• Cotizaciones
    miércoles 14 de enero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El presidente busca apoyo interno y en la región para actuar ante problemas de infraestructura

    El presidente José Mujica prevé dialogar con su par de Brasil, Dilma Rousseff, y enviar delegaciones a Bolivia y Paraguay para tratar de asegurar una dimensión “supranacional” al proyecto de instalación de un puerto de aguas profundas en Rocha, mientras a nivel interno buscará el respaldo de “todos los líderes políticos” a la propuesta de una corporación china para rehabilitar una línea férrea en el litoral del país.

    Con esa estrategia en lo interno y a nivel regional el mandatario se propone actuar ante un panorama que años atrás advirtió que amenazaba con derivar en un “apagón logístico” en Uruguay.

    Acerca del puerto de aguas profundas, Mujica dijo a Búsqueda: “Dentro de poco voy a hablar con Dilma y establecer bien todos los temas, porque ellos también tienen intereses legítimos. Nosotros debemos ser inteligentes y abiertos. No debe ser un puerto pensado para Uruguay; tiene que ser regional y les vamos a dar participación, seguridad y estabilidad a todos los vecinos. Si caemos en un nacionalismo obtuso obligamos a que se hagan otros puertos y despilfarramos recursos”.

    El mandatario informó que “en los próximos días” enviará delegaciones a Bolivia y a Paraguay para involucrar a sus gobiernos en el emprendimiento. “Esos dos países tienen intereses obvios, así que la idea es hacer algo supranacional”, señaló.

    Dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Uruguay próximamente y que aprovechará la ocasión para hablar personalmente sobre el puerto.

    También “convendría no olvidarse de Portugal”, que “fundó la Colonia del Sacramento porque ya se medía la importancia de esta zona de entrada al continente”, señaló el mandatario.

    Y enfatizó: “De parte nuestra no tenemos ninguna duda que el puerto de aguas profundas se hace, pero nunca se resuelve una cosa de este tipo en meses. Yo lo voy a impulsar hasta el final porque el que gana con todo esto es el país”.

    La posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) financie la obra tuvo destaque en la prensa de ese país en los últimos días. El domingo 20 “O Globo” publicó una noticia referida al tema y la colocó como su principal título de tapa.

    El artículo afirma que la Secretaría de Puertos de Brasil está dando asesoramiento técnico a Uruguay en torno al puerto. El BNDES dijo al periódico que el proyecto no les llegó, pero el medio afirma según sus fuentes que “hay tratativas” y que el banco lo “apoyaría”.

    Incluso detalla la posible modalidad del financiamiento: “Encuadraría en el rubro de exportaciones de servicios brasileños en caso de que una empresa verdeamarela haga las obras en Rocha”, afirma. Ese modelo ya fue empleado por el BNDES para financiar en U$S 685 millones el puerto Mariel en Cuba.

    Tanto en ese artículo, como en el que publicó un día más tarde “Zero Hora”, actores del sector logístico y político cuestionaron el apoyo al proyecto portuario uruguayo. 

    Trenes.

    El miércoles 9 la constructora ferroviaria China Railway Construction Corporation presentó al gobierno una propuesta para rehabilitar la línea que une Algorta con Fray Bentos e instalar una planta para fabricar durmientes de hormigón.

    Mujica apoya ese plan, que permitiría mejorar las condiciones de transporte especialmente para la madera.

    “Además, como se pudo arreglar el tema del dragado del río Uruguay, tenemos que pensar que el puerto de Fray Bentos va a adquirir una vida importante. Vamos a facilitar la salida por ese lado. Todo esto hace pensar que esa vía tiene sentido y además haríamos una experiencia concreta en ese sentido”, manifestó a Búsqueda.

    Aseguró que convocará “a todos los líderes políticos” y les va a “mostrar la propuesta concreta. Si ellos tienen una propuesta financiera de reconstrucción del ferrocarril como la que están presentado los chinos, la acepto enseguida y las cotejamos. Pero está difícil y algo de eso vamos a hacer. No tengo ganas de dejar escapar la paloma”.

    Los técnicos de la Administración de Ferrocarriles del Estado están terminando de elaborar una respuesta al plan presentado por China Rail­way Construction y su opinión es “favorable”, adelantó a Búsqueda el vicepresidente de ese ente, Álvaro Fierro.

    Rutas.

    La infraestructura carretera también es un cuello de botella que se hace notorio en momentos como el actual inicio de la cosecha de soja, el principal rubro de exportación del país. Los productores entienden que algunas rutas están en situación calamitosa y que ello dificulta el trasiego del grano hasta los puertos de embarque.

    Luis Lazo, director nacional de Vialidad, reconoció ayer miércoles 23 en radio Carve que varias rutas no están “preparadas” para soportar los crecientes volúmenes de carga de soja y madera. Agregó que en materia de reparaciones, “no todo se puede hacer con la velocidad que se aspira” porque los procesos burocráticos son lentos. (Más información en páginas 21 y 23)