.
En 2014, el Latu pidió a consultora Mordezki & Asociados que elaborara un informe con recomendaciones para diseñar instrumentos que fomenten la innovación en distintos sectores de la economía. “Dicha solicitud se apoyó en la percepción de la existencia de un market failure en el tramo de entre U$S 500.000 y U$S 3 millones, donde se percibe la inexistencia de fondos que puedan acelerar empresas para su escalamiento internacional”, según ese estudio al que accedió Búsqueda.
Brum dijo que la ANII tiene “instrumentos” para dar apoyo a empresas que innovan, como préstamos o subsidios, pero que en Uruguay hay muy pocos fondos de inversión —todos privados— que arriesguen capital y apuesten al futuro de algunos emprendimientos. “Si es solo el mundo privado que tiene que hacer esto, se va a un nivel que es venture capital, que es un capital de riesgo alto, que tiene que tener un nivel que para llegar a Uruguay es muy difícil”, añadió Brechner.
Según Brum, la idea del gobierno es atender esas carencias. “La inversión de dos o tres millones es de gran porte en Uruguay, y es algo que hasta ahora no hay”, dijo.
Las “aceleradoras” son “una modalidad de capital de riesgo, de inversión en empresas relativamente nuevas”, explicó el titular de la ANII. Las empresas recién formadas recurren a esos mecanismos para recibir asesoramiento y dinero necesarios para crecer. “La aceleradora le da asistencia, contactos, networking, apoyo de gente especializada que conoce de planes de negocios, que conoce de innovación, que conoce los diferentes mercados y trata de ayudarla a levantar todas las restricciones que tenga la empresa para crecer y dar un salto de calidad”, añadió.
“Una de nuestras mayores limitantes es la poca población que hay”, aseguró Brechner. “Entonces, una aceleradora te puede permitir hacer proyectos inter-países. Este tipo de contactos te permite cambiar a otra escala”.
Si bien hay experiencias internacionales de “aceleradoras” que solo se dedican a apoyar a las empresas en el proceso de avance y mejora, la idea del gobierno es que la uruguaya esté asociada a un “fondo de inversión de riesgo”. Esto implica que las empresas interesadas reciben asesoramiento y capital a cambio de ceder una participación del fondo en el paquete accionario.
La herramienta está dirigida, según los jerarcas, a firmas que apunten a la “innovación” en distintas áreas de la economía, como informática o agro. “El sistema uruguayo cambió, es mucho menos resistente al cambio, a la innovación, que antes”, opinó Brechner. “Pero todavía falta bastante para cambiar la cultura uruguaya, que tiene aversión al riesgo”.
El presidente del Centro Ceibal dijo que la experiencia a escala internacional es que nueve de cada 10 empresas en las que invierten los “fondos de riesgo” fracasan, pero que cuando una funciona permite cubrir las pérdidas y dar ganancias a los inversionistas.
El gobierno toma como modelo la experiencia de Israel, donde el fondo de inversión está compuesto en una proporción de seis a uno (por cada dólar que ponen los privados, el Estado pone seis). Brechner aclaró que el Poder Ejecutivo todavía no definió cuánto dinero va a destinar al fondo, pero aseguró que la ecuación no va a ser esa.
Una vez que el fondo empiece a funcionar, las empresas interesadas deberán presentar sus proyectos y un directorio tomará la decisión de a cuáles apoyar a cambio de acciones.
Brechner dijo que eso no implica que el Estado va a ser accionista directo en los proyectos sino que el propietario será el fondo, que funcionará como una suerte de fideicomiso. “No se puede hablar de la creación de empresas públicas”, aclaró.
“En las inversiones de riesgo se acompaña a las empresas hasta cierto momento en que se produce la condición de salida: la empresa se vende o aparece otro inversor. El fondo va a participar un tiempo en la empresa, pero después va a vender. No se trata de que dentro de 20 años el fondo tiene 10% de las acciones de la empresa”, puntualizó Brum.
Si bien el fondo tiene dinero público, es el inversor privado el que “va a ocuparse de todo” después de que la empresa es seleccionada, porque es el que tiene el know how y los “contactos” como para lograr que la firma crezca. Los denominados “inversores ángeles” ponen capital y nada más; “acá el privado tendrá un rol activo, de ayudar, de empujar, por eso la mezcla con la aceleradora”, dijo Brechner. “El Estado queda con cero responsabilidad y cobra cuando se produce la venta”.