• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno restringe la información sobre la calidad del agua potable

    Ingenieros químicos critican la estrategia de “comunicación de riesgo” del Poder Ejecutivo

    La calidad del agua potable preocupa a la opinión pública pero el gobierno centraliza la comunicación al respecto e impide a diversos actores involucrados hacer declaraciones en los medios por cuenta propia.

    La gestión de ese recurso natural involucra a diversas instituciones —tres ministerios, OSE, las intendencias, la academia y el LATU, entre otras— pero el gobierno quiere evitar que se diversifiquen las voces y decidió centralizar tanto el trabajo como la comunicación, según comprobó Búsqueda en consultas a varios organismos. Las instancias de comunicación son excepcionales y avaladas por el Poder Ejecutivo.

    La Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay (AIQU) criticó la manera como se está manejando la comunicación en la mesa redonda “Potabilidad del agua: situación actual y desafíos” el jueves 21.

    “La comunicación de riesgo es una estrategia de comunicación que tiene que estar planificada, no ser reactiva, dar información, conocimiento, sensibilizar y disminuir la ansiedad que es real”, pero eso no ocurre, dijo el ingeniero químico Gualberto Trelles, director del laboratorio de química ambiental Ecotech, durante su disertación. Sería “mucho más sencillo” comunicar pero “hay intereses y contradicciones” en los que “entran por supuesto los temas políticos que están influyendo en todo esto”, opinó.

    Ante el episodio de mal olor y sabor del agua en Maldonado en marzo, OSE introdujo “un factor de confusión”, evaluó. “Como consumidores nuestra actitud debe ser exigir” y que “expliquen claramente los temas”, dijo Trelles.

    El ingeniero químico Víctor Cristar, director del laboratorio Cristar Zerbi, especializado en análisis de agua, dijo durante su disertación que el agua potable “no es siempre mala” pero existen “desajustes”. Además “falla uno de los aspectos fundamentales de la gestión del organismo: las relaciones públicas”.

    “Cuando uno va a San Pablo, a Santiago de Chile, a Buenos Aires o Ciudad de México ya sabe que no puede tomar agua de la canilla”, comentó Cristar. En Uruguay OSE “no admite” a tiempo los problemas y “va generando una situación de descrédito del organismo”. En consecuencia, debe “modificar su actitud y gestión”, concluyó.

    Búsqueda intentó comunicarse con el presidente de OSE para consultarlo sobre el tema pero no obtuvo respuesta.

    En los medios se habló de los problemas con el agua potable ocurridos en 2013 en la toma de Aguas Corrientes y en marzo de 2015 en Laguna del Sauce pero no de “lo que puede pasar en Colonia, Mercedes o Pando, donde el agua también tiene problemas”, dijo Cristar.

    “El abastecimiento de agua en Uruguay es la cenicienta del Estado y no hay una visión general de la importancia que tiene”, opinó Cristar. Dijo que a veces prima lo “político” en vez del “conocimiento” sobre agua al elegir las autoridades.

    Informes.

    El portal web “Sala de Redacción”, en el que escriben estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, publicó el domingo 24 una nota en la que aseguraba que durante el 2013 —entre agosto y diciembre— en el agua suministrada por OSE en Montevideo se detectó la presencia de cianobacterias y que las autoridades “ocultaron” esa situación. La noticia se basó en 35 informes internos de calidad del agua de la empresa a los que tuvieron acceso. Encontraron en zonas como Cerrito de la Victoria, Colón y el Cerro las cianobacterias pseudanabaena, chroococcales, oscillatoriales, planktothrix y raphidiopsis. 

    Consultado sobre los efectos de esas cianobacterias en la salud, el doctor en Ciencias Biológicas Luis Aubriot dijo que algunas de ellas generan toxinas como la microcistina, “que produce sangrado hepático y daño al hígado”. El presidente de OSE, Milton Machado, negó en marzo la existencia de cianobacterias en el agua suministrada por OSE. “Nunca han pasado al agua cianobacterias tóxicas”, declaró a “El País”.

    En marzo, mientras el gobierno de Tabaré Vázquez, celebraba en Maldonado el primer Consejo de Ministros, la población de ese departamento recibía el agua de OSE con mal olor y sabor. Lo mismo le había sucedido a la empresa en Montevideo dos años antes. 

    El viernes 22 “El País” informó sobre la destitución de Danilo Ríos, quien se desempeñó como gerente general de OSE en los últimos siete años. En base a fuentes del organismo, el medio atribuyó la decisión a los problemas ocurridos en Maldonado.