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–El presidente de Ancap, AlejandoStipanicic, en entrevista con Búsqueda (Nº 2158), decía que en 20 años Ancap va a ser “totalmente diferente” al cambiar el “espíritu expansionista” por uno “más aliancista” con empresas privadas. Y en esa dirección avanza en el negocio del cemento y los biocombustibles. ¿Piensa que es un error?
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–Yo quiero una Ancap que esté liderando el tema de la descarbonización, que esté siendo punta en un montón de temas, y para eso hay que sentarse a investigar.
Las palabras y los titulares pueden ser bonitos, el tema son los contenidos. En el caso del portland, Ancap tiene diferenciales que serían muy codiciados por la industria de cemento. Ancap no decidió explotar los diferenciales y promocionarlos adecuadamente, si uno explota eso y abre nuevos mercados hay lugar para Ancap. Es un tema de visión política de cómo se construye un negocio. Ancap no tiene por qué hacer todo, sino lo que el Poder Legislativo defina como centro de su negocio, pero una cosa es eso y otra entregar las mejores cosas que tiene Ancap. No comparto la visión y dirección actual en el pórtland.
–Y en una eventual asociación con privados, ¿por qué perdería el diferencial?
–Va a perderlo y va a perder las canteras. Y el pórtland no sé para qué se usará, a veces puede terminar fuera del país, y la cantidad de canteras y material son finitas.
–En el negocio de los biocombustibles, Stipanicic apuesta a la exportación para aumentar la producción que no se colocaría aquí y aprovechar el contrato que Alur tiene con Cousa…
–Un llamado de Ancap para la exportación de biocombustibles quedó desierto porque los precios que ofrecieron no conformaron y los volúmenes que ofrecía Ancap eran pequeños... Uruguay tiene un compromiso con las energías renovables y los objetivos de desarrollo sostenible. Los biocombustibles tienen un derrame importante en la sociedad. Hay un contrato con privados, porque [Cousa] puso una planta para hacer la molienda y extraer el aceite base para luego producir el biodiésel y acondicionar el alimento animal. Ancap a través de Alur tiene un contrato take or pay hasta 2026 con el privado. La solución a eso es producir más, tratar de producir a la capacidad máxima para que esos costos fijos cada vez influyan menos en el costo final. Se debería aumentar la producción.
–¿Cree que con la eliminación de la obligación de mezclar biodiésel en el gasoil que entró a regir en enero la producción de biocombustibles caerá?
–Obvio. Ancap le dijo a Alur: “Te voy a comprar biodiésel como para adicionar 2,5% por seis meses, los otros seis meses vemos, cuando lleguemos a julio”. Si teníamos un costo fijo del take or pay en cada una de las plantas que ahora se va a diluir en menos cantidad de biodiésel, cada vez va a ser más caro, es así. La solución no es bajar la producción, eso no termina bien, porque capaz mañana la planta no puede producir o los costos son exorbitantes.
Y para exportarlo hay que tener condiciones, volúmenes grandes, continuidad.