• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El intendente Daniel Martínez le “perdió la paciencia” a Adeom, que mantiene medidas que afectan la limpieza de Montevideo

    El secretario general del sindicato, Facundo Cladera, dijo que la comuna “provoca” los conflictos para ocultar sus falencias en la gestión

    “La recolección de residuos en Montevideo vuelve a estar afectada por medidas que llevan adelante los sindicalizados”. Debido a que el martes 6 la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) paró sus actividades para realizar una asamblea, se registró un atraso en la recolección del entorno de 3.000 contenedores en la capital, una situación que no pudo revertirse porque, como medida de lucha, el sindicato resolvió no hacer más horas extras.

    Este jueves el gremio realizó una nueva asamblea para estudiar la última propuesta que le realizó este miércoles la Intendencia de Montevideo (IMM), por lo que la división Limpieza paró otra vez las actividades y hubo un nuevo atraso.

    La frase entrecomillada del comienzo, sin embargo, no pertenece a un artículo publicado por estos días. La noticia, si bien describe lo que sucedió este semana, es de una nota del diario “La República” de noviembre de 2012. Ese año, Adeom reclamaba a la entonces intendenta Ana Olivera pagos de jornales que, según ellos, la administración les debía.

    Dos años antes, en diciembre de 2010, el calor del verano descomponía 7.000 toneladas de basura que había en las calles de Montevideo, ya que Adeom reclamaba mejoras salariales y había realizado una huelga de seis días, lo que incluía, por supuesto, dejar de recoger los residuos de los contenedores.

    Ante el peligro de un riesgo sanitario, las autoridades de la IMM, encabezadas por Olivera, pidieron al Poder Ejecutivo que declarara la esencialidad del servicio, y solicitaron ayuda a los militares para que cumplieran la tarea que los funcionarios municipales se negaban a hacer.

    El actual senador José Mujica, que en ese entonces era presidente de la República, dijo en su columna radial de M24 en relación a Adeom: “Su finalidad es mantener permanentemente el conflicto como método de desgaste de la fuerza política que encabeza la Intendencia. Hacer fracasar la administración municipal es su gran preocupación y eternamente hace años logran imponer conflictos. Toman naturalmente de rehén lo que tienen más a mano: el pueblo de Montevideo, que paga sus salarios con impuestos, y en vez de limpiar la ciudad su dedicación central es promover agitación desmoralizante”.

    Como si se tratara de un déjà vu, fuentes del gobierno departamental comentaron a Búsqueda que, más allá de los reclamos, hoy también existe una “intencionalidad política” por parte de algunos dirigentes de Adeom que quieren “perjudicar” al intendente Daniel Martínez y “desestabilizar” su gobierno.

    Algunos dirigentes de Adeom reconocen que, dentro del sindicato, hay quienes tienen intereses que van más allá de las reivindicaciones gremiales y buscan desestabilizar a la administración para lograr objetivos políticos, aunque aseguran que no se trata de la mayoría.

    Otro comentario recurrente entre jerarcas municipales es que el sindicato aprovecha esta época del año —cuando la situación de la basura es más delicada porque los residuos aumentan en el entorno de 30%—, para presionar a las autoridades a que atiendan sus exigencias.

    En esta oportunidad, el reclamo de Adeom incluye como puntos más importantes que la modalidad de trabajo —conocida como de seis horas, más dos— en la que trabajan gran cantidad de funcionarios del área limpieza, sea reconocida como una jornada de ocho horas, lo que traería más beneficios a los trabajadores. También piden la recategorización de los choferes de los camiones recolectores para que cobren como maquinistas, debido a las exigencias que requiere manejar esos vehículos.

    La IMM rechazó ambos puntos en las reuniones que mantuvo con los representantes de Adeom y se paró firme ante el sindicato. El miércoles 7, un día después de que el gremio anunciara su decisión de dejar de hacer horas extras, la comuna emitió un comunicado en el que afirmó que asegurarán el cumplimiento del servicio de limpieza.

