En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La gente no es tonta, la gente cuando le dicen que está todo mal mira su realidad y dice: ‘no, todo no está mal’”. La frase no es de un dirigente del oficialismo, sino uno de la oposición: Pablo Mieres, el presidente del Partido Independiente (PI). A su juicio, la oposición que realizan blancos y colorados no “sintoniza” con la población porque critican todo y le buscan “el pelo al huevo” cuando hay cosas que se deben “reconocer”, por ejemplo la conducción económica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A la vez, el titular del PI sostuvo que la izquierda ha tenido fallas en el área social y en la forma de hacer política ya que recurrió a las “mismas prácticas” de los partidos tradicionales como el “amiguismo” y la “cuotificación” para llenar cargos.
Mieres entiende que la oposición al gobierno debe hacerse de otra forma. “Creo que los blancos y colorados, en la desesperación por encontrar un cambio de tendencia, están buscando en todos los temas el defecto del gobierno, cuando en realidad hay cosas que tenemos que reconocer”, dijo a Búsqueda.
“Hay datos de la realidad: el país está mucho mejor que antes. El Uruguay ha tenido una década de crecimiento y si se lo compara con el año 2002 es un país donde la gente está viviendo mejor. Hace diez años, cuando uno hacía encuestas y le preguntaba a la gente cuál es el principal problema que Uruguay tiene, aparecía por lejos el empleo. Desde hace unos años el tema ha sido la seguridad y el empleo ha dejado de aparecer. No sintonizar con eso, es no sintonizar con la gente”, remarcó.
En el área económica Mieres dijo que la situación actual “es el resultado de un contexto internacional favorable”. “Pero no alcanza solo con viento a favor, también hay que saber poner la vela. Este gobierno en materia económica ha puesto la vela de manera correcta”, sostuvo.
También señaló que su partido apoya “las alternativas de crecimiento” que se han presentado y por eso se respalda el proyecto de minería de gran porte, porque “aporta al desarrollo de la matriz productiva del Uruguay, tal como ocurrió cuando apoyamos la planta de celulosa, algo que en su momento el Frente Amplio votó en contra”.
“Acá depende de qué lado del mostrador están, ¿o los blancos y colorados, mientras estuvieron en el gobierno, no aceptaron, apoyaron y defendieron la minería del oro en el norte del país? ¿Alguien tiene alguna duda que si estuvieran en el gobierno no apoyarían el desarrollo minero? Nosotros hemos estado siempre en la oposición y siempre votamos a favor de las alternativas que permiten que Uruguay sea un país desarrollado”, enfatizó.
“No se puede andar todo el tiempo buscando el pelo al huevo”, afirmó y recordó que blancos y colorados también llegaron a cuestionar que se le entregara las llaves de Montevideo a la presidenta argentina Cristina Fernández, la semana pasada. Se trató de un tema “protocolar”, explicó.
Las deudas del FA.
“No tengo ningún problema en reconocer resultados positivos, ojalá hubiera más resultados para reconocer”, dijo Mieres para quien, de todas formas, el Frente Amplio tiene una “deuda” social con el país. “Es una paradoja, pero un gobierno de izquierda logra hacer funcionar razonablemente bien la economía que era su talón de Aquiles y fracasa en la transformación social que se supone que la izquierda es para lo que está preparada”, apuntó.
El principal aspecto de esa “deuda” social es la mejora de la educación pública, dijo Mieres. Si bien reconoció problemas en salud y reconoció que la pobreza se redujo por “un tema de crecimiento económico”, el tema a su juicio pasa por la educación.
“El punto es la catástrofe educativa. Ahí tenemos un rol a jugar porque, independientemente de quien triunfe, desde el Partido Independiente somos capaces de llevar adelante una transformación educativa porque tenemos el equipo y la propuesta”, comentó.
Mieres también señaló problemas en seguridad, pero a diferencia de los otros partidos no reclama la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La solución “no pasa por cambiar al ministro”, aseguró.
Sostuvo que en política de seguridad se está “alineado” con el documento que firmaron todos los partidos al inicio de la actual administración: “La eliminación progresiva del 222, un aumento significativo del salario policial, reestructura de la Policía en el territorio”.
Mieres afirmó que el “gran problema de la sociedad es el estado de decaimiento durante décadas” y acotó: “Los problemas de seguridad son una profunda crisis de integración social que viene de décadas. También hubo una crisis institucional de la Policía que perdió credibilidad, prestigio, perdió profesionalidad. Todo eso es lo que hay que cambiar”.
Por otro lado, dijo que tampoco está de acuerdo con criticar la forma en que se anunció que el ex presidente Tabaré Vázquez volverá a competir. “Salir a criticar su decisión por el momento me parece un grave error de apreciación”, sostuvo. “Que Vázquez haya definido ser el candidato es una señal de fortalecimiento de la democracia, lo quiero en la cancha, tienen que estar los mejores compitiendo. Me alegro que no sea un candidato de probeta, que no sea una segunda opción”, agregó.
Para Mieres el problema de “fondo” en el Frente Amplio tiene que ver con qué tipo de izquierda gobernará. “Hay una concepción de izquierda socialdemócrata que coincide con lo que hemos planteado, que asume que el Estado tiene que jugar un papel pero que no evita la existencia de múltiples actores. Pero por otro hay una concepción que responde a una ideología perimida que se pregunta luego de casi diez años de gobierno ¿cuándo es la revolución?”. “Eligieron el candidato, pero el problema de fondo sigue”, sostuvo Mieres para quien en la izquierda hoy lo “más importante es mantenerse en el poder”.
Por otro lado, el dirigente consideró que la “otra deuda” del Frente Amplio que generó una “decepción en la gente” es su forma de “hacer política”. Dijo que no se cambió en ese sentido y que continúa el “amiguismo”, la “cuotificación” y que se “coloca gente a dedo”. “Hoy es una práctica tan común como tenían los viejos partidos tradicionales”, afirmó.