El precio del dólar en la plaza local disminuyó más de 50 centésimos en siete días, cortando con el empuje que había mostrado desde comienzos de año.
El precio del dólar en la plaza local disminuyó más de 50 centésimos en siete días, cortando con el empuje que había mostrado desde comienzos de año.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsa era una situación esperada por los operadores del mercado; un ritmo tan acelerado de aumento era insostenible (ver Nº 1.857). Pero a mediano plazo coinciden en que la divisa estadounidense seguirá subiendo su cotización.
“En lo que va del año Uruguay ha sido de los países (…) que más depreciación cambiaria ha tenido”, remarcó el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, al hablar ayer miércoles 9 en un foro organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. “Pasamos de $ 19 a $ 32”, lo que equivale a una “depreciación real de 35% en dos años”, que es “muy importante” y comparable con la que se vio en Uruguay en las crisis de 1982 y 2002. Y los efectos no han sido desestabilizadores, dijo el jerarca.
Ayer se negociaron unos U$S 23 millones en el mercado entre bancos, AFAP y otras instituciones financieras a un precio medio de $ 31,997, informó el BCU. Fue otra baja, sin que la autoridad monetaria vendiera dólares (desde el jueves 3 solo se desprendió de U$S 5 millones). Hubo otros factores que incidieron, entre ellos el elevado registro de inflación de febero (10,2% en los 12 meses).
Siendo el dólar una de las variables que más incide en la inflación, los agentes tienen la perspectiva de que el gobierno buscará contener el alza en el valor de la divisa. Bergara dijo ayer que la tendencia a nivel mundial es que aumente su cotización.
Las medidas anunciadas por ese jerarca —aumento de los encajes bancarios y una mayor restricción monetaria desde abril—, junto con la necesidad de pesos de algunas instituciones y las opciones de títulos públicos para invertir en moneda nacional a tasas de interés relativamente altas, fueron otra razón que hizo caer el tipo de cambio, señalaron fuentes del mercado.
La demanda por las Letras de Regulación Monetaria del BCU y la Nota del Tesoro en unidades indexadas que licitó el Ministerio de Economía el martes 8 fue muy superior a la oferta inicial, lo que se reflejó en una mayor demanda de pesos entre las instituciones financieras.
Al mismo tiempo, el mercado cambiario uruguayo tendió a alinearse con los de Brasil y Argentina, donde el dólar bajó de precio en los últimos días.
El dólar al público en la plaza local, que había rondado los $ 33 a la venta la semana pasada, bajó en los últimos días. El Banco República fijó esa punta en $ 32,50 ayer.