En los últimos años la visibilidad internacional de Uruguay estuvo asociada a la figura del presidente José Mujica y a la selección de fútbol, en especial por su buen desempeño en la Copa del Mundo de Sudáfrica. La clasificación a Brasil 2014 conquistada ayer miércoles genera expectativas de que vuelva a dar réditos económicos al país, al colocarlo en el radar de los inversores y del comercio global.
Con esa perspectiva, autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo y Deportes, junto al Instituto Uruguay XXI de promoción de las inversiones y las exportaciones, se reunirán esta semana para empezar a discutir una estrategia apoyada en la vidriera que supondrá para el país estar representado en el Mundial del próximo año, luego de que ayer miércoles clasificara al ganarle la serie de repechaje a Jordania, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno.
Por su parte, el Directorio del Instituto Nacional de Carnes decidió el lunes 18 que el organismo ingrese al club de 30 empresas que apoyan al combinado nacional, considerando que es la mejor manera de promocionar la carne uruguaya. Eso implica el pago de unos U$S 30.000 por un contrato que va hasta fines del julio de 2014, informó su vicepresidente, Fernando Pérez Abella.
Comentó que la idea es “hacer ese link de marketing entre Uruguay, el fútbol y la carne”.
“La Copa de Sudáfrica nos posicionó como país, y eso se está aprovechando a nivel comercial”, dijo la directora ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg. “Seguimos trabajando con ello”, afirmó.
La euforia mundialista también tiene repercusiones internas: con la goleada de 5-0 en Ammán en la ida de esta repesca mundialista con Jordania, se disparó la venta de camisetas de la selección uruguaya y también las consultas a las agencias de viaje por paquetes para asistir a la Copa de Brasil.
El negocio mundialista.
Los Mundiales son una fiesta del deporte que mueven miles de millones de dólares. Sin considerar la venta de entradas a los partidos en Sudáfrica, la Federación Internacional del Fútbol Asociado —FIFA— tuvo ingresos por esa Copa de U$S 3.655 millones, la mayor parte por derechos de televisación (U$S 2.408 millones) y merchandising (U$S 1.072 millones), según los balances de 2010 de esa organización.
En ese Mundial se vendieron además 2.967.349 entradas, casi la totalidad (97,5%) de las que fueron ofrecidas por la FIFA.
Las series para la Copa de Brasil se sortearán en diciembre y el torneo se inaugurará el 12 de junio de 2014, en San Pablo. Habrá 12 sedes.
El precio de las entradas del partido inicial oscila entre U$S 220 y U$S 495 (más recargos si se asiste a la ceremonia), dependiendo de la ubicación en el estadio. Presenciar los juegos de las series costará entre U$S 90 y U$S 175 si los boletos se compran para partidos individuales.
La página web de la FIFA informa los valores en el mercado internacional de las entradas para sedes específicas: las más baratas son de U$S 360 para juegos en Curitiba, Cuiaba, Manaos y Natal. En Brasilia llegaban a valer U$S 635 esta semana.
Para los uruguayos, la próxima será la Copa más a mano desde el Mundial de Argentina de 1978 y muchos quisieran presenciarla.
Fuentes de la agencia de viajes Jorge Martínez dijeron a Búsqueda que están recibiendo consultas, pero que aún no hubo ventas. Los llamados se incrementaron después del primer partido de la repesca con Jordania.
Esa empresa turística todavía no tiene paquetes armados y para ello espera conocer qué partidos se disputarán en cada sede. Se maneja por ahora con una propuesta de base con alojamiento en Salvador, de 4 y 14 noches, con entradas incluidas y traslados; “está caro” y por ello se evalúa dar la opción de viajar en ómnibus para abaratar costos, comentó una agente de ventas. El precio ronda los U$S 10.000, estimó.
Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, dijo a Búsqueda que se presenta un “tema un poco tenso” con las líneas aéreas, que en este tipo de eventos “se suben al carro” y cobran precios de más del doble que lo normal. “Hay un cuasi monopolio de Tam, que está muy bien organizada, tiene muy buen servicio y un público cautivo. (...) Pero ellos con Gol se aprovecharon de que Pluna no está, y sigue habiendo falta de conectividad y nos está afectando”, comentó.
También en cuanto a la venta de paquetes hay un “monopolio”, dijo, en referencia al acuerdo que mantiene la FIFA con la operadora turística Match. “Dos años antes bloquean los hoteles, el transporte interno y tienen una red de distribución muy importante y poderosa, y en todas las sedes ellos son los primeros en saber y bloquean hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas”, señaló Bañales.
El costo de un paquete de “lo más estándar” no baja de los U$S 5.000, agregó. “Es un Mundial caro. Y no es de agarrar el mate, el termo y subirse al auto y ver el partido, porque las entradas también están restringidas”, comentó. El 8 de diciembre se va a abrir un período para solicitar boletos.
Según dijo, “quien va a un Mundial es gente de poder adquisitivo medio alto”; a través de su agencia —Mac Travel— viajaron 162 uruguayos al Mundial de Sudáfrica. “Es muy difícil que alguien saque un crédito para ir o lo meta en la tarjeta”, añadió.
Por TV.
Así las cosas, para la amplísima mayoría de los aficionados uruguayos el Mundial de Brasil será un espectáculo para ver por televisión.
Las ventas de televisores plasma y Led durante las últimas etapas de las eliminatorias “vienen normal”, dijo a Búsqueda el director de Motociclo, Leonardo Rozenblum. Afirmó que no han visto un incremento vinculado a las eliminatorias.
Para los próximos meses, sí prevé un crecimiento de la comercialización de estos aparatos. “La incidencia de la Copa del Mundo de fútbol tiene importancia capital en la venta de televisores por lo que de clasificarse Uruguay, se incrementarán sin duda”.
Desde Barraca Europa señalaron que se está en fase de planificación para 2014 y de definición de las promociones, como sucedió con la Copa de Sudáfrica.
Observaron que hay indicadores de “enlentecimiento” del mercado, además de que “todo se vende con descuento y cuando no los hay no se vende, a diferencia de otros años”.
Otro giro directamente vinculado al fútbol festejó con la repesca. Las ventas de la camiseta oficial de la selección uruguaya en el Rincón del Hincha —su principal producto— pasaron de estar en una “meseta” a registrar un aumento de 80% desde el juego en Ammán con Jordania, informó a Búsqueda su encargado de marketing, Daniel Guarnaschelli. Ahora se está “reforzando el stock, con más productos de Uruguay para las fiestas” y otros específicos de cara al Mundial, adelantó.