En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ponderando aspectos como el “buen manejo” de la macroeconomía y el control de la inflación, o el haber encarado algunas reformas – en la seguridad social y la enseñanza –, una amplia mayoría de los ejecutivos que respondieron a la XXVIII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda emitieron un juicio favorable a la gestión del gobierno. Sin embargo, el nivel de aprobación decayó respecto al anterior sondeo, en parte porque el empresariado entiende insuficientes las acciones para reprimir la criminalidad o ante casos como los que involucraron al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, los delitos sexuales del exsenador Gustavo Penadés y la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sondeo de este año, efectuado entre el 1° y el 22 de diciembre pasado, fue respondido por algo más de un centenar de directores, gerentes generales y cargos de similar jerarquía de empresas de diversos sectores de actividad. Ocho de cada 10 hicieron una valoración positiva del gobierno: 58% la consideró “buena” y 22% “muy buena”. Eso supuso una caída en la aprobación de la actuación de la administración de Luis Lacalle Pou en comparación con el sondeo realizado exactamente un año atrás, cuando el 94% había manifestado conformidad con la gestión (51% “buena” y 43% “muy buena”).
En tanto, este año fueron 18% los que juzgaron la actuación como “regular” (frente al 5% en 2022) y 2% la consideró “mala” (1% en el sondeo previo). Como en ediciones anteriores, ningún ejecutivo se inclinó por la opción “muy mala” para evaluar el desempeño del gobierno.
Por sectores, los más críticos fueron los empresarios del comercio y de los servicios, con 6% y 3% en cada caso juzgando la gestión como “mala”. En la industria, los servicios y el agro, aproximadamente la quinta parte valoró la actuación gubernamental como “regular”.
Sin embargo, ese menor agrado que en 2022 con el desempeño de la administración multicolor parece estar explicado por factores genéricos más que sectoriales.
Al pedirle a los encuestados que fundamentaran su opinión sobre el gobierno, el concepto más destacado –con 20 menciones– fue el buen manejo de la macroeconomía en general (aunque otros 11 señalaron específicamente el control de la inflación como un logro).
Con 18 menciones, también fue elogiado el impulso a reformas que entienden estaban “postergadas”, aludiendo a la ley aprobada en 2023 que crea un sistema jubilatorio común –más otros cinco que ensalzaron en particular esta reforma– y a la llamada “transformación educativa”.
A su vez, hubo 16 referencias al manejo eficiente de la crisis por el Covid-19, un problema que, estrictamente, estuvo más presente en el tramo inicial del actual período; otros aludieron a la sequía y a la guerra en Ucrania como factores externos que el gobierno pudo manejar de manera adecuada.
Hubo también menciones elogiosas, aunque menos numerosas, referidas por ejemplo a los esfuerzos de Lacalle Pou por lograr una mayor apertura comercial al mundo (5), a la aplicación de una política diplomática “seria”, a la claridad de propósitos del gobierno y a la mejora en los niveles de empleo (con cuatro menciones cada una).
Juicios críticos
Por el lado de las valoraciones negativas, se contabilizaron ocho menciones a Astesiano, Penadés y Marset como episodios que dañan la imagen del gobierno, a la vez que dos encuestados hablaron de un descrédito por la “corrupción”.
Ocho encuestados reprobaron la actuación frente al problema de la inseguridad pública, por considerarla insuficiente o ineficaz.
Otros juicios negativos sugieren cierta insatisfacción con el ritmo o grado de avance de algunas acciones o de expectativas defraudadas. En ese sentido, hubo nueve menciones a la apreciación de que la actual administración concretó menos reformas de las “prometidas” y otras seis a la afirmación de que “dejó reformas pendientes”. Cinco lamentaron los escasos avances en materia de relaciones externas y, con menos cantidad de menciones, también hubo críticos ante el deterioro fiscal registrado en el transcurso de 2023 (4) y la ausencia de acciones efectivas para reducir el peso del Estado (3), entre otras. Con una única mención en cada caso, hubo quienes advirtieron sobre el “avance del narcotráfico” y objetaron las “flojas y tardías” medidas ante la problemática del comercio de frontera por la diferencia cambiaria con Argentina, por ejemplo.