En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el panorama político ya claro en Brasil y a poco de despejarse la incertidumbre electoral en Uruguay, el presidente José Mujica visitará mañana viernes 7 a su par brasileña, Dilma Rousseff, con la intención de abordar “todas las áreas de la relación bilateral” y “dejar esto ordenado para el próximo gobierno”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mandatario irá acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por el vicecanciller, Luis Porto, y por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
El viaje y la relación con Brasil será un “tema sustantivo” a abordar en el Consejo de Ministros que sesionará hoy jueves 6, declaró Mujica a Búsqueda.
“Se trata de recapitular el estado de cosas de las relaciones con Brasil, de evaluar esto en todas las áreas de la relación bilateral y de analizar los temas pendientes. Se trata de dejar esto ordenado para el próximo gobierno”, explicó.
“Pasadas las elecciones habrá que evaluar toda la región. El Mercosur está en una suerte de impasse, desde luego, y parece sensato tener de primera mano la visión de la presidenta Dilma y su equipo”, añadió.
No se descarta que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva participe en las conversaciones, señalaron fuentes oficiales.
Brasil es, después de China, el principal socio comercial en bienes de Uruguay y es también un cliente relevante en servicios, en especial los relacionados con el turismo.
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, fue invitado a Brasil para mantener un encuentro con Rousseff, pero por “razones de agenda” de ambos aún no definió si irá o no, informó el domingo 2 el diario “El País”.
En una entrevista con Búsqueda a mediados de octubre, Vázquez se refirió a la economía brasileña como el “motor” de la región y agregó: “Yo sigo pensando que Brasil tiene que liderar América del Sur, sin duda”.
Agenda pendiente.
Rousseff acaba de ser reelecta como presidenta tras una votación que dejó a su país dividido políticamente. Además, la economía brasileña está empantanada y los analistas esperan que en la agenda para el nuevo período se incluyan medidas que le permitan retomar el crecimiento.
Consultado por Búsqueda, Cánepa consideró que el viaje de esta semana marca el “inicio de la culminación de uno de los grandes éxitos de la gestión de Mujica”.
“Estamos en el mejor momento de la relación bilateral de los últimos 25 años”, valoró un jerarca.
El presidente pretende involucrar a Brasil y a otros países de la región en el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha. El “apalancamiento financiero” es uno de los aspectos a tratar en la reunión del viernes, según las fuentes.
Un consorcio conformado por las empresas Serman y CSI Ingenieros trabajan en el diseño básico de infraestructura que requerirá la terminal marítima. En el gobierno se espera que esa etapa esté terminada antes de fin de año y luego se estará en condiciones de llamar a licitación para las obras bajo el régimen de participación público-privada. El emprendimiento ha sido visto con preocupación por la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias y la Asociación Brasileña de Terminales de Contenedores de Uso Público, ante la posibilidad de que el puerto rochense sea un competidor para ellos.
En los contactos de mañana también se espera seguir avanzando en los planes de desarrollo de una industria naval que involucre a ambos países.
Por otro lado, en los últimos meses el Ministerio del Interior trabajó con el gobierno de Brasil para elaborar un tratado que facilite la obtención de residencia permanente por los ciudadanos de ambos países.
El proyecto del acuerdo, que ya fue aprobado en el Parlamento uruguayo, implica que los nacionales de Brasil y Uruguay acceden a la residencia automática en el otro país. El gobierno de Mujica aspira a que el tratado sea ratificado por el Congreso brasileño, indicaron otras fuentes oficiales.