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    El sector turístico espera que la mayor afluencia de visitantes en el verano contrarreste sus problemas de rentabilidad

    Los operadores apuestan al retorno de la “clase media” argentina y a una buena competitividad en precios como atractivo

    En el gobierno hay expectativa de que el verano que se inició el jueves 21, traiga buenas noticias para la economía: más turismo supone mejoras en el empleo, mayor actividad y también impuestos pagados que terminan en su caja. Algunos son decididamente optimistas y auguran que puede ser una temporada histórica.

    También son halagüeños, aunque más cautos, los pronósticos que hacen los empresarios hoteleros e inmobiliarios. Luego de un noviembre en el que la ocupación en general creció, al igual que la tarifa promedio, los operadores esperan las fiestas con optimismo. Un incremento en las consultas y reservas de los visitantes argentinos les permiten augurar una mejor temporada de sol y playa, si bien la rentabilidad que dejará el negocio mantiene ciertas interrogantes.

    En Punta del Este, el principal destino de los turistas que llegan del exterior durante los primeros tres meses del año, los hoteles de cuatro y cinco estrellas estarán casi completos en las próximas dos semanas. Además, hasta el 15 de enero prácticamente la totalidad de las propiedades que había para alquilar están reservadas. En Rocha ya se están recibiendo reservas para la semana de Carnaval, lo que augura una temporada “mejor que el año pasado”. En Colonia aguardan una zafra de cuatro días alrededor del 31 de diciembre que pondrá la ocupación hotelera por encima del 90%. Ese panorama surge de un relevamiento realizado por Búsqueda entre empresarios de esas zonas.

    “Para fin de año en casi todo el este estamos bastante bien arriba de 75%. En enero, según las zonas y categorías, estamos con reservas confirmadas entre 50% y 75%. Carnaval viene con un nivel de 30% en el este”, comentó Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo (CUT).

    La temporada será “prácticamente” de argentinos, pero también con un retorno de los brasileños que llegan a pasar las fiestas de fin de año durante el período denominado réveillon y que suele suponer un incremento de la facturación hotelera.

    “Volvió la clase media argentina. Hay mucha gente en auto aunque las demoras en el puente esta vuelta fueron cortas. Hay cosas que se mejoraron. Réveillon no creo que arranque muy temprano como otros años que comenzaba ya el 25 de diciembre. Pero para el 29 se están haciendo números. Va a seguir medio lento, pero va a ser fuerte el fin de año”, agregó.

    Para el Centro de Hoteles de Punta del Este, el factor decisivo para conseguir una mayor afluencia de visitantes del exterior está siendo la competitividad. Con una inflación controlada y un tipo de cambio estable, el turista argentino encuentra precios más accesibles que se suman a la fidelidad que ese público siente por Uruguay.

    “Estamos bien en precio. El brasileño, a diferencia del argentino, es pesero, no es fiel. El argentino igual come arroz todo el año para venir a Uruguay. El brasileño si mañana es más barato Mar del Plata va para allá”, evaluó el asesor de ese centro, Héctor Araújo.

    “Y hay mucho turismo nacional que viene (a Punta del Este) porque está caro Brasil. Veo mucho uruguayo. Argentina está caro, Brasil también y los días están acompañando con buen clima. Por más propaganda que hagas, si en precio no estás acorde, la gente no viene. La competitividad y la seguridad son la mejor propaganda”, agregó.

    Según Araújo los hoteles agremiados ya están trabajando mejor que durante la temporada pasada, y esto se repite en aquellos de mayor categoría que están “casi completos”. Informó que la mayoría de los establecimientos optaron por mantener las tarifas del verano pasado.

    Andrés Jaffif, dirigente de las gremiales inmobiliarias de Maldonado, dijo que las propiedades que estaban disponibles se alquilaron en un 100% hasta el 15 de enero y otro 75% hasta el 30 de enero.

    “Punta está muy preparada, con muchas propuestas nuevas, gastronómicas y comerciales. Hay muchos restaurantes y confiterías nuevas. Fue un invierno de buen alquiler de locales comerciales que estuvieron cerrados mucho tiempo y ahora se están reactivando. Son propuestas no solo para los meses de verano sino que también pueden ser para el resto del año”, agregó.

    En Piriápolis, a partir del 1º de enero la ocupación será de 100% tanto en hoteles como en inmuebles para arrendar, para bajar al menos 80% en febrero. La expectativa se repite en Rocha, donde los operadores ya sienten un aumento en el ritmo de trabajo, y en Colonia, donde aún esperan la llegada de los argentinos.

    “Como se ven las cosas va a estar interesante. Ya estamos trabajando mejor que el año pasado. Hay el mismo nivel de expectativa en todo el departamento. (…) Además mantuvimos absolutamente las tarifas, no variamos nada. Si hay algún caso es muy aislado”, apuntó Lilian González, operadora de La Paloma.

    “Desde mayo del año pasado hubo un cambio en la tendencia negativa de reservas de argentinos y una mejora indudable”, estimó Miguel Slimovich, directivo de la Cámara Hotelera de Colonia. “Las reservas de argentinos son las más retrasadas hasta el momento. Y hay una mayor afluencia de Brasil y extrarregión. Hay mucho optimismo”, agregó.

    Rentabilidad

    Todos los operadores consultados manifestaron que, de cara a la próxima temporada de verano, la mayoría de los empresarios apuntará a mantener las tarifas en la hotelería, así como los precios de los alquileres medidos en dólares. Y con eso la preocupación es si la rentabilidad acompañará los altos niveles de ocupación que esperan. Para Martínez, presidente de la CUT, este aspecto viene “espantoso”.

    “Por suerte viene gente. Peor sería si no viniera. Hemos tratado de ser muy cuidadosos con las tarifas pero el dólar sigue planchado, sin variación en los últimos 12 meses y no voy a hablar de lo que fueron las subas de tarifas públicas junto con los aumentos salariales. Los costos siguen aumentando con el dólar planchado. La situación es buena porque viene gente, pero complicada porque la rentabilidad sigue pegando”, dijo.

    Según el monitor que elabora la consultora PwC, el ingreso promedio por habitación para el establecimiento hotelero subió en noviembre en casi todas las zonas estudiadas, aunque en la mayoría a causa de una mejor ocupación. En Punta del Este el ingreso promedio por habitación aumentó 14% para los hoteles de menor categoría y 26% para los de cuatro y cinco estrellas. En Piriápolis ese indicador aumentó 46%. Allí la mejor ocupación se acompañó con subas en las tarifas.

    En Rocha el ingreso promedio por habitación cayó casi 11% en comparación con noviembre del año pasado, como consecuencia de una caída en la tarifa y en la ocupación. También en Colonia bajó la afluencia a hoteles, aunque una suba de las tarifas produjo un incremento en el ingreso promedio.