• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En los jóvenes uruguayos hay un “cambio profundo” de valores: cada vez más reivindican el “respeto a la autoridad”, según investigación

    En los últimos quince años se produjo un “cambio profundo” en los valores de los jóvenes uruguayos. Por ejemplo, creció la idea de que debe haber un “mayor respeto a la autoridad” y que la “obediencia” es una de las cualidades a enseñar a los niños. A la vez, un alto porcentaje de jóvenes valora la democracia pero no está interesado en la política, al tiempo que las organizaciones sociales, como las humanitarias, caritativas o medioambientales, son las que les generan más confianza.

    Estos datos son parte del libro “Los valores de los jóvenes uruguayos”, de Alberto González Ramagli, Pablo Mieres e Ignacio Zuasnábar, un trabajo apoyado por la Universidad Católica y la fundación Konrad Adenauer.

    Para realizar este relevamiento se participó del Estudio Mundial de Valores que en Uruguay fue apoyado por Ducsa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Uruguay participó por tercera vez en este tipo de estudio que se ha realizado en 1996, 2006 y 2011. La empresa responsable de la encuesta fue Equipos, que entrevistó a mil uruguayos de 18 años y más, residentes en zonas urbanas y rurales de todo el país.

    Un 82% de los jóvenes consultados considera bueno o muy bueno el sistema de gobierno democrático. Entre quienes poseen educación universitaria, 95% tiene una valoración positiva del sistema democrático, mientras que entre quienes realizaron solo la primaria, el apoyo alcanza al 69%.

    En el libro, los autores advierten la relación entre nivel educativo y apoyo a la democracia. “El aumento del nivel educativo es una garantía del fortalecimiento de las actitudes democráticas. En tal sentido, esta constatación indica que una crisis de la educación en la sociedad uruguaya es, más tarde o más temprano, una crisis de la democracia”, afirman. “Una conclusión fuerte sobre esta temática es que, independientemente de que entre los jóvenes de todos los niveles educativos exista una postura de apoyo general a la democracia, la intensidad de ese apoyo varía sensiblemente con el nivel educativo. Ello indica la importancia que tiene mejorar el acceso a la educación como una forma de consolidar la vigencia de la democracia en el país”, se agrega.

    A la vez hay un “fuerte rechazo” a gobiernos autoritarios. Solo 8% entiende que un sistema de gobierno militar sería bueno o muy bueno. En tanto, el 70% entiende que es malo o muy malo.

    Por otro lado, el 58% declara que los derechos humanos se respetan mucho o bastante, pero más de la tercera parte (37%) indica que existe poco o nada de respeto, se dice en el trabajo.

    Los jóvenes fueron consultados respecto a la confianza brindada a cuatro instituciones. “De los tres poderes del Estado, el Ejecutivo (Gobierno) es el único que aparece con un saldo positivo de opiniones (9%), mientras que el Poder Judicial aparece con un saldo levemente negativo (–6%) y más negativo el Parlamento (–19%)”, se afirma en la investigación. En tanto, los partidos políticos son los que tienen peor saldo: –44%. Esto se debe a que un 27% dice tener bastante o mucha confianza en los partidos políticos, mientras que un 71% tiene poco o nada de confianza.

    La opinión dominante entre los jóvenes sobre el funcionamiento de las elecciones es “muy positiva”, aunque hay un 13% que cree que los votantes son sobornados.

    Los jóvenes tienen confianza en organizaciones que no están vinculadas a la política. En primer lugar están las humanitarias, con un saldo neto de 50%. Le siguen las organizaciones de mujeres con 47%, las universidades con 40% y las organizaciones ambientalistas con 41%.

    Orden y autoridad.

    Ante la consulta respecto a la preferencia entre el “mantenimiento del orden” y el “respeto a los derechos individuales”, los jóvenes uruguayos prefieren el primero al segundo. Un 45% prefiere el orden, un 38% la libertad del individuo y un 14% no sabe.

    En el capítulo sobre jóvenes y valores de autoridad, su autor, Ignacio Zuasnábar, señala que se da una “particularidad muy interesante” que es que el apoyo a la idea de que es “bueno” que haya mayor respeto a la autoridad crece más en comparación con el total de la sociedad. Así, en 1996, el 45% de los jóvenes apoyaba esta idea, ese indicador saltó al 58% en 2006 y alcanzó el 64% en 2011. En tanto, en el total de la población, en 1996, el 54% apoyaba la idea de que debe haber mayor respeto a la autoridad en el futuro, pasó al 62% en 2006 y llegó al 66%.

    También se observa un crecimiento en la visión de que la “obediencia” es una de las cualidades más valoradas para enseñar a los niños. En 2011 un 50% de los jóvenes apoyó esta visión, cuando en 1996 estaba en el 30%.

    “La idea de jóvenes alejados de las nociones básicas de autoridad era mucho más válida hace 15 años que actualmente. En 1996 casi la mitad de los jóvenes no mostraban ningún tipo de orientación a estos valores, mientras que hoy estos son una minoría. La orientación de los jóvenes uruguayos parece estar cambiando, y no de forma moderada sino de forma intensa, más allá de cuáles sean sus causas y sus posibles consecuencias”, dice Zuasnábar.

    En el trabajo analizó el interés de los jóvenes en la política. Un 75% dijo que no está muy interesado o nada interesado en la política y solo el 24% se mostró muy o algo interesado. En cuanto al nivel de importancia de la política en sus vidas, un 74% dice no es muy importante o nada importante.

    En las conclusiones del capítulo, Zuasnábar afirma que en los últimos 15 años se produjo un “cambio profundo en los jóvenes uruguayos”. “En poco tiempo (en términos de procesos de cambios de valores) se ha pasado de una sociedad donde los jóvenes mostraban mayoritariamente una orientación débil hacia la autoridad y el orden, a una sociedad donde las estructuras de valores están mucho más divididas, pero donde los jóvenes con orientación fuerte a la autoridad tienen un peso mucho mayor que en el pasado”.

    Zuasnábar opina que una posible explicación a estos cambios es que hay una sensación “extendida de pérdida de autoridad en los últimos años”. “En la medida en que los uruguayos, y en este caso particularmente los jóvenes, sienten que hay una escasez de autoridad en el entorno social, y posiblemente también en el mundo familiar, la reacción refleja su demanda”, escribió.

    “Los jóvenes más orientados a la autoridad están menos interesados en política que el resto; son menos confiados en terceras personas y en grupos diferentes al propio; y son menos tolerantes de ciertos comportamientos sociales como la homosexualidad, el divorcio y el aborto. Por tanto, el crecimiento de la orientación a la autoridad y el orden en los jóvenes, que se ha registrado como tendencia en los últimos 15 años, sí tiene algunos efectos importantes, con consecuencias potenciales sobre la convivencia social”, concluye Zuasnábar.