La Asociación Nacional de Afiliados (Anda), OCA, Creditel, Crédito de la Casa y Fucac concentran gran parte del mercado de crédito no bancario. Para 11 de las 16 empresas creció la morosidad respecto de un año atrás.
La Asociación Nacional de Afiliados (Anda), OCA, Creditel, Crédito de la Casa y Fucac concentran gran parte del mercado de crédito no bancario. Para 11 de las 16 empresas creció la morosidad respecto de un año atrás.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el primer cuatrimestre el sector en conjunto ganó el equivalente a US$ 22 millones, US$ 5 millones más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, esas ganancias estuvieron concentradas en las cinco financieras más grandes, en particular OCA —del grupo Itaú—, que obtuvo US$ 11 millones de utilidades en enero-abril pasado.
La rentabilidad en relación con el patrimonio (ROE) fue de 3,4%, prácticamente igual a la del mismo período de 2022. OCA y Crédito de la Casa presentaron los mejores ratios (11,8% y 9,8%, respectivamente), mientras que nueve empresas empeoraron su ROE; Paigo y República Microfinanzas (–23% y –20%) registraron la menor rentabilidad sobre el patrimonio.
Otra medición es la rentabilidad sobre los activos (ROA) de la empresa. En promedio de las financieras, el ratio en enero-abril fue 1,45%, igual que un año atrás. El mejor fue Créditos Directos (2,8%), y República Microfinanzas, de propiedad del Banco República, tuvo el peor ROA: –5,9%.
Una fuente del sector dijo a Búsqueda que el 2023 “viene más complicado” y “hay mucha incertidumbre”. Las financieras están “tratando de manejar la morosidad” creciente por la vía de una disminución de costos, por ejemplo, cerrando sucursales y reduciendo personal. “El margen bajó mucho y de alguna manera hay que compensarlo para poder seguir operando”, señaló un ejecutivo.
Agregó que, para todo el año, se esperan ganancias similares a las de 2022. Sin embargo, según esa fuente, si la morosidad “sigue subiendo como el resto de los costos y las tasas llegaran a bajar, el margen va a llegar a un punto en que no será rentable seguir en el negocio o el que siga lo hará colocando mucho menos”.