• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    El gobierno “garantiza” el suministro de agua

    El gobierno garantizó que el agua que está saliendo estos días por las canillas, más salada, segura para el consumo humano pero no potable, estará a disposición de la población de la zona metropolitana hasta que vengan las lluvias. Así lo afirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa el martes 16, que generó un deja vú con lo ocurrido en la pandemia del Covid-19, ya sea por el interlocutor, por lo histórico de la situación (“peor déficit hídrico desde que se tienen registros”, “no hay antecedentes de algo así”), por la apelación al “uso responsable” del agua por parte de la población o por el énfasis puesto en llevar “tranquilidad” a los ciudadanos.

    Varias de las medidas anunciadas por Delgado —flanqueado por los ministros Karina Rando (Salud Pública), Martín Lema (Desarrollo Social) Robert Bouvier (Ambiente)— ya habían sido bosquejadas en los días previos (Búsqueda N° 2.224). Para asegurar la “estabilidad de la reserva de agua” de Paso Severino, el secretario señaló que “se va a construir una represa la semana que viene”, que estaría 10 kilómetros abajo de Aguas Corrientes por el Santa Lucía, así como se “garantizará el acceso a agua embotellada” de la población de riesgo atendida por el Mides, con un vale de dos litros al día. Se comprará una planta desalinizadora diseñada por la Universidad Tecnológica del Uruguay, que estaría operativa la semana próxima, así como se utilizará una planta de ósmosis inversa de Punta del Tigre, propiedad de UTE, y una “embolsadora” de sachets de agua. También se evalúan medidas tarifarias y estímulos para quienes hagan un consumo responsable del agua corriente.

    Delgado aseguró que tanto los centros CAIF como los residenciales y hospitales de la zona metropolitana, la afectada, tendrán acceso “a agua embotellada” o “proveniente de otras fuentes” que no sean el Santa Lucía. A su vez, “el gobierno va a estar monitoreando precios de agua embotellada, ya que puede que algunos no se ajustan a la realidad”.

    Antes de estas medidas paliativas, el secretario de Presidencia había mencionado los proyectos a largo plazo cuyo objetivo, señaló, es que la situación actual no vuelva a repetirse más. Una es la concreción del Proyecto Arazatí, cuyos sobres de licitación se abrirán el 6 de junio. A su vez, en estos días se anunciará el saneamiento para 61 localidades del interior del país. El primero tiene un costo de US$ 250 millones y el segundo es de US$ 284 millones. “Estas obras son la mayor inversión de OSE en 150 años”.

    Este fin de semana, entre hoy jueves de noche y el domingo, se esperan lluvias escasas, de unos 20 milímetros, en el sur del país, según dijo a Búsqueda el meteorólogo Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), organismo que señaló la semana pasada que el país está viviendo la peor sequía en un siglo. “Más hacia fin de mes podrían caer lluvias más importantes, de entre 40 y 50 (milímetros), que podrían traer algún alivio a la situación”, agregó, precisando que los pronósticos “más fiables” son a corto plazo.

    Información Nacional
    2023-05-18T00:22:00