Empresarios expresan moderado optimismo para 2022 y 94% aprueba gestión del gobierno

El 80% de los ejecutivos cree que el referéndum ratificará la LUC y la misma proporción apoya negociar un TLC con China

4 minutos Comentar

Nº 2155 - 30 de Diciembre de 2021 al 5 de Enero de 2022

Cerrando un año que fue en general mejor que el anterior —al acotarse el problema sanitario y reabrirse varias actividades—, el empresariado mira con relativo optimismo hacia el 2022. Son mayoría los que piensan aumentar su producción, si bien planean con cautela sus decisiones en materia de empleo e inversiones, y también tienen mayoritariamente una visión auspiciosa para la economía uruguaya.

La XXVI Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda mostró, además, que una contundente mayoría de los ejecutivos (94%) respalda la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou y pondera, entre otras cosas, el manejo de la crisis por el Covid-19. Entre el empresariado también existe un amplio respaldo (80%) a la decisión de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con China. Y esa misma proporción cree que los 135 artículos cuestionados de la Ley de Urgente Consideración serán ratificados en el referéndum de marzo próximo.

Balance y 2022

La encuesta, efectuada entre los jueves 2 y 23 de diciembre, relevó la opinión de 148 dueños, presidentes, directores o gerentes de empresas privadas que operan en el país, pertenecientes a diferentes sectores de actividad.

Al hacer balance del año que termina, el 65% aseguró que la producción en su firma aumentó en comparación con 2020, 16% dijo que fue igual y 19% señaló que disminuyó. Y de cara al año que se avecina, el 74% augura un incremento en la actividad de su empresa, casi cuatro de cada 10 prevé ampliar su plantilla de empleados y prácticamente la mitad planea iniciar inversiones. Sin embargo, algunos problemas asociados al contexto de pandemia —como la demanda débil o las dificultades logísticas para abastecerse de insumos— son visualizados entre los principales, además de otros más estructurales como el “costo país”.

En cuanto al desempeño de la economía uruguaya, son muy pocos los ejecutivos que piensan que no crecerá en 2022. Entre los que vaticinan una expansión del Producto Bruto Interno, una mayoría relativa de 47% pronostica un aumento de 2% a 3%.

También hay matices respecto de la evolución del desempleo el próximo año, ya que si bien algo más de la mitad (53%) cree que se mantendrá en torno a los niveles actuales —8%—, otro 47% prevé que cederá.

La percepción relativamente optimista del empresariado sobre la marcha y las perspectivas para 2022 de la economía uruguaya son coincidentes, en líneas generales, con el estado de ánimo de las autoridades.

En la reunión de balance que mantuvo el miércoles 29 con su gabinete de ministros y otros jerarcas en la Torre Ejecutiva, el presidente Lacalle Pou destacó la recuperación de la actividad, la baja del desempleo y otros indicadores positivos. En línea con eso, la Dirección General Impositiva informó que en noviembre recaudó 11,1% más —en términos reales— que un año atrás, mientras que los ingresos netos de reintegros y créditos fiscales aumentaron 7,3% en ese lapso.

De todos modos, el gobierno hace un seguimiento atento al reciente aumento de contagios de Covid a partir de la llegada de la variante ómicron, aunque confía en que el problema no es comparable con anteriores olas dado el progreso que tuvo la vacunación en Uruguay. Por ahora se descartan medidas que supongan un repliegue a la actividad, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Otro tema que las autoridades monitorean con preocupación es el déficit hídrico y su impacto en la producción agropecuaria.

Gobierno y LUC

La encuesta de Búsqueda también sondeó la valoración que hacen los empresarios de la actuación del gobierno, además de algunas cuestiones específicas que lo involucran.

El 94% de los encuestados que respondieron a la pregunta pidiendo un juicio de la gestión global de la administración de Lacalle Pou dio su aprobación: 51% la consideró “buena” y 43% “muy buena”. Lo “acertado” del manejo de la situación sanitaria y sus consecuencias fue el fundamento que recogió más menciones.

Aquellos que opinaron que el gobierno tuvo una actuación “regular” fueron el 4,7%, mientras que otro 1,4% la juzgó como “mala”.

Una parada política importante en el inicio del 2022 será el referéndum contra parte de la LUC. Para ocho de cada 10 empresarios, el resultado será confirmatorio de la vigencia de la ley, y entre los demás, la mayoría lo ve incierto.

Portada
2021-12-30T00:42:00