En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El proyecto de ley de Casa de Galicia dejó heridas en el Senado y peligró en Diputados, por diferencias en la coalición
Salinas enfrentó a Botana y a diputados de su propio partido en defensa de la iniciativa enviada al Parlamento
Aunque estaba de acuerdo, la oposición condicionó su apoyo a que el oficialismo tuviera mayoría propia para no terminar cargando con el “costo político”. Foto:
El proyecto de ley que estructura el cierre de Casa de Galicia recibió en el Parlamento un respaldo contundente. En menos de 24 horas logró el apoyo de prácticamente todos los partidos en ambas cámaras. Ese paso exitoso por el Palacio Legislativo esconde una serie de idas y vueltas que tuvieron un efecto corrosivo en la coalición y que hasta llegaron a poner en riesgo su aprobación en Diputados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De ocho artículos de extensión, el proyecto votado el martes establece los criterios para distribuir a los afiliados entre los prestadores de salud que se harán cargo de ellos, dispone que estos usuarios podrán cambiar de mutualista tras 24 meses de realizada la reasignación y regula el traspaso de los trabajadores a esas mismas instituciones.
Una reunión que antecedió a la votación en el Senado, en la que participaron la bancada de la coalición, los coordinadores de la Cámara Baja, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y jerarcas de los ministerios de Salud, Economía y Trabajo, tuvo un duro cruce entre el ministro y el senador Sergio Botana, quien fue uno de los dos votos en contra del proyecto en la cámara y fundamentó allí por qué a su juicio no correspondía el cierre de la mutualista. En el encuentro, Salinas “se plantó firme” en su postura y argumentó que la salida alcanzada era la mejor posible.
Según dijeron fuentes de la reunión, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no intervino en toda la reunión. Más tarde, durante la sesión, Botana fue la única voz contraria en la Cámara Alta y se preguntó por qué “antes de que el difunto esté muerto” se comenzaban a “repartir sus pilchas”. Así, el legislador recordó que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° turno había habilitado a Casa de Galicia a tramitar la apelación del fallo en primera instancia, a diferencia de la decisión que había tomado el juez en primera instancia Leonardo Méndez.
Tanto en el Partido Nacional como en el resto de los socios de la coalición causó sorpresa y malestar el voto negativo del nacionalista Juan Straneo, suplente de Juan Sartori, que había participado de la reunión previa y que, según dijeron los participantes de la reunión, en aquel momento no había planteado ningún reparo al proyecto.
Desde el oficialismo dijeron a Búsqueda que la iniciativa no era fácil de votar y hasta tenía un costo político. Justamente por eso entendían importante que no hubiera desprendimientos, más teniendo en cuenta que la oposición estaba dispuesta a apoyar el proyecto.
“Este tipo de situaciones genera que si no lograste tu unanimidad, el resto te diga ‘y por qué tengo que tener la mía”, describió un legislador blanco. En efecto, desde filas coloradas expresaron que esta situación producía “incertidumbre” de cara al futuro, ya que los blancos no pudieron asegurar sus propios votos.
En la Cámara Baja, la incertidumbre tuvo distintas explicaciones. Por un lado, la aprobación se vio afectada porque un grupo de legisladores blancos que habían faltado a la sesión no habían tramitado la licencia (principalmente debido a una sesión del Parlatino, en Panamá). Por otro lado, en Cabildo Abierto algunos diputados habían hecho saber su posición contraria al proyecto de ley y se la habían planteado directamente a Salinas en una reunión de bancada. Los legisladores en cuestión, según señalaron diversas fuentes, eran Elsa Capillera, Martín Sodano y Rafael Menéndez. Este último negó a Búsqueda haber planteado reparos, a pesar del relato coincidente de distintas fuentes de que sí lo hizo.
Capillera argumentó en términos similares a Botana respecto a que no había una decisión judicial firme sobre el cierre de la mutualista, y que no tenía sentido limitar por 24 meses el tiempo para que los usuarios pudieran cambiar de prestador de salud, cuando el corralito mutual se produce cada un año. Sodano también manifestó diferencias con el criterio para distribuir a los usuarios, previsto en el artículo 2° del proyecto. Ante las críticas, Salinas se negó a que la iniciativa fuera modificada.
Ya en la sesión, el diputado colorado Gustavo Zubía, socio de Casa de Galicia, se retiró luego de que la Presidencia de la cámara le negara presentar una moción para permitir la movilidad de los usuarios transferidos a los 12 meses de ingresados a los nuevos prestadores de salud. También el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, anunció su voto contrario.
Luego de analizar el ruido interno de la coalición, la bancada del Frente Amplio le transmitió al oficialismo que reconsideraría su postura favorable si esta no podía llegar por sí sola a la mayoría absoluta. “Terminábamos pagando los platos rotos nosotros. Les dijimos que construyeran la mayoría y nosotros los acompañaríamos”, dijeron a Búsqueda legisladores frenteamplistas.
Finalmente la coalición logró alcanzar los 50 votos, a pesar de que Capillera y Menéndez no estuvieron en la votación, y de que las suplencias de dos de los cuatro legisladores nacionalistas que habían faltado a la sesión no lograron ser tramitadas. Sodano terminó votando a favor de la iniciativa. “Este proyecto refleja el menor daño colateral”, aseguró.