En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la agenda del oficialismo, la fecha del domingo 27 de marzo —cuando se realizará el referéndum que someterá a consideración 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)— está marcada como clave para este año. Pero algunos jerarcas tienen confianza en que sortearán con éxito esa instancia y que el triunfo del No a la derogación dará un espaldarazo para el tramo que viene del gobierno de Luis Lacalle Pou.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien queda más de un mes de campaña y las encuestas de intención de voto marcan un resultado abierto —por la todavía amplia proporción de indecisos—, esa percepción es la predominante en el oficialismo, aunque en general son cautos cuando hacen manifestaciones públicas al respecto.
Al participar el lunes 14 en un encuentro con empresarios vinculados al Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a esos temas. Una de las fuentes consultadas por Búsqueda aseguró que el jerarca expresó su convicción de que se terminarán confirmando los 135 artículos cuestionados por el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones promotoras del referéndum.
Estos encuentros con distintos actores políticos y sociales son organizados periódicamente por Ceres. Se trata de eventos informales a los que son invitados exclusivamente socios de ese think tank de corriente liberal, en los que no hay orador ni discursos. Sin embargo, otro asistente dijo que Delgado habló largamente sobre la gestión del gobierno, y se detuvo en particular en todo lo referido al manejo de la pandemia de Covid y su rol en la negociación para conseguir las vacunas. Y si bien no fue el centro de la reunión, se expresó sobre el desafío de la LUC de cara al referéndum, pero dirigiéndose a un público convencido de la necesidad de preservarla.
Allí se conversó poco de la agenda pospandemia, según una de las fuentes; si bien otro aseguró que hubo comentarios en referencia a la inversión pública que proyecta el gobierno y a algunas reformas que está impulsando.
Para las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la defensa de la LUC es importante, más allá de los artículos específicos que involucran a esa cartera relacionados con la nueva institucionalidad fiscal. Si en el referéndum gana el Sí, esa regla “deja de estar estipulada por ley y de alguna manera pasa a ser más discrecional del gobierno de turno”, dijo la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, en una entrevista con Búsqueda que se publica en esta edición.
“Es la garantía de que los apoyos van a estar siempre para los que más los necesitan, y de que no se subirán impuestos cuando los números no cierran, como ocurrió en el 2017. Por eso nos gustaría que la institucionalidad fiscal se mantuviera estipulada legalmente y sea una política de Estado. (…) El contribuyente debe tener en claro que esto lo trae la LUC”, subrayó.
El martes 15 la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hizo una presentación en la Torre Ejecutiva en la que actualizó proyecciones macroeconómicas. Su cartera estimó que la reactivación se aceleró en octubre-diciembre, con una expansión de 4,5% interanual y 1% en la comparación desestacionalizada respecto al trimestre previo, detalló Bensión a Búsqueda.
Silvana Pérez Bonavita y Daniel Salinas durante el acto en defensa de la LUC en el barrio Carrasco de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Campaña
Tanto el oficialismo como los detractores de la LUC están lanzados a la campaña para sumar adhesiones con vistas al 27 de marzo.
Desde el gobierno, algunos ministros y otros jerarcas tomaron protagonismo en los últimos días. Uno de ellos fue el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, una figura política ascendente de los cabildantes tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Para el senador colorado Germán Coutinho, no es lo mejor que cada partido haga su propia campaña. “Estamos perdiendo una hermosa oportunidad de mostrar, otra vez, un hermoso escenario en coalición. No estoy de acuerdo en la separación para que cada partido marque su perfilamiento. Creo que hay una nueva etapa. (…) Y esta era una buena oportunidad, como la mostramos cuando votamos en la LUC, en el Presupuesto Nacional o la Rendición de Cuentas, para mostrarle a la ciudadanía que hay una coalición que llegó para quedarse, y que después va a estar unida para la elección de 2024”, dijo a Búsqueda.
En opinión de Coutinho, el oficialismo debió haber empezado “mucho antes” a contrarrestar la campaña contra esa ley. “Eso de que se defiende sola está claro que no fue así. Hubo solo una versión y se llegó a las firmas. La LUC se defiende trabajando sobre los diferentes artículos, en donde hay muchísima gente que no está informada”, alegó.
Por su lado, con la segunda vuelta de 2019 como modelo, el Frente Amplio está centrando su campaña en el mano a mano en zonas metropolitanas porque se identificó que allí hay “terreno para avanzar”, dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas.