En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El homicidio del comerciante fue “como tantos otros”, pero ahora genera revuelo porque la oposición “hace campaña” con la seguridad
La cantidad de delitos “no depende” de lo que haga el gobierno y “la gente” tiene “que reconocer” que hay una “mejor respuesta” policial en las calles, afirma el ministro Eduardo Bonomi
imagen de El homicidio del comerciante fue “como tantos otros”, pero ahora genera revuelo porque la oposición “hace campaña” con la seguridad
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, prevé que la campaña electoral que comenzó tras el descanso mundialista lo tenga en el ojo de la tormenta una semana sí y otra también. A eso atribuye el interés político y la cobertura periodística que generó el asesinato y robo de un comerciante cuando iba a depositar $ 1 millón en una sucursal bancaria ubicada en el Géant.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Ha habido varios homicidios de este tipo, pasaron y ni la prensa ni los políticos los tomaron, pero ahora sirve porque estamos en época electoral”, respondió Bonomi a Búsqueda al ser consultado sobre ese crimen. “Este homicidio no es cualitativamente diferente a otros; fue un robo entregado, como tantos otros”.
El ministro cree que la oposición “va a hacer campaña” con la seguridad y con la educación porque “no tienen respuesta diferente y mejor para otros temas” como la economía, que suele priorizarse en el período electoral.
“Dijeron que en economía estábamos bien porque teníamos viento de cola, pero eso se terminó en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Nosotros la evitamos porque creamos un mercado interno y fomentamos una industria nacional para abastecerlo, pero antes, cuando se sufría una crisis local o mundial, el que pagaba siempre era el pueblo”, afirmó el ministro. Por eso, agregó, “hoy los partidos tradicionales no pueden criticar ni plantear modelos alternativos en temas económicos”.
Cada vez más.
Bonomi, que durante el primer gobierno del Frente Amplio fue ministro de Trabajo y que hoy integra el comando de campaña del candidato y ex presidente Tabaré Vázquez, opina que aun en los temas de seguridad y educación el gobierno tiene “logros” que deben ser reconocidos por los críticos.
“Conseguimos integrar más gente al sistema educativo, pero en el Frente Amplio sabemos que en el próximo período tenemos que mejorar la calidad del servicio que se brinda”, aseguró.
En cuanto a la seguridad, Bonomi dijo que el éxito de su gestión no puede medirse por las cifras de delincuencia, y recordó que han crecido bajo todas las administraciones desde el retorno de la democracia.
“Las cifras de delitos no dependen del gobierno, dependen de la respuesta social”, sostuvo el ministro, porque “cada vez hay más delincuentes” y eso no se soluciona “solo con políticas represivas”.
“Si hoy hay más cantidad de presos nuevos, que no tienen antecedentes, y sumás a los que están saliendo en libertad, entonces llegás a la conclusión de que la delincuencia aumenta”, insistió Bonomi. Al respecto, dijo que al analizar la cantidad de presos liberados en los últimos años, se llega a la conclusión de que “hay decenas de miles de rapiñeros” y “más delincuentes que policías” en la calle. “No están activos, obviamente, pero si se ponen activos es muy difícil contener eso”.
“Cuando hace poco aumentaron los homicidios en un período de tiempo corto, ¿con qué coincidió?”, se preguntó Bonomi. Y respondió: “Con la liberación de 120 presos después de la visita de los jueces a las cárceles. No aumentaron los homicidios en robos, sino los ajustes de cuentas, y son ajustes de cuentas que venían de las cárceles”.
Según Bonomi, “la izquierda siempre dijo que para eliminar el delito hay que aplicar políticas sociales”, pero eso “camina en el largo plazo” que permite “dar otra salida” a los adolescentes que piensan seguir una vida criminal.
“A los que ya están, los tenés que contener con políticas policiales, porque esos ya están ahí y son muy pocos los que vas a rehabilitar”, añadió.
El ministro dijo que se habla mucho de la política seguida por Rudolph Giuliani para bajar la delincuencia en Nueva York —el actual gobierno utiliza parte de su estrategia—, pero “nadie dice” que esa política “demoró 10 años en contener el crimen”.
Con respecto a la posibilidad de que la seguridad sea uno de los temas que más se discutan de cara a las elecciones nacionales —es el principal problema para la opinión pública, según todas las encuestas—, Bonomi opinó que incluso “la gente y los políticos que critican” su gestión “tienen que reconocer que hay otra respuesta policial en la calle, que hoy ven más patrulleros, más policías y una respuesta más rápida en las calles”. Y agregó: “Antes no lo podían ver porque no existía”.
Bonomi sostuvo que durante su gestión, que podría continuar si Vázquez gana las elecciones, no aplicó “medidas efectistas” como sí lo hicieron sus antecesores blancos y colorados.
A continuación, enumeró una serie de medidas adoptadas durante la actual administración para mejorar la Policía y las comparó con lo que sucedía antes de la llegada del Frente Amplio al gobierno nacional. Entre ellas destacó el aumento en la cantidad de policías, la “mejora” en el armamento con el que cuentan los efectivos, el incremento salarial y los controles en el funcionamiento del servicio especial de vigilancia 222 y en el cumplimiento de compromisos de gestión.
“Sin esas mejoras en la Policía, hubiese sido imposible dar respuesta al tipo de delincuencia que se introdujo en el país en los últimos años”, concluyó.