En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el comando de Lacalle Pou ya miran al 1º de marzo y hablan de una ley ómnibus urgente que incluya algunas reformas
Preparan, a su vez, auditorías en todo el Estado también para los primeros meses de su eventual gobierno con el objetivo de “judicializar lo que haya que judicializar”
imagen de En el comando de Lacalle Pou ya miran al 1º de marzo y hablan de una ley ómnibus urgente que incluya algunas reformas
Hay algo que el equipo de técnicos y asesores políticos del precandidato blanco Luis Lacalle Pou ha procurado mantener en medio de los sobresaltos inesperados de esta elección interna. Y eso fue no forzar ninguna estrategia, no torcer el camino delineado desde un principio, cuando la confianza en obtener una victoria en los comicios primarios era tal que hasta se sugirió la idea de saltearse la contienda, ahorrar el desgaste de una competencia entre compañeros, y que los distintos sectores fueran encolumnados tras el líder de Todos. Obviamente, eso no ocurrió. El senador Jorge Larrañaga se fue haciendo más fuerte en la intención de voto, después surgió –cayó como una visita imprevista e inquietante– la figura del millonario empresario Juan Sartori y todo se tornó complejo. Con una cuota de incertidumbre. Sin embargo, pese a que se llegó a ver con cierta preocupación el ascenso de Sartori y sus consecuencias en la unidad del Partido Nacional, en el comando de Lacalle Pou siguieron insistiendo en la idea de mirar más allá de las internas, en pensar en el 1º de marzo de 2020 como objetivo inalterable.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo dijo el propio Lacalle Pou el miércoles 26 durante el acto de cierre de la carrera electoral en la ciudad de Las Piedras. “Nosotros no hicimos una campaña para ganar una interna, nuestra campaña es para poder gobernar bien”.
En las últimas reuniones políticas del sector, el tema que estuvo sobre la mesa de discusión fue nuevamente el hipotético día del desembarco en el gobierno. Una cuestión que se remarcó con insistencia fue la necesidad de empezar “pisando fuerte” con los cambios programáticos previstos en las áreas claves como educación, salud, seguridad y economía. También con auditorias internas en cada organismo para ver si detectan irregularidades y hay que derivar temas a la Justicia. “Se va a judicializar lo que haya que judicializar”, dijo a Búsqueda una fuente del comando. Y agregó que irán “con una lupa” a revisar la gestión del Ministerio de Salud, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Da Silveira fue cauto sobre la posible judicilización de casos tras la mega auditoria interna que pretenden realizar en caso de acceder al gobierno.
El informante puso énfasis en algo: lo que se busca es que todo esto se haga en los primeros meses de gobierno. Que pretenden “no perder el tiempo” en “ordenar la casa” para empezar a gobernar. Puso como ejemplo, pero por oposición, a lo que pasó en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri, que eligió el camino del gradualismo para introducir los cambios. En este caso, se buscará que las modificaciones que se tengan que hacer para gobernar se hagan rápido.
Pablo da Silveira, uno de los principales asesores y jefe de programa del sector de Lacalle Pou confirmó a Búsqueda que se está trabajando en una “ley ómnibus” de urgente consideración con unos 500 artículos para “introducir los grandes cambios”.
“Queremos evitar ese esquema general en el que el primer año, antes que se apruebe el presupuesto, pasa sin que haya cambios significativos”, explicó y precisó que en “todas las áreas habrá medidas que son necesarias para gobernar a corto plazo”.
Da Silveira enfatizó que el “tiempo juega en contra en todos los terrenos”. Especialmente en áreas sensibles como la seguridad, la economía y la educación, acotó. Dijo que la ley ómnibus es un instrumento que permite darle agilidad y seguridad jurídica a esa intención. “Un gobierno no gobierna a golpes de actos arbitrarios, lo hace a base de leyes”. Y subrayó en ese sentido que para aprobar esta normativa se buscará desde el vamos el apoyo parlamentario de todo el arco opositor, algo que se deberá negociar en estos meses rumbo a las elecciones nacionales.
Ineficiencias y desprolijidades
Da Silveira fue cauto sobre la posible judicilización de casos tras la mega auditoria interna que pretenden realizar en caso de acceder al gobierno. Destacó que si hay situaciones con apariencia delictiva se trasladarán de inmediato a la Justicia. Pero señaló que en la mayoría de los casos lo que se pretende encontrar es “más que nada ineficiencias y desprolijidades” en la gestión del Frente Amplio.