• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    El mercado audiovisual Ventana Sur busca instalarse en Uruguay

    El evento argentino está en negociaciones para trasladarse a Montevideo, según lo comunicó la ACAU desde Cannes

    Ventana Sur, el principal evento de mercado de cine latinoamericano, se mudará a Uruguay a finales de 2024. La decisión se encuentra en negociaciones, se tomó en conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay y fue anunciada durante el Marché du Film, un encuentro anual de profesionales de la industria cinematográfica en el Festival de Cannes. Se espera que la confirmación oficial se haga en junio y que el evento se realice en la primera semana de diciembre. El traslado es visto como una oportunidad para Uruguay para mostrar su industria audiovisual y posicionarse como un centro regional para la producción de cine, así como una consecuencia de la crisis que atraviesa el sector cinematográfico en Argentina durante el gobierno de Javier Milei.

    Cannes

    La película Simón de la montaña, del argentino Federico Luis, recibió el premio Grand Prix de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay cuenta con el productor uruguayo Ignacio García Cucucovich, de la productora Mother Superior, como parte de su equipo responsable. Protagonizada por Lorenzo Ferro, Simón de la montaña narra la historia de un joven que se infiltra en un grupo de personas con discapacidad cognitiva, ocultando la situación a sus padres.

    Democracia

    Del 4 al 11 de junio se celebrará en Montevideo y el interior del país la 12a edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver. Con el lema “Repensar la democracia”, el festival reúne una selección de películas que exploran diferentes miradas sobre consensos y disensos sociales en torno a los procesos democráticos. La programación, que se anunciará próximamente, incluye miradas regionales e internacionales sobre el colonialismo, el desarrollo, las dictaduras y alternativas políticas. Habrá un especial foco en las elecciones que se celebrarán en 70 países del mundo en el año, incluyendo Uruguay.

    Vida Cultural
    2024-05-22T22:53:00