    Para ello resolvió modificar el horario de los trabajadores del área para que realicen tres turnos diarios en lugar de dos, algo que, según lo trabajadores, será perjudicial porque se forzarán los camiones de recolección. De todas formas, esta resolución tomada por las autoridades se mantendrá incluso una vez que levantan sus medidas, ya que el cambio tiende a eliminar las horas extras y, por lo tanto, a ahorrar dinero.

    El mismo miércoles 7, en declaraciones a periodistas, Martínez dijo que de haber riesgo sanitario solicitaría decretar la esencialidad del servicio, y aseguró que tampoco descartaba pedir ayuda al Ejército. Un estudio antropológico realizado por Equipos Consultores, reveló que los montevideanos están “hartos” del problema de la basura y tienen una “muy mala” imagen de Adeom. Además, opinan que tanto los militares como las empresas privadas dedicadas a limpiar la basura realizan una mejor tarea que ellos (Búsqueda Nº 1.894).

    Si bien esta semana la posibilidad de recurrir al Ejército fue dejada de lado, pedir su ayuda no sería algo nuevo para el actual intendente. A fines del año pasado, cuando también hubo problemas en el servicio de recolección de basura, el jerarca solicitó la ayuda de esta institución para levantar los residuos. En ese entonces, los directores de la comuna adjudicaron parte de la culpa de la basura a las medidas tomadas por el sindicato, que estaba negociando su convenio salarial.

    Para el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, al hacer esto, el gobierno departamental intentó ocultar su mala gestión. En diálogo con Búsqueda, el dirigente comentó que las medidas tomadas por el gremio en ese entonces apuntaron deliberadamente a no parar en el área Limpieza para no afectar ese servicio.

    “Esa fue una de las razones por las que el intendente tuvo que salir a decir que había problemas con los camiones”, indicó Cladera, quien criticó las posiciones que adopta el gobierno departamental. Algunos jerarcas de la IMM fueron delegados sindicales y conocen del tema, por lo que en ocasiones “manejan” las negociaciones para generar “desgaste” y ganar terreno, opinó. “Muchas veces terminamos cediendo más de lo que tendríamos”, señaló el secretario general.

    Además, dijo que existe una intención de la administración para desprestigiar a Adeom frente a la opinión pública y aprovechar la mala imagen que tiene para no mostrar sus falencias: “Siempre hemos servido de catalizador para la salida de los conflictos, es histórico”, dijo. El dirigente también agregó que las autoridades suelen “provocar” los conflictos tomando medidas que saben que generarán la reacción del sindicato.

    “A veces nos quieren provocar y nosotros salimos por la tangente”, dijo, aunque reconoció que eso no siempre es posible. De hecho, aseguró que el paro que los empleados municipales hicieron el martes 6 para hacer una asamblea, fue a raíz de una serie de movimientos de funcionarios que las autoridades realizaron y que sabían que traería resistencias. “De otra manera no se explicaría. Todo el mundo sabía que iba a haber conflicto con esa decisión”.

    De no haber existido la asamblea y el detenimiento de las actividades durante ese día, aseguró, de todas formas la basura se hubiera acumulado. “Antes del paro ya había un atraso de varios contenedores y no se había tomado ninguna medida sindical. El atraso viene dándose desde junio”.

    Pese a esto, Cladera reconoció que la decisión que tomaron la semana pasada de dejar de hacer horas extras tuvo un efecto “mayor” al que se esperaba y que incidió en empeorar un problema que venía desde antes. Defendió, no obstante, los mecanismos de lucha del gremio, y dijo que, como se trata de un servicio que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, hay “muy poca tolerancia” por parte de los pobladores.

    Posturas “dogmáticas”.

    “Desde el lunes pasado la Intendencia de Montevideo está gastando por día más de $30.000 en la contratación de tres aspiradoras de basura para poder compensar la situación de falta de recolección por medidas gremiales”. La noticia pertenece al diario “El País” y fue publicada en diciembre de 2015, pero, de vuelta, la historia parece repetirse, ya que las medidas tomadas hoy son similares.

    Este es el segundo año de gobierno de Martínez y es la segunda vez que se genera este problema sobre fin de año. En ambos casos, las medidas paliativas fueron adoptadas después de que se generó el desborde de basura. Al ser consultadas sobre por qué no se pudo prever la situación dado que se repite con frecuencia, fuentes de la comuna comentaron que no existe “un plan b” para recoger la basura dentro de los contenedores, ya que la única forma de hacerlo es con los camiones de recolección lateral.

    Los planes de contingencia en momentos delicados como este apuntan a limpiar la basura que se encuentra alrededor. El pasado martes, como parte del plan de contingencia, la comuna contrató 28 camiones para realizar tareas de limpieza en torno a los contenedores, una actividad que realizarán organizaciones no gubernamentales. También contrataron otros ocho camiones de empresas privadas y seis palas mecánicas. Además, la comuna creó una planta de transferencia momentánea en el Oeste de la ciudad para mejorar la productividad de los camiones.

    Este miércoles, consultado por “Telenoche” sobre si dejaría su cargo en caso de que el problema de la basura no se solucionara, el director de Limpieza de la IMM, Óscar Caputti, respondió: “No te quepa la menor duda”.

    La Intendencia advirtió en varias oportunidades que estará con el agua al cuello con el tema hasta que lleguen 15 nuevos camiones de recolección, que vendrán en diferentes tandas en las próximas semanas. La administración también espera la llegada de 4.000 contenedores nuevos. Mientras tanto, esperan poder llegar a un acuerdo con Adeom.

    El lunes 12 y el martes 13 hubo reuniones tripartitas entre representantes del sindicato, la IMM y el Ministerio de Trabajo, pero no hubo ningún progreso sustancial. Este miércoles, en el tercer encuentro, hubo algunos avances y la comuna cedió en algunos puntos, pero no en los dos reclamos centrales de Adeom, informó a Búsqueda el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta.

    Esta semana el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que advirtió que en los últimos días se registró un aumento en el volumen de basura acumulada fuera de los contenedores en algunos barrios de Montevideo. Los barrios más afectados son los de los municipio E (Malvín, Buceo, Punta Gorda y Carrasco) y el CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores y Tres Cruces). Ese Ministerio es el encargado de decretar la esencialidad en caso de que la situación de la basura suponga un riesgo sanitario para la población.

    En declaraciones a la prensa realizadas este miércoles, Martínez dijo que, si la asamblea que realizará este jueves Adeom para evaluar la última propuesta que le hizo la comuna viene acompañada de un paro como el de la semana anterior, habrá otro retraso en la recolección, que podría llegar a los 5.000 contenedores. Allegados al intendente comentaron a Búsqueda que el jerarca lo “intentó”, pero ya “perdió la paciencia” con el sindicato. Uno de los hechos que más le molestó fue que, durante el fin de semana, faltaron 15 de los 40 trabajadores. Los empleados dijeron que estaban enfermos, por lo que la comuna envió un certificador a domicilio, informó “El Observador” este miércoles.

    En tanto, es un hecho que este viernes pararán nuevamente las actividades durante la asamblea de Adeom. El ejecutivo del sindicato estudió este miércoles la propuesta realizada por la IMM y no tomó una decisión al respecto. Este jueves hubo una reunión entre el ejecutivo y la Mesa de Limpieza del sindicato —compuesta por todos los representantes del sector— en donde se estudió nuevamente el acuerdo propuesto. Luego, se realizó la asamblea, cuyo tiempo de duración es indeterminado, informó Cladera. En ese lapso, no habrá servicio de limpieza.

    Información Nacional
    2016-12-15T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage