• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El gobierno pone sobre la mesa la posibilidad de cerrar el BHU

    La posibilidad de que el Banco Hipotecario (BHU) sea absorbido por el Banco República (BROU) tomó estado público esta semana como un elemento nuevo de la solución que el Poder Ejecutivo y legisladores del oficialismo manejan para los deudores hipotecarios en unidades reajustables (UR), si bien la idea tiene más de un propósito.

    El martes 20, luego de la reunión que los senadores blancos Carlos Camy, Sergio Botana y el colorado Germán Coutinho mantuvieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, la idea de la absorción fue señalada como gatillo que permita llevar a cabo la fórmula para los deudores en UR del BHU y de la Agencia Nacional de Vivienda. “¿Cuál es el disparador? Es que definitivamente el BHU se fusione con el Banco República. A partir de ese disparador surgen las soluciones para miles de personas”, informó Coutinho en rueda de prensa.

    Un camino de búsqueda de sinergias entre esos dos bancos oficiales ya tuvo algunos pasos el año pasado. Pero la opción que puso sobre la mesa el Poder Ejecutivo al buscar atender el reclamo de los deudores en UR va más allá. Si decide avanzar, para ejecutarse requerirá de mayorías especiales en el Parlamento porque se trata de la “supresión de un ente público”, explicó el senador colorado. El BHU fue creado en 1892.

    Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que detrás de la posible fusión de los bancos estatales “hay un tema fiscal” vinculado a la necesidad de que el República aumente su patrimonio y quede en mejor condición para poder distribuir utilidades, algo que le está resultando costoso en los últimos años.

    Consultada por Búsqueda sobre si el Poder Ejecutivo le planteó la posibilidad de la absorción por parte del BROU, la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, contestó: “Yo no estoy en ese tema”. Y agregó: “No estoy en esa línea en este momento, porque sea cual sea la alternativa que se adopte para los deudores en UR no es necesario ninguna absorción para que el BHU soporte el cimbronazo de una resignación de deuda. No lo precisa para mantener su solidez”.

    La jerarca aclaró que apoya en general la “reducción de las oficinas estatales (...). O sea que no estoy en contra de una solución X de unión de oficinas públicas, no solo esta, cualquiera, que redunde en un mejor servicio y más barato. Lo que digo es que el BHU no lo precisa para soportar el peso” de los proyectos a favor de los deudores en UR.

    “No apoyo una exoneración de pago a deudores de un tipo con los dineros públicos. Pero, viniendo una solución legislativa, el Hipotecario la va a aplicar, conmigo en la presidencia”, aseguró. Añadió que el banco “está sólido y por lo tanto, aun en el caso de que hubiera una alternativa como las que se están manejando a favor de los deudores en UR, podría soportarlo y cumplir con las normas regulatorias del Banco Central, independientemente de que por supuesto, se lesionaría el patrimonio”.

    Desde el Frente Amplio, una fuente técnica dijo a Búsqueda que, en una perspectiva teórica, la unificación del BHU y el BROU “no está mal”, aunque sería un “proceso largo”. El mayor problema —estimó— es que se plantee como “solución” para los deudores que le “generaría una pérdida importante” al Hipotecario. Y “no sería razonable que sea cubierta con el patrimonio del BROU a partir de la fusión”, opinó.

    El gremio de bancarios no estaba al tanto de ese capítulo del plan. “Obvio que nos preocupa si efectivamente se instala la discusión”, dijo una fuente de AEBU.

    Portada
    2023-06-22T00:47:00