• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno mantiene compromiso de bajar las rapiñas, pero advierte que situación de la seguridad “es mucho más grave de lo que se dice”

    El ministro Bonomi no puso fecha para cumplir con la promesa electoral de disminuir 30% los robos violentos

    En octubre del 2014, cuando faltaban dos semanas para las elecciones nacionales y la seguridad era uno de los temas centrales de la campaña, el actual presidente Tabaré Vázquez prometió que si era electo su gobierno reduciría la cantidad de rapiñas al menos en 30%. La oposición no olvida ese compromiso y así se lo recordó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el martes 15 cuando concurrió a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para defender el pedido presupuestal de su secretaría de Estado.

    Y el ministro respondió que el gobierno mantiene su promesa. No obstante, evitó hablar de plazos en los que se podría concretar ese descenso, reconoció que en el comienzo de la gestión aumentó la cantidad de rapiñas (robo con violencia o amenaza de violencia) y advirtió que la situación de la seguridad pública es “mucho más grave de lo que se dice”.

    El Ministerio incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto una serie medidas que, según Bonomi, permitirán alcanzar el objetivo. Las autoridades planean, entre otras cosas, que la Policía Caminera pase a la órbita de la Guardia Republicana y crear un sistema por el que mil policías tengan dedicación exclusiva en el combate al delito.

    Ratificar.

    El Ministerio del Interior es una de las dependencias estatales que recibirá mayores incrementos presupuestales si el Parlamento aprueba el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo. En el 2016 el aumento rondaría los $ 567 millones y $777 millones para los siguientes años de gobierno.

    Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Bonomi hizo un breve resumen de los objetivos estratégicos de su gestión. Pero como no mencionó la promesa electoral del presidente, el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) lo hizo. “La pregunta concreta es si el ministro ratifica ese compromiso preelectoral, del cual no se ha vuelto a hablar, de rebajar las rapiñas un 30% y, si esto es así, en qué plazos veremos estos resultados”, dijo el legislador.

    El ministro respondió que sí. Pero primero planteó que “lo que está pasando ahora” es “mucho más grave de lo que se dice, pero no porque haya más o menos rapiñas”. Y agregó: “Si uno mide la cantidad de rapiñas, hasta mitad de año tuvimos una meseta, luego aumentaron un poco y últimamente empezaron a bajar. Lo que ha bajado sustancialmente es la cantidad de plata robada, porque donde están robando de manera mayoritaria es en los propios barrios desde donde salen los delincuentes. Le están robando la bolsa a la señora que sale del almacén con una chismosa con un litro de leche y un kilo de harina. Entonces, aumentan las rapiñas pero disminuye lo que se roba. Roban a un transeúnte —con armas además— 80, 120, 200 pesos”.

    “Bajó sustancialmente lo que se está robando pero, al mismo tiempo, se mantiene un nivel de rapiña en otros barrios a comercios o transportistas de valores, en los que se roba más, pero la suma de todo da mucho menos”, añadió.

    El ministro aseguró que en los barrios en los que suceden esos robos pequeños, los vecinos “aplauden” los operativos de seguridad y no se consideran “estigmatizados” por la Policía. “Lo estigmatizan los delincuentes que viven ahí, que transforman ese barrio en zona roja”, concluyó.

    “En cuanto a si ratificamos el compromiso: sí lo hacemos”, dijo unos minutos después. “El plazo para empezar a lograr resultados —si bien el presidente no lo estableció— pensamos que debería ser el período de gobierno.(…) Pero no anunciamos fecha porque sería muy aventurado”.

    Al respecto, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo que las autoridades están muy preocupadas por las rapiñas. Esos delitos “no son uniformes en la ciudad de Montevideo; hay lugares en los que las personas están siendo muchísimo más afectadas por las rapiñas”, añadió.

    Dedicación.

    En la sesión, que duró cerca de nueve horas, las autoridades del Ministerio del Interior explicaron el alcance de los cambios previstos en el proyecto de Presupuesto.

    Uno de los aspectos más cuestionados por la oposición y por parte de la interna policial implica que la Policía Caminera dependa de la Guardia Republicana. Bonomi sostuvo que hasta ahora la Policía Caminera no sirvió para disminuir los accidentes de tránsito en las rutas ni para controlar temas como el abigeato. Si se aprueba la propuesta, la Guardia Republicana tendrá alcance nacional y ambas dependencias policiales “fortalecerán sus tareas”, dijo el ministro.

    Todos los legisladores de la oposición que hablaron del tema en la comisión, expresaron sus discrepancias con la idea del gobierno. “Nos preocupa este artículo que transforma en los hechos un organismo de la Policía vinculado al tránsito, eminentemente de control, de educación, de persuasión, de ayuda, en un organismo de historia y de carácter eminentemente represivo”, advirtió el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular).

    El Ministerio también tuvo que defender su intención de otorgar una compensación de $10.000 nominales mensuales a los policías que acepten participar en un sistema de “alta dedicación operacional”. El plan comenzará en las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones y San José, y en la Guardia Republicana. “Nuestra intención es que los funcionarios merecedores de esta compensación estén directamente vinculados a la prevención, disuasión y represión del delito”, explicó el director general de Secretaría del Ministerio, Charles Carrera.

    Guarteche dijo que hay quienes afirman que la solución a la seguridad se dará con la contratación de más policías. “Creemos que es suficiente con menos policías, pero comprometidos; y si están exclusivamente comprometidos, mucho mejor. En realidad, si uno analiza los números, eso es lo que está haciendo funcionar a la Policía. Estamos convencidos de que las unidades pequeñas y comprometidas son las que están llevando adelante la mayor parte del accionar de la Policía. Por esa razón, estamos convencidos de que policías de alta dedicación producirán mejores resultados”, concluyó.