En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Te felicito, Raúl, con lo de hoy hiciste tu lanzamiento oficial a la Presidencia; no podés negar que en la mesa que te sentaron es un lanzamiento político”, le comentó un diputado blanco al presidente de Ancap, Raúl Sendíc, ni bien se bajó del estrado. Aunque él sonrió y negó esa afirmación, la percepción de varios de los asistentes al evento organizado el viernes 15 por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) fue precisamente esa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bajo el título “Uruguay 2030, proyecto de Nación”, ACDE invitó a disertar a los referentes y casi seguros precandidatos de los partidos tradicionales —Jorge Larrañaga por el Partido Nacional y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado— y a Raúl Sendic por el oficialismo.
Según fuentes oficialistas consultadas por Búsqueda, Sendic no solicitó autorización alguna en su fuerza política para presentarse al evento, ya que la invitación se le hizo en forma personal. Sin embargo, sí se lo comunicó al presidente José Mujica, quien le dio su visto bueno para que concurriera.
Si bien evita hacer declaraciones sobre ese punto, lo cierto es que Sendic, un dirigente frenteamplista de 50 años de edad y línea directa con Mujica —con quien se reúne con asiduidad— y con el ex presidente Tabaré Vázquez —quien lo consideró un posible integrante de la fórmula presidencial para el 2014— es visto por muchos actores políticos como un futuro “referente” frenteamplista, capaz de “llevar adelante una nueva etapa” luego del “agotamiento” de la generación de dirigentes que emergieron de la década de 1960, según varias consultas formuladas por Búsqueda.
De hecho, a mediados del 2013 Sendic dejará el Directorio de Ancap para dedicarse a hacer su propia campaña política con su sector “Compromiso Frenteamplista” representado en la lista 711.
Asistentes al evento —entre los que figuraron políticos de todos los partidos, empresarios y diplomáticos— comentaron a Búsqueda que esa era la primera vez que veían a Sendic “hablando de temas país” por fuera de los vinculados a Ancap.
“Referente obligado”.
Para el dirigente de Compromiso Frenteamplista Marcos Otheguy la invitación a Sendic para que expusiera sobre las perspectivas del país hacia el 2030 “es una instancia muy importante porque se asocia a Raúl a los principales actores políticos. Eso es un logro muy importante”.
Otheguy dijo a Búsqueda que en 2013 Sendic “cierra una etapa muy positiva en Ancap” y que desde entonces “la prioridad será comenzar la carrera política”.
“El Frente tiene que elaborar una nueva propuesta y poner a nuevos referentes para que la lleven a cabo. Raúl está llamado a cumplir un rol fundamental en esta nueva etapa”, agregó.
En las últimas elecciones internas del Frente Amplio (FA), del 27 de mayo pasado, el sector de Sendic obtuvo uno de los 15 puestos en la Mesa Política de esa fuerza política, que será ocupado por Otheguy.
“Fuimos el único sector del FA que no pudo usar a su candidato para promocionarse y aun así obtuvimos el objetivo de llegar a la Mesa Política”, sostuvo. Sobre esa base, consideró que el grupo “es muy optimista” sobre los resultados que pueda obtener en las elecciones nacionales.
“Lo cierto es que hay una generación de dirigentes que termina de cumplir su rol. La generación del 60 que nos llevó a la Presidencia en 2005 y 2010 cumplió una etapa y es el momento de renovar los referentes”, añadió.
Educación y seguridad.
Durante la exposición, los representantes políticos coincidieron en sus críticas hacia el sistema educativo actual y reclamaron cambios porque, a su entender, ese era uno de los aspectos fundamentales para el Uruguay del 2030.
Ademas, Bordaberry y Larrañaga hicieron foco en la inseguridad como otro de los elementos a resolver para “garantizar un futuro en paz” en el país.
El primero en hablar fue Bordaberry, quien sostuvo: “En el corto plazo lo que habría que hacer con urgencia es trabajar en la educación y la seguridad porque nos está pasando el agua. En el mediano plazo el gran tema es la educación porque trasciende los gobiernos”.
En términos de matrícula “seguimos teniendo menos alumnos en el sistema educativo nacional, público o privado, baja en la primaria, y —acotó— hay repetición en la educación media”.
Por su parte, Larrañaga reconoció que “la integración de este panel en otro tiempo no hubiera sido posible y en otro país no es posible”.
“Habla del diferencial de la política uruguaya, que es esencial para encontrar caminos de entendimiento”, dijo, y destacó que en la educación se había iniciado un camino de diálogo con los acuerdos multipartidarios, lo que a su juicio es vital porque “sin educación no habrá futuro”.
Sin embargo —denunció— “en los últimos meses, este gobierno dio un portazo al diálogo, al porvenir, frenando políticas, en una suerte de navegar en un banco de niebla”.
“Me da vergüenza la pérdida de tiempo de los gobiernos porque lo pierde la sociedad; hoy la educación recibe U$S 2.000 millones, pero ahora, en este momento, está de paro, no sé por qué está de paro. El presidente le debe una explicación a todo el sistema político por los acuerdos programáticos. Debe ser una tarea de todos, embarcados en la tarea de esa construcción nacional”, subrayó.
En su exposición, Sendic dijo que es “muy crítico con lo que se ha hecho en educación” por parte del gobierno.
“Tengo dos hijos en edad liceal y no puedo estar de acuerdo con lo hecho hasta ahora. Este es un tema que estamos en un debe y es el desafío más importante que tenemos porque la respuesta está en la formación de capital humano poniendo el foco en la primera infancia y adolescencia”, opinó.
Luego, criticó los acuerdos multipartidarios: “Vamos lento en los cambios y no podemos discutir las herramientas antes que los contenidos, debemos discutir qué enseñar antes del doble voto en el Codicen” (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública).