En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los primeros títulos doctor Honoris Causa otorgados por la Universidad de la República que registran sus actas es del 25 de noviembre de 1936. Ese día, el entonces Consejo Universitario resolvió otorgarle esa distinción al presidente en ejercicio de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A 76 años de ese episodio, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad debe resolver si otorgarle ese mismo título al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Pero la tarea de conseguir los votos necesarios (14) entre los 20 consejeros viene siendo un dolor de cabeza para las autoridades universitarias.
La solicitud fue presentada el 14 de abril del 2011 por un consejero de la Facultad de Economía y a partir de allí comenzó el recorrido administrativo hasta que el martes 10 de abril, casi un año después, fue presentado al CDC.
En ese tiempo se gestó un debate interno entre estudiantes, docentes y egresados —cada uno con tres consejeros en la mesa— sobre si apoyar o no la propuesta.
Los primeros en definirse fueron los estudiantes, que anunciaron en esa sesión del consejo que votarían en contra la resolución por las posiciones “políticas” del escritor (ver Búsqueda Nº 1.657).
El martes 8, el CDC resolvió postergar por tercera vez el tratamiento del tema, esta vez a pedido de los docentes.
Es que a la interna del orden de profesores las posiciones están encontradas. Además, fuentes universitarias confiaron a Búsqueda que es “altamente probable” que los egresados voten divididos.
Así las cosas, y considerando que los diez decanos y el rector Rodrigo Arocena votarían a favor, la decisión que tomen los docentes como órgano será decisiva para aprobar o no el título.
Con ese mar de fondo, en el CDC del martes Arocena alertó a los consejeros que, de no ser aprobada la propuesta, eso “puede tener un impacto muy perjudicial para la institución” y “consecuencias muy negativas”.
“La primera es de carácter internacional. Si la Universidad comete un error en este sentido, una trabajada cuota de prestigio académico se vería no poco lesionada”, sostuvo.
Arocena, que integró la Comisión Asesora que aprobó por unanimidad la “pertinencia” de concederle el título Honoris Causa al escritor peruano, dijo que otra consecuencia “es nacional” y se cuestionó “cómo quedaría la Universidad” si no le concede el título mientras que la Intendencia de Montevideo lo designó ciudadano ilustre de la ciudad.
“Militancia neoliberal”.
Las palabras del rector no son respaldadas por algunos dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), que ya se expresaron en contra de otorgarle el premio. En un documento presentado al Consejo Federal de ADUR en mayo, un grupo de profesores considera que Vargas Llosa es un “propagandista” y un “férreo impulsor de las reformas neoliberales en el continente”.
Le critican su “militancia neoliberal” y “haber reunido y articulado a los principales exponentes de la derecha latinoamericana” y de España “procurando su reorganización en clave de contraofensiva de cara a recuperar los gobiernos del continente, perdidos luego de procesos de movilización popular”.
“Es también conocida la devoción de Vargas Llosa por (la ex primera ministra británica) Margaret Thatcher”, dice el informe, al que accedió Búsqueda.
Todas estas características “le hacen incompatible con el merecimiento de un título honorífico de nuestra Universidad”, entienden los docentes.