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    El vecindario impulsó una mejora en la competitividad comercial

    Las economías vecinas están atravesando tiempos agitados, y eso golpea de un lado y del otro a Uruguay a través de su comercio exterior. Pero si bien en los últimos meses las exportaciones siguieron en caída, se produjo una mejora en la competitividad con esos socios y también con los principales competidores en los mercados internacionales.

    Según cálculos de Búsqueda utilizando la metodología que emplea el Banco Central (BCU), la relación de precios entre Uruguay y las economías de Argentina y Brasil mejoró 4% el mes pasado. Con ello acumuló un incremento de 5,6% en lo que va de 2016.

    En contrapartida, con los países de fuera de la región se dio una baja de 2% en abril, aunque en el primer cuatrimestre hubo una mejora de 1,2%.

    Las mediciones surgen del Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR), que suele ser utilizado para analizar en el corto plazo la competitividad a través de los precios. Si se mira el indicador global (en relación con los nueve principales socios comerciales de Uruguay), hubo un aumento de 0,8% en abril y de 3,3% en lo que va del año.

    Los productos uruguayos también se hicieron más competitivos en el inicio de 2016 frente a Australia, Nueva Zelanda y Paraguay, tres países cuya canasta exportadora tiene similitudes con la de Uruguay.

     Pese a la mejora en las condiciones de precios, las exportaciones de mercaderías uruguayas siguieron en descenso en los últimos meses. Es una tendencia que comenzó al inicio de 2015, con menos cantidades vendidas y a valores más bajos que en los años anteriores.

    Según datos del BCU, en los 12 meses cerrados en marzo, Uruguay exportó bienes por U$S 7.464 millones, una baja de 17% contra un año atrás. Las importaciones sumaron U$S 8.679 millones, una caída de 21% en igual lapso.

    Competitividad

    El ITCR se calcula a partir de la cotización del dólar y la inflación interna de distintos países, cuya evolución permite observar cuál se vuelve “más barato” o caro respecto a otro medido en la misma moneda. La medición para Uruguay tiene en cuenta a Argentina (con el índice de precios de la provincia de Buenos Aires, ya que todavía no se empezó a informar la nueva estimación del Instituto de Estadística y Censos), Brasil, Estados Unidos, México, Alemania, España, Italia, Reino Unido y China, que son los socios comerciales más relevantes para el país.

    Los precios no son el único factor que incide en la competitividad de las empresas y los países. A largo plazo, aspectos como la productividad, el acceso a los mercados y los costos del transporte son determinantes. De todos modos, tanto los empresarios como el gobierno prestan atención al ITCR.

    En los años recientes el índice tendió a bajar, mientras el tipo de cambio descendía y la inflación se mantenía en guarismos relativamente altos. En 2015 disminuyó 1,9%, a pesar de la valorización del dólar frente al peso.

    Dicha tendencia siguió en enero de 2016, pero mejoró desde febrero. Sin embargo, las perspectivas no están claras para el resto del año, ya que dependen en gran medida de la evolución de los indicadores de Argentina y Brasil, así como la evolución del dólar en el resto del mundo.

    Mercados

    La competitividad con esos países vecinos aumentó 4,1% en abril, respecto al mes previo. En el promedio del primer cuatrimestre se ubicó 5,6% por encima que en el mismo lapso de 2015.

    En enero-abril Uruguay colocó mercaderías en Argentina y Brasil por unos U$S 312 millones; eso es 22% del total.

    Respecto a Brasil, la competitividad comercial mejoró fuertemente desde enero pasado y en abril el aumento fue de 2,4%. Hubo una suba de 13% en enero-abril.

    Ese socio atraviesa un período de recesión económica e inestabilidad institucional, con un juicio político en marcha a la presidenta Dilma Rousseff. Algunos analistas sostienen que el precio del dólar en el mercado brasileño no tiene mucho margen para incrementarse en los meses que vienen, a la vez que la inflación se aceleró; ambos factores juegan a favor de una mejora en la competitividad comercial de Uruguay con Brasil.

    En los 12 meses cerrados a marzo, las exportaciones a ese mercado fueron por U$S 1.035 millones (31% menos que en el año móvil previo).

    Frente a Argentina, en abril el ITCR aumentó casi 8%; fue la segunda mejora seguida luego de que, desde el final de 2015 y tras el cambio de gobierno, el dólar subiese fuertemente su cotización. Aun así, en el acumulado del año la competitividad de Uruguay bajó 7%.

    Las exportaciones uruguayas a Argentina habían caído significativamente durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando estuvieron en vigor varias barreras administrativas al comercio. La nueva administración, encabezada por Mauricio Macri, desmanteló parte de esas medidas restrictivas.

    Comparando períodos de 12 meses, los datos del BCU muestran que la baja de exportaciones se comenzó a revertir desde diciembre pasado (casualmente, el primer mes del mandato de Macri). Al cierre de marzo hubo un leve aumento de 0,3%.  

    Respecto a los países más distantes, en abril se produjo un deterioro de 2% en la competitividad medida por el ITCR. Pese a ello, en los primeros cuatro meses mejoró 1,2%.

    La baja de abril se debió principalmente a la desmejora de 1% respecto a Italia y Alemania, en torno a 2% con México, Reino Unido y China, y de 3% frente a Alemania. Con España se mantuvo.

    Competidores.

    Una de las debilidades que tiene el ITCR es que refiere a los países con los que Uruguay tiene más comercio pero no toma en cuenta a los “competidores”. Sin embargo, es posible calcular el indicador respecto a estos últimos.

    Como competidores Búsqueda tuvo en cuenta a Australia (un importante exportador de carnes, lácteos y lana), Nueva Zelanda (con lácteos y carne bovina) y Paraguay (cereales, cuero y carne) para estimar la evolución de su ITCR respecto a Uruguay.

    En los tres casos hubo mejoras durante el primer cuatrimestre del año: fue de 5,9% con Australia, 2,8% respecto a Nueva Zelanda y 6,9% con Paraguay.

    Eso marca una tendencia positiva, luego de que en 2015 se dieran subas y bajas en la competitividad respecto a los tres países, principalmente porque en sus mercados el precio del dólar cayó o aumentó menos que en Uruguay.