En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Crear el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) es uno de los “pilares fundamentales” de la administración, sostiene el gobierno en el mensaje del Presupuesto presentado el lunes 31. Por eso hará un “esfuerzo fiscal” de $ 3.400 millones, que representa el 16% de todos los recursos incrementales contemplados para 2016 y 2017.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El objetivo del sistema es atender a personas que no se pueden valer por sí mismas: primera infancia, ancianos y discapacitados dependientes. “En la actualidad existen claros vacíos, superposiciones o fragmentaciones en materia de regulación y supervisión de servicios que atentan contra la calidad de las atenciones y la eficiencia en la asignación y uso de los recursos aplicados”, dice el mensaje.
Según el gobierno, la distribución de recursos por población beneficiaria tiene un “sesgo pro niño”, ya que más del 50% de los recursos se destinarán a la primera infancia. A las personas mayores y los discapacitados dependientes se destina entre el 15% y el 22% de los fondos.
Para los niños de cero a tres años proponen ampliar en 30% la cobertura del Plan CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia). Hoy la cobertura alcanza a 51.000 niños. Los CAIF son gestionados por organizaciones sociales en convenio con el Estado. El gobierno plantea ampliar hasta 40 horas semanales el tiempo de atención, crear 30 centros nuevos en dos años y ampliar 25 ya existentes. Además se propone comprar unos 80 terrenos para continuar con la construcción de nuevos centros después de 2017.
El gobierno también planteará acuerdos con los sindicatos y empresas para crear centros de atención a la primera infancia. “Se prevé que sean las empresas y/o sindicatos quienes proporcionen la infraestructura, mientras que el INAU asumirá los costos (total o parcialmente) que permitan cubrir los gastos de la gestión del centro. La atención será diaria y de 20 horas semanales para niños de 0 años y de 20 a 40 horas para los niños de 1 y 2 años”, dice el documento. Aclara que esta idea será experimental y una vez analizados sus resultados se verá si se amplía a partir de 2018. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida planteó este año su idea de crear un CAIF y un liceo para los hijos de los trabajadores del sector, lo que generó problemas en el PIT-CNT.
También se ampliará el programa Becas de Inclusión Socioeducativas para las familias que no encuentren una oferta pública disponible (como los CAIF).
Se crearán las Casas de Cuidados Comunitarios, que consistirán “en cuidados en el hogar para niños de entre 45 días y 12 meses a cargo de una persona que proporciona cuidados de hasta tres niños, con una carga horaria semanal de hasta 40 horas”.
Además se construirán aulas especiales en las escuelas para la atención de niños de tres años.
Para los adultos mayores, se propone un subsidio —total o parcial— a las familias que tengan a su cargo a personas con dependencia severa, para “financiar horas de cuidado”.
Para los adultos con dependencia moderada o leve, prevén brindar un servicio de “Teleasistencia” gestionado a partir de dispositivos electrónicos para atender emergencias y realizar recordatorios automáticos.
En cuanto a las personas con discapacidad, se propone integrar en un único programa las propuestas de asistentes personales que llevan adelante el BPS y el Mides. Se abarcaría a unas 2.000 personas en 2017.
Otro punto es la formación de cuidadores. Para los que atiendan niños, la tarea estará a cargo del INAU; para adultos mayores y personas con discapacidad cumplirá la función el BPS.