• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sector de la construcción entra en fase de “declive pronunciado”

    Durante la próxima primavera la construcción llegará a un pico de ocupación de obreros, pero luego el panorama para el sector desmejorará notoriamente y entrará en un “declive, pronunciado y sostenido” a lo largo de 2013.

    Así lo advierte José Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, que nuclea a empresas de distinto porte vinculadas a obras civiles y proyectos edilicios.

    La construcción fue uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya. Está en expansión desde 2004 (salvo algunos trimestres): su volumen de producción se incrementó 6,6% en 2004, 14,7% en 2005, 7% en 2006, 9,3% en 2007, 2,6% en 2008, 0,7% en 2009, 3,7% en 2010 y 6,5% en 2011, siempre respecto al año previo. En el primer trimestre de 2012 el ritmo de crecimiento incluso se aceleró y fue de casi 13%, de acuerdo con estadísticas del Banco Central. En todo este ciclo la actividad de la construcción aumentó 68%.

    Bajo el título “Prepararse para el mal tiempo”, en una nota editorial publicada en la última edición de la revista “Construcción” señala que “los nubarrones en general anuncian alguna tormenta”.

    Alude a la crisis que desde 2008 enfrentan los países desarrollados del hemisferio norte y al “proteccionismo moderno” que aplican Argentina y Brasil.

    En ese contexto, Otegui se refiere a la dependencia de Uruguay de las exportaciones de bienes y servicios como factor de crecimiento de la economía, y recuerda que “las consecuencias de una eventual crisis las paga el empleado y el obrero del sector privado, también las empresas y los empresarios”. Y agrega: “Hoy somos todos más cautos” al momento de hacer pronósticos sobre la evolución de la economía en un horizonte de doce meses y en el caso de la actividad de la construcción “ocurre lo mismo”.

    Explica que “las plazas inmobiliarias de Maldonado y Colonia comienzan a presentar síntomas poco positivos. Han entrado en una especie de meseta” por la retracción de las inversiones por parte de argentinos.

    “No esperamos una retracción similar en Montevideo, por el momento”, aclara el titular de la Cámara de la Construcción. Y expresa expectativas acerca de si la ley de vivienda de interés social “operará como un amortiguador suficiente a lo largo del año próximo, especialmente en la capital”.

    Asimismo, descarta que los demás rubros que demandan a la construcción se retraigan en forma inmediata: “Al influjo de obras no vinculadas al sector inmobiliario este año contribuiremos al crecimiento del PBI nacional en forma clara. Pero —advierte— ésta es una realidad válida para los próximos seis u ocho meses”.

    “En nuestra opinión, llegaremos al máximo de ocupación en la primavera próxima para comenzar un declive, pronunciado y sostenido a lo largo del año venidero. Debemos prepararnos, todos. Cuando nuestra industria crece se convierte en una aspiradora potente, cuando opera con signo contrario lo hace también de la misma forma”, alerta Otegui.

    ¿Ajuste de precios?

    También Deloitte augura un panorama recesivo para la construcción. Pablo Rosselli, director del área de asesoramiento económico de esa consultora, aseguró esta semana en una charla que la actividad del sector se contraerá 3,7% en 2013, consignó “El País” el martes 24.

    Otro consultor económico, Gabriel Oddone, de CPA/Ferrere, dijo ayer miércoles en una charla en la sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción que no hay una “burbuja” de precios de los inmubles si se los mide en unidades indexadas a la inflación, la que definió como “moneda funcional” de los uruguayos. De todos modos, aseñaló que un “escenario de menor actividad, incertidumbre financiera, contracción de la demanda regional y depreciación del tipo de cambio podría alentar una corrección” de los valores de las propiedades expresados en dólares.

    También planteó como “desafíos” para la industria de la construcción la escasez de mano de obra y la presión sobre los costos asociada a la mayor utilización de obreros en la instalación de la planta de celulosa de Montes del Plata, en obras de infraestructura en el marco de los proyectos de participación público-privada y de la ley de promoción de vivienda social.

    Economía
    2012-07-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage