• Cotizaciones
    jueves 14 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El oficialismo busca “blindar” las próximas leyes para evitar que “la máquina de trancar los avances” las declare inconstitucionales

    Topolansky enojada con el fallo: “Que se hagan mierda los aviones (…) Hay que decirles: mantenelos vos a ver si podés, y que no cobren un peso cuando sean chatarra”, en referencia a los acreedores

    Fue el sexto fallo de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de una ley impulsada por el Frente Amplio y que el gobierno consideraba “muy importante”. Pero en la lista hay otras normas que fueron aprobadas y corren ese riesgo. Por eso la bancada de legisladores oficialistas busca reducir “al máximo” los riesgos de sumar nuevas inconstitucionalidades y frenar lo que algunos denominaron “la máquina de trancar los avances del país”. Para eso decidieron “fortalecer” y “blindar” los proyectos que restan aprobar y tienen la “fuerte resistencia de la oposición. Es que más allá de las advertencias de los juristas, los frenteamplistas consideran que en todos los casos las normas fueron diseñadas atendiendo “los intereses públicos del país”. Pero como los blancos y colorados no tienen la mayoría parlamentaria para evitar sus aprobaciones, “la última trinchera” que les queda está en el Poder Judicial, donde “parte de la biblioteca” encuentra elementos inconstitucionales, opinaron varias fuentes oficialistas consultadas por Búsqueda.

    El diputado frenteamplista Carlos Varela dijo que ante un nuevo fallo de inconstitucionalidad de una ley vital para el gobierno, como la liquidación de Pluna por parte de la SCJ, la bancada oficialista decidió “fortalecer” la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ­—más conocida como ley de medios— para evitar exponerla a una situación similar. En ese sentido declaró a Búsqueda que resolvieron corregir el texto y quitar la creación de cargos ya que la Constitución prohíbe una definición de ese tipo a un año de una elección presidencial. Algo similar harán con la ley que regula el mercado de marihuana, y también la creación de la Universidad de la Educación. “Los juristas siempre señalan varios puntos de inconstitucionalidad, nosotros entendemos que este punto (el de los cargos) era inobjetable. Los otros en todo caso pueden ser discutidos. Por eso se trabajó tanto este tema para evitar cualquier tipo de complicación. Evidentemente se ve con preocupación la reiteración de fallos por parte de la Corte”, reconoció.

    El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sanchez afirmó que acatar el fallo de la SCJ no significa que no se pueda criticar la decisión, porque sus ministros “no son dioses ni semidioses”. “Acá hay dos bibliotecas que están en disputa: una dice que no se puede hacer nada, que el país no puede avanzar y la otra todo lo contrario. Lo que se intenta con estos fallos es judicializar la política y no dejar hacer nada”, sostuvo al ser consultado por Búsqueda.

    El legislador oficialista criticó a la SCJ porque a su juicio se ha convertido en un organismo obstaculizador. “Se están convirtiendo en una máquina de impedir, una máquina de trancar los avances del país”, enfatizó sobre la base de que las leyes que hicieron caer “defendían el interés público”.

    En ese sentido, Sánchez explicó que la bancada oficialista buscará “fortalecer” las leyes que quedan por aprobar. “De ahora en más lo que hay que hacer es trabajar fuerte para diseñar instrumentos, porque las leyes son instrumentos, que tengan mejores condiciones y estén mejor blindadas justamente para evitar y protegerlas de este avance conservador e impedir que la máquina de impedir las mejoras en el país las declare inconstitucionales”, dijo y agregó que el problema de fondo es que “para algunos lo que es verdaderamente inconstitucional es que gobierne el Frente Amplio”.

    Por su parte el Partido Socialista analizó el tema en su ejecutivo y sus dirigentes concluyeron que es importante comenzar a trabajar en dos niveles: uno es mejorar las leyes importantes que quedan por sancionar en este período y “blindarlas” de posibles fallos de inconstitucionalidad. El otro es asumir las responsabilidades como Frente Amplio “en conjunto” y pensar en cómo salir de la mejor forma para lograr el menor costo político para la izquierda.

    El secretario general del Partido, Yerú Pardiñas, reconoció a Búsqueda que el “caso de Pluna” ocasionará “algún costo” para el gobierno. “Lo que hay que trabajar es salir rápido de esta situación y reducir al máximo esos costos”, opinó. En ese sentido dijo que está prevista una reunión con el gremio de trabajadores que formó la cooperativa “Alas U” para escuchar si tienen algún planteo alternativo y elaborar una solución. El encuentro será en los próximos días, dijo.

    Lucía Topolansky —primera senadora y esposa del presidente José Mujica—aseguró que hay que respetar el fallo, pero no por eso evitó criticarlo. La legisladora remarcó que el fallo judicial no fue unánime sino por mayoría: “Quiere decir que la inconstitucionalidad tiene por lo menos dos lecturas. Hay una parte de la Corte que dice que es constitucional y otra que es inconstitucional. Entonces para el ciudadano de a pie todas estas cosas son muy confusas. Después se queja la Corte de que la gente no entiende los fallos”, se quejó el viernes 8 en una entrevista con el programa “Pisando Fuerte” de radio Metrópolis y agregó que es un punto que “le debería llamar la atención” a los ciudadanos.

    Luego dijo que el gobierno estudiará una salida ante la nueva situación pero aclaró que el gobierno dejará de mantener los aviones. “Si los aviones van para el síndico, que los mantenga el síndico, si los pueden mantener, porque terminarán vendiendo una chatarra. Hasta ahora (el gobierno de) Uruguay estaba haciendo un esfuerzo muy grande con el mantenimiento de los aviones”, comentó.

    Horas antes de que se conociera el fallo —en la tarde del jueves 7— Topolansky concurrió al acto de lanzamiento del sector político de Raul Sendic, la lista 711. Allí se encontró con varios de sus compañeros de gobierno. En charlas con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el senador comunista Eduardo Lorier —entre otros— la primera senadora se mostró muy molesta con la noticia. Su enojo quedó claro en algunas de las expresiones que hizo —casi a los gritos— antes del comienzo del acto que presenció Búsqueda.

    “Que se hagan mierda los aviones. ¡Ahora que se hagan cargo ellos (del mantenimiento) a ver si pueden!”, le comentó Topolansky a Frugoni, quien intentaba llevar la conversación a un volumen menor, en referencia a los acreedores que presentaron los recursos ante la Corte. Lorier se acercó para consultarle sobre cómo había tomado la noticia. “Hay que decirles: mantenelos vos a ver si podés, y que no cobren un peso cuando sean chatarra”, dijo la senadora con un tono que evidenciaba su enojo.

    “Avisados”.

    Los dirigentes de la oposición apuntaron sus críticas hacia el Frente Amplio al recordarles que “estaban avisados”. El senador del Partido Nacional Francisco Gallinal, consultado por Búsqueda, aseguró que en todos los casos donde la SCJ declaró inconstitucional una norma impulsada por el oficialismo “tanto los juristas como los legisladores advirtieron lo que podía pasar”. “Se les ha señalado expresamente el defecto y no prestan oído”, puntualizó y argumentó que en muchos casos se da por el “apuro” de la bancada de gobierno de aprobar leyes que tienen “fragilidad y débil equilibrio interno”. A su vez Gallinal criticó a Topolansky por entender que el fallo de la SCJ tiene menos peso por no ser unánime. “Las leyes no fueron aprobadas por unanimidad. Siempre son con la mayoría del Frente Amplio pero no por eso en algún momento se discutió su legitimidad”, contrastó. Agregó que ese argumento “se le vuelve un boomerang en contra”.

    En la misma línea el precandidato colorado a la Presidencia, Pedro Bordaberry, dijo en su discurso de lanzamiento que para él “nunca lo político estará por encima de lo jurídico” porque eso “lleva a la selva”, en alusión a una declaración del presidente Mujica del 2012. Allí criticó a los frenteamplistas por no atender las advertencias de que algunas de las importantes leyes que impulsan tienen elementos inconstitucionales.

    Para el diputado blanco Jorge Gandini el oficialismo debe cambiar de actitud si no quiere seguir acumulando fallos de inconstitucionalidad. “Para que no le pase como con la ley de Pluna, le ‘advierto’ a Lorenzo: la ley de medios es inconstitucional. Según todos los juristas consultados”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el martes 12.