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Un monitor cardíaco que alerta instantáneamente a un médico que el pulso de su paciente se eleva a niveles peligrosos; sensores de humedad que pueden activar sistemas de irrigación si el suelo se seca excesivamente; o tecnologías de etiquetado electrónico (RFID) y GPS que permiten a los fabricantes rastrear los envíos de mercancías a escala global, desde que salen de la planta, pasando por las aduanas y hasta llegar a las estanterías de los comercios, con poca o ninguna intervención humana. Usos como esos se asocian al concepto de “Internet de las cosas” (IoT por su sigla en inglés), una faceta de la red de redes donde las conexiones y el intercambio de datos se hacen con objetos y máquinas, no con personas.
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Es una industria que está creciendo también en América Latina, aunque de manera menos planificada que en otras regiones del mundo. En Uruguay es incipiente.
Según la encuesta anual a ejecutivos del sector IoT para 2019 de la revista Business Insider Intelligence, habrá una rápida expansión en todo el mundo. En la región, este mercado está “muy fragmentado pero muestra un fuerte crecimiento”, consigna el informe Tomando el pulso al Internet de las cosas en América Latina y el Caribe, publicado en octubre por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab. Allí se citan estimaciones de la firma de analistas Frost & Sullivan, encargado por BID Invest: de 407 millones de dispositivos en 2018, se saltaría a 519 millones el próximo año y a 653 millones en 2021. Hacia el 2023 se aproximarían a los 1.000 millones. La “Gráfica de la semana” de Búsqueda ilustra esas estimaciones, con el detalle de la evolución esperada para los países donde tendría mayor desarrollo.
En términos de valor económico, sería un mercado de US$ 6.000 millones en 2020 y casi US$ 7.600 millones en 2021.
Estrategia. Los autores del informe del BID Lab visualizan algunos nichos con “grandes desafíos u oportunidades” en la región para el mercado del IoT, como las soluciones para ciudades inteligentes. “El éxito generalizado es menos evidente en la agricultura, uno de los sectores económicos más importantes de América Latina y el Caribe. La agroindustria en sectores altamente competitivos como el ganado bovino en Uruguay o la viticultura en Chile y Argentina está adoptando las tecnologías del IoT para ganar sostenibilidad y competitividad global”, señalan.
Otras experiencias en Uruguay combinan esfuerzos por ejemplo de UTE y Antel para optimizar el consumo de calefones, aplicaciones para visualizar el estado de los parkings en la Torre de las Comunicaciones y el monitoreo de parámetros ambientales en cuencas como la del río Santa Lucía.
Muchos países con mercados avanzados de IoT cuentan con estrategias nacionales que han apuntalado su mercado, en algunos casos con planes lanzados hace más de una década, como el “Nación Inteligente 2015” de Singapur. En América Latina y el Caribe solo Brasil tiene hoy una estrategia concreta de IoT a cinco años: en 2017 presentó una matriz estableciendo cuatro sectores prioritarios. Otros, como Colombia (CEA-IoT) y Argentina (Centro de Excelencia y Apropiación en IoT) han insinuado algunas políticas.