• Cotizaciones
    miércoles 15 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El voto emocional y el legado de Larrañaga: apuestas de Raffo para las internas

    En el entorno de la precandidata dicen que no están fuera de la competencia

    Laura Raffo, precandidata del Partido Nacional, mira las encuestas, observa los movimientos de las estructuras y sabe que antes de largar la carrera para representar a los blancos en las elecciones de octubre de 2024, hay un cierto desbalance. Muchos dirigentes nacionalistas hablan todo el tiempo del tentador y reconfortante calor que emana del fogón encendido en la Torre Ejecutiva. Una figura poética para decir que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es el candidato del oficialismo blanco, una especie de delfín implícito del mandatario Luis Lacalle Pou y de su entorno más cercano.

    Y hacia allí van en bloque la mayoría de los sectores del Partido Nacional. La precandidatura de Delgado, que aún no largó oficialmente, suma semana a semana nuevas adhesiones. La última fue la de la vicepresidenta de la República, con su sector Futuro Nacional, y con la posible compañía del senador Juan Sartori. Delgado encarna la continuidad de esta administración. Así se presenta en las charlas informales o actos previos a la campaña que lo tendrá como líder de Aire Fresco, el “pulmón” del gobierno, como han definido distintos dirigentes oficialistas. El secretario de Presidencia, acompañado en cada evento importante por las figuras más notorias de la Torre Ejecutiva, arranca con ventaja. Lo dicen las encuestas. Y lo reafirma el peso determinante de las estructuras en unas internas que no son obligatorias.

    ¿Y cómo se para entonces Raffo en este escenario de largada? En las últimas semanas, la precandidata de Sumar, que tiene el apoyo del Herrerismo, Alianza Nacional, el Movimiento Nacional de Rocha y de otros blancos independientes, ha izado la bandera de la seguridad como uno de los temas de campaña. Hay dos razones para eso. Una es defender la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, uno de los principales impulsores de su postulación. Y otra es reivindicar la gestión iniciada en esa cartera por el fallecido Jorge Larrañaga. “El legado de Jorge no lo podemos dejar pasar”, explicó una fuente de su espacio político. Raffo ha estribado en la importancia de tener a su lado a dirigentes de Alianza Nacional cercanos a Larrañaga como el senador Daniel Camy, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el hijo del exministro, Jorge Larrañaga Vidal.

    Y por eso recogen algunas de sus viejas iniciativas, como la de una reforma constitucional para que se habiliten los allanamientos nocturnos, promovida ahora por Camy. “Este es un tema de Alianza Nacional”, resaltaron desde Sumar.

    “Los uruguayos de bien pueden estar tranquilos. Al que no comete ningún delito, nadie le va a allanar la casa, ni de día ni de noche. Esto es con todas las instancias cumplidas, de presentación a un juez y frente a una actividad delictiva”, señaló Raffo en rueda de prensa para defender la propuesta.

    Pero no solo son allanamientos nocturnos. Raffo planteó reforzar la seguridad pública con la incorporación de 1.000 efectivos a la Guardia Republicana y la creación de cuatro nuevas bases para “un mayor despliegue en la lucha contra el crimen organizado”.

    “El objetivo es fortalecer el despliegue territorial en el área metropolitana y el interior del país, con personal especializado y tareas de patrullaje operativo y represión del delito”, dijo Raffo en declaraciones a FM Conquistador durante una reciente gira en el departamento de Treinta y Tres.

    Los atributos y el voto emocional

    Hay números que se repiten permanentemente en el comando de Raffo: “52, 33, 8”. Estos son los porcentajes aproximados, cifras más, cifras menos, que muestran las principales encuestas en la previa de las internas. Delgado tiene 52%, Raffo 33% y el senador Jorge Gandini 8%. “No estamos en una situación de no competencia”, afirmó un allegado a la precandidata. En las reuniones del comando en la plaza Independencia destacan además otros números que favorecen a Raffo. Uno es su alto nivel de conocimiento entre la ciudadanía: nueve de cada 10 uruguayos sabe quién es. Y otros números, que manejan en informes internos, son los que obtiene en comparación con Delgado en distintas variables que miden los atributos de los candidatos: “carisma y simpatía”, “formación académica”, “sinceridad”, “firmeza para liderar”.

    En el comando entienden que, pese a la fuerza de las estructuras que se vuelcan al secretario de Presidencia, hay un “voto emocional”, un “voto de opinión” que “al final del día terminará pesando” y hará que la interna sea más competitiva.