• Cotizaciones
    domingo 09 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En medio de cambios y la llegada de nuevos actores, el mercado bursátil quiere financiar infraestructura y atraer al pequeño inversor

    La actividad bursátil en Uruguay viene creciendo, pero el mercado sigue siendo chico y concentrado en títulos públicos. Algunas cosas pueden cambiar en los próximos años, en parte por la necesidad de captar financiamiento para proyectos de gran porte a través de emisiones. También debido a iniciativas de los propios agentes.

    De todos los desafíos que el mercado de capitales enfrentará en un horizonte de cinco años, que este juegue un rol como financiador de los proyectos de infraestructura que se planean es “vital”. También se necesitarán acuerdos con la Alianza del Pacífico, una coordinación entre las bolsas instaladas en el país y participación en la inclusión financiera, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Pablo Sitjar.

    “Queremos llegar a que el mercado de capitales se convierta en un instrumento de desarrollo. Los países primero desarrollan lo que necesitan hacer y después empiezan a exportar capital”, señaló el jueves 20 de noviembre en una charla organizada por la Universidad de Montevideo titulada “Los desafíos para el mercado de capitales en los próximos cinco años”.

    Para ese corredor de bolsa, el financiamiento de la infraestructura “cumple con todos los requisitos” que se pretenden, ya que es “seguro, a plazo y está vinculado al Estado”. Semanas atrás, directivos de la BVM mantuvieron una reunión con el presidente José Mujica y el ministro de Economía Mario Bergara, en la que todos compartieron la necesidad de que el mercado de capitales financie ese tipo de obras (ver Búsqueda Nº 1.791).

    “Todo el mundo se queja del Estado pero todos quieren estar cerca de él. Los inversores internacionales van a estar buscando opciones de infraestructura. Creemos que desde la BVM podemos contribuir, con la ayuda de otros agentes, a posicionar al Uruguay desde el extranjero”, aseguró.

    Para Sitjar, “puede ser un golazo” para el país conseguir un acuerdo con la Alianza del Pacífico y estimó que en los próximos años “algo va a haber” en ese sentido.

    La BVM este año ya realizó una misión de acercamiento con la bolsa de Chile —que compone el Mercado Integrado Latinoamericano— y concretó un acuerdo de negocios con la Bolsa de Valores y Productos de Asunción. También estudia “áreas de complementación” con la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

    El presidente de la BVM subrayó la necesidad de avanzar hacia el acceso a inversores minoristas, algo en que la institución viene trabajando luego de que este año el Banco Central (BCU) instó a la creación de fondos de Letras de Regulación Monetaria vendidos a través de las redes de pago. “No es solo que toda la población tenga acceso a una cuenta bancaria, sino que todos tengan acceso a un instrumento de ahorro en condiciones y características adecuadas”, alegó.

    Y dijo que el desafío “más difícil de todos” es la entrada de las pequeñas y medianas empresas al mercado.

    Desde la Bevsa informaron que su Directiva está por aprobar por estos días su planificación anual.

    Otro mercado podría estar operativo en poco tiempo pero para negocios bursátiles a plazo. Se trata de Uruguay Future Exchange, que ya consiguió la aprobación del BCU. La entidad, impulsada por el Mercado a Término de Rosario, aspira a crear un mercado de futuros agrícolas que comenzará con dos productos: “novillo gordo con ajuste índice Inac” con entrega y “contrato de ternero” sin entrega. Para más adelante aspira a ser un mercado con operativa en toda la región (ver Nº 1.791).

    “Cuando vengan empresas con marcas reconocidas, dinámicas, en crecimiento, esto va a ir creciendo gradualmente. Tenemos que generar una proposición de valor para que les sirva emitir en la región”, apuntó Sitjar.

    Más regulación.

    En los últimos años los corredores han visto un aumento de la regulación. Hoy deben solicitar la procedencia de fondos del inversor, sus datos, mantener una ficha actualizada, listar a sus clientes por límite operativo y riesgos y chequearlos con listas de personas peligrosas de organismos internacionales. Para Sitjar, es posible que la regulación para combatir el lavado de activos aumente aún más en el futuro.

    Destacó los cambios institucionales que la BVM emprende: pasaje a sociedad anónima, depuración de sus socios, contratación de un gerente general, instalación de un comité de buenas prácticas, e integración de dos ejecutivos independientes al Directorio. “El fortalecimiento institucional de la bolsa es para que no nos empiece a venir lo peor. Ahora cuando el ciclo se achica nos empiezan a llamar por todos lados. Pero algo aprendimos. La BVM es de las pocas instituciones que no se transformaron, quedamos atrás y necesitamos un negocio nuevo que nos permita jugar en el futuro del país”, sostuvo Sitjar.

    Otro de los cambios ocurridos en la BVM ha sido la integración de nuevos socios. Las redes de cobranza Abitab y Redpagos adquirieron asientos en la bolsa. Y también el ex embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter.

    “Soy muy optimista sobre el futuro de la BVM. En cinco años será una institución importante para el país”, señaló Baxter a Búsqueda. “Será un vehículo para que los uruguayos y los inversores globales inviertan en las mejoras de las empresas estatales, y en infraestructura apoyando a empresas privadas en crecimiento”, añadió